lunes, 18 de octubre de 2021

Reseña: Love Live! Superstar!!.

Hoy en día Love Live es uno de esos grandes nombres en la industria del manga/anime debido a sus múltiples entregas y productos. Con una huella enorme en la industria actual del entretenimiento tras ser una de las principales obras que consolido muchas de las ideas y prejuicios que se tienen sobre lo que es una serie sobre idols. Dejando atrás sus algo humildes inicios hace ya poco mas de una década, vuelve esta franquicia a ofrecer una nueva entrega animada de este proyecto multimedia para abrir un nuevo capitulo en esta historia de sueños, música y escuelas por cerrar... nuevamente. Así que con un nuevo comienzo y protagonistas en esta querida franquicia estamos ante una que otra idea nueva y un enfoque más personal, mientras conserva en su corazón los ideales que convirtieron al simple proyecto de Love Live! en la conocida franquicia que es el día de hoy.

Formando parte del enorme proyecto multimedia de la editorial ASCII Media Works, el sello discográfico Lantis, y el estudio de animación Sunrise, esta nueva entrega de la franquicia Love Live! abre un nuevo capitulo de sus producciones animadas con la que oficialmente es la tercera iteración de esta historia por parte del equipo de Sunrise dedicado a estas obras en particular, incluso si técnicamente es la cuarta adaptación animada tras que un equipo paralelo en el estudio produjera durante 2020 el spinoff de Nijigasaki High School Idol Club, una adaptación basada libremente en la historia del juego para móviles  Love Live! School Idol Festival ALL STARS o SIF para acortar. Love Live! Superstar!! es una serie con un total de 12 episodios transmitidos entre julio y octubre de 2021, debido a como su transmisión se interrumpió durante los juegos olímpicos y paralímpicos. Contando con el regreso de Takahiko Kyogoku en el rol de director tras trabajar en el primer anime, mientras Jukki Hanada sigue siendo el guionista para las series principales de la franquicia, por su parte el diseño de personajes pertenece a Atsushi Saito uno de los animadores responsables de Nijigasaki, sin olvidar el retorno de Yoshiaki Fujisawa como encargado de la música.

La sinopsis para esta nueva entrega de Love Live es la siguiente: Sucediendo alrededor de la escuela privada femenina Yuigaoka, la cual estuvo a nada de ser demolida pero volvió a abrir sus puertas apuntando a tanto un curso normal como uno especializado en danza y música, esta es la historia de un grupo de eventuales amigas en búsqueda de alcanzar sus sueños, siguiendo el ideal de las idol escolares como un paso para llegar a ellos. Kanon Shibuya es una joven estudiante de Yuigaoka que ama el canto y siente genuina pasión por las artes musicales, pero cuando su pánico escénico evito que entrara al curso de música, ella se encontró desmotivada y pensando en abandonar sus sueños como algo imposible. Sin embargo al comenzar a cantar sin pensar en el mundo a su alrededor tuvo un encuentro que le dará una nueva oportunidad para alcanzar sus metas, ya que interesada en su voz la nueva estudiante transferida Keke Tang la invita a entrar en el mundo de las idol escolares reavivando así su pasión, mientras atraen a otras chicas para seguir sus sueños.

Love Live! desde sus inicios animados es una obra que vive en el lado más idealista de la balanza en lo que se refiere a ídolos musicales y la industria del entretenimiento, dejando a otras producciones el apegarse mas al realismo, con el proyecto original presentando una historia sobre pasión y como si no te rindes puedes alcanzar un milagro. Posteriormente con Sunshine! expresaron como incluso si el milagro no pasa pese a todos tus esfuerzos, si diste lo mejor de ti puedes seguir adelante con la frente en alto. Mientras tanto Nijigasaki expreso más la individualidad de sus chicas en competitiva amistad y apoyo constante. Superstar!! en su turno de brillar en las pantallas nos presenta una historia simple y familiar para quien ya a seguido a esta franquicia, sin embargo aun cuando se apegan a la idea de que si no esta roto, no hay nada que arreglar, el enfoque deja de ser en los grandes ideales de alcanzar tus sueños por grandes o imposibles que parezcan, para presentar uno mas pequeño, pero mucho mas personal sobre lo que se necesita para alcanzar esas metas de cada una de sus heroínas. La principal y mas notable diferencia entre esta serie y sus predecesoras, esta en como se a reducido la cantidad de integrantes en el grupo de ídolos, pasando de las 9 usuales a solo 5 integrantes. Este cambio permite algo más de tiempo para explorar las ideas, ideales y personalidades de sus protagonistas con algo más de libertad, con sus altibajos como que un par de personajes terminan siendo las usuales victimas de las escenas de comedia al punto de parecer abuso, pero dando el peso necesario a sus actos cuando realmente cuenta. El tema que parece guiar los eventos de Superstar!! es el de las inseguridades y como estas se pueden superar con algo de esfuerzo, apoyo y confianza, aun si no es un camino fácil donde solo una canción baste para superarlo de inmediato o hacer pases completamente con tu pasado. Desde pánico escénico, sentimientos de inferioridad, problemas familiares o no vivir al legado de tus predecesoras, esta historia toma el enfoque mas de las pequeñas luchas de sus integrantes en lugar de el gran sueño que quieren alcanzar. Igualmente debo decir que pese al enfoque mas personal, quedan ideas y líneas argumentales en el aire que dejan una sensación de un trabajo algo incompleto. Pero siendo Love Live! una franquicia que suele dar dos temporadas y una película a sus generaciones, se puede esperar que veamos más en un futuro como para terminar satisfechos con el viaje de estas chicas en busca de sus metas soñadas.

Ya el año pasado habíamos visto con Nijigasaki el enorme salto productivo con el que Sunrise se permitía expandir esta franquicia, siendo Superstar!! un ejemplo claro de esto aun si es un paso intermedio entre lo visto previamente en la serie original y su secuela Sunshine!!, con lo presentado en su spinoff. El diseño de personajes es uno de los claros ejemplos que ponen esta producción entre los elementos ya característicos, como nuevos en Love Live, siendo un eslabón entre sus demás producciones, manteniendo una estética similar a las primeras entregas mientras crea su propia identidad como aquella que se separaron del molde pre-establecido. Para el resto de elementos es una serie colorida y energética, que incluso cuando no puede permitirse demasiados usos de completa animación se las ingenia con la dirección, encuadre y luces para ofrecer un espectaculo visualmente solido. En sus esfuerzos por volver a las tradiciones de esta franquicia volvemos a ver el uso combinado entre animación tradicional en 2D con elementos digitales en 3D, siendo especialmente notable en los segmentos musicales del show, aunque es un paso bastante efectivo a la hora de integrar ambos elementos de manera que funcionen entre ellos sin distraer, demostrando los años de experiencia puestos en producirlos.

En lo que respecta al aspecto de la música y banda sonora de esta serie, estamos ante una que hace un trabajo solido en dar vida a sus escenas aun si dedica mayormente sus esfuerzos en los segmentos musicales de J-pop que ya son sinónimo de esta franquicia. Fujisawa sabe lo que hace con su uso de instrumentalización sutil como en sus trabajos previos, dando así escenas con un sentido general de juventud y optimismo acorde a los temas que este anime busca representar, al mismo tiempo que mantiene una coherencia con sus predecesoras. Interpretados por la unidad dedicada a esta generación de voces e ídolos, Liella (integrada por las seiyuus Sayuri Date, Liyuu, Nako Misaki, Naomi Payton, y Nagisa Aoyama) nos ofrecen temas de entrada, cierre e insert songs variadas dentro de lo que el J-pop como para ser el punto mas llamativo de la serie a simple vista, o mejor dicho simple oído. Desde "START!! True dreams" con el que cada uno de sus episodios inician, al tema de cierre "Mirai wa Kaze no You ni" con sus múltiples versiones, se demuestra el como es una digna serie para el genero que sus predecesoras ayudaron a solidificar. Aunque los temas en medio de los episodios como "Tiny Stars""Wish Song" son los verdaderos momentos que hacen Love Live! ser lo que es, capturando todo lo que intenta hacer en una canción.

Superstar!! es tanto una reafirmación de lo que hace Love Live! ser la obra popular que es hoy en día tras una década de historia junto a su publico, al mismo tiempo que ofrece esta búsqueda de identidad que diferencie a cada nueva entrega de la franquicia, que Sunshine! ya sufrió en su momento estas crisis de identidad al punto de que fue uno de sus temas argumentales. Con personajes carismáticos y repletos de personalidad, especialmente en sus expresiones, la mezcla entre comedia y drama humano que ofrece esta serie es algo que se deja disfrutar con facilidad. Ya sea que les gusten las series musicales o de idol en general, o ya sea que disfruten de un buen slice of life, esta es una serie que recomiendo sin lugar a duda alguna, incluso, no la consideraria un mal punto por el cual acercarse a la franquicia si nunca antes han visto algo de Love Live!. Por mi parte ahora mismo espero con ansias la segunda temporada de Nijigasaki que tenemos confirmada para primavera 2022 y viendo lo que se sabe, todo apunta a que tenemos toda una telenovela entre manos, mientras igualmente espero a ver como continuara en un futuro Superstar!!.