miércoles, 29 de septiembre de 2021

Reseña: Magia Record 2 The Eve of Awakening.

Ha pasado una década desde el estreno de Puella Magi Madoka Magica y su presencia en el mundo del manga/anime sigue tan presente como en su momento, siendo no la primera historia de chicas mágicas en usar su apariencia adorable para tocar temas más complejos, pero si popularizando esta clase de relatos al punto de que todavía hoy es una obra con la que otras se comparan. Este mismo éxito le llevo a tener múltiples películas y spinoff en diferentes medios de los cuales ya he escrito anteriormente, de entre todos esos proyectos paralelos Magia Record sorprende a ser una trilogía producida para adaptar la historia presente en el juego para móviles de esta franquicia, aun si la sombra y fama de la misma es una presencia inevitable para esta segunda parte de eventualmente tres donde el estigma de las adaptaciones de gachas sin mucho esfuerzo siempre esta presente.

Magia Record Mahou Shoujo Madoka☆Magica Gaiden 2nd Season Kakusei Zenya o también llamada como Magia Record 2 The Eve of Awakening, es la secuela a la primera adaptación animada por parte del estudio Shaft en 2020 basándose en la historia del juego para móviles inspirado en el universo de Madoka Magica, Magia Record. Con un total de 8 episodios que se transmitieron entre agosto y septiembre de 2021, la serie es dirigida y escrita por Doroinu uno de los miembros del dúo Gekidan Inu Curry, dúo creativo al que le debemos el diseño de las brujas y sus laberintos tan característicos de esta obra. Yukihiro Miyamoto siendo uno de los directores de la original Madoka Magika se encuentra como asistente de dirección junto a un Akiyuki Shinbo que a tomado el rol de supervisión en animación. Continuando con sus roles, Junichirō Taniguchi sigue como el diseñador de personajes, mientras Takumi Ozawa compone la banda sonora para la serie. Aunque no hay fecha exacta se ha anunciado que la tercera parte y final de esta adaptación titulada como Dawn of a Shallow Dream o Asaki Yume no Akatsuki estaría estrenándose en un futuro cercano.

Siendo una secuela la sinopsis es un poco redundante, pero por si es necesaria esta es la siguiente: Iroha Tamaki es una joven chica mágica incapaz de recordar cual fue la razón o deseo en particular por lo que se convirtió en una en primer lugar, luchando sin saber porque contra peligrosas brujas en el proceso. Entre rumores de que las chicas mágicas que visitan la ciudad de Kamihama encuentran la salvación y visiones de una hermanita menor que parece haber dejado de existir, sus pasos la llevan a dicha ciudad donde hará nuevos aliados o enemigos. Sin embargo en su camino a encontrar la verdad de su deseo perdido, oscuros secretos sobre la naturaleza maldita tras la existencia de las chicas mágicas saldrán a la luz. Siendo esta verdad la que empuje a muchas chicas mágicas, incluyendo a algunas de sus amigas desesperadas a caer en las manos de una organización que les promete salvarlas de sus destinos nefastos, aun si sus métodos no las hacen diferente de las brujas.

Magia Record no es Madoka Magica, pero desde la primera temporada no buscaba serlo. Dejando un poco de lado el tema de los tratos Faustianos y la introspección nacida de como las chicas mágicas han vendido su alma inútilmente en el mayor de los casos, aun si esto mismo es la raíz de los conflictos en esta obra, para presentarnos el como la búsqueda por respuestas y la desesperación por su estado de existencia a llevado a que las chicas mágicas se dividieran en diferentes grupos en conflictos debido a sus objetivos. Tras una primera temporada que al menos intento introducir a sus personajes y al cuestionable culto que ofrece salvación a las chicas mágicas por métodos para nada éticos, esta segunda parte nos presenta el conflicto en si mismo. Aquellas que luchan contra el culto por que piensan vivir y morir libres, aquellas que desesperadas aceptan promesas ambiguas descubriendo tarde el efecto de sus actos, y aquellas que prefieren estar al margen por sus propias metas, todas se encuentran en una enorme espiral que podría cambiar lo que conocen de las reglas del mundo. En cierto sentido el que ya tengamos algunas respuestas y un objetivo más claro en los personajes hace de esta temporada algo más solida que su introducción, tomándose mayores libertades a la hora de adaptar la historia del juego, aun si sufre de los efectos de los problemas de la primera temporada, demasiados personajes. Puedo ver el conflicto, puedo ver grandes secuencias de acción, puedo ver a las chicas del show original teniendo sus momentos y momentos que deberían parecerme emocionales, pero no conozco ni a la mitad de estas chicas como para que me importe demasiado. ¿Quizás si hubiera jugado en el server en ingles antes de que cerrara me importarían? Pero como alguien que ve el anime mayormente a ciegas, es servicial pero muchos personajes me sobran o incluso ignoraba su existencia hasta que me los recuerdan cuando en un episodio aparecen en roles aparentemente importantes.

Visualmente hablando de como Shaft ha llevado el trabajo técnico de esta segunda parte, debo decir que con Inu Curry a cargo de la serie el nivel estético de la misma mantiene en gran medida los elementos característicos de lo que es Madoka Magica. Dando pazos adelante en comparación a la animación de la temporada previa y con menos problemas para sacar los episodios a tiempo... aun si hubieron tropiezos de por medio, Magia Record captura la fuerza visual que capturó a muchos en la serie original y la usa con orgullo para demostrar su identidad, aun si el estilo de collage y su mezcla de estilos ya no es tan original como lo fue hace una década. Con su enfoque más centrado en la acción múltiples animadores invitados a la producción fueron encargados de entregar algunas de las mas interesantes secuencias de combate, aun si el resto sigue siendo una amalgama algo confusa de colores y líneas donde es difícil entender que esta pasando la primera o segunda vez que la miras, pero Shaft va mejorando en presentar escenas de acción. Sin embargo es en momentos mas pausados y introspectivos donde uno puede encontrar el brillo de la original en la forma en que todo se presenta con múltiples elementos visuales en la composición.

En lo que respecta a la banda sonora estamos ante una mezcla entre temas clásicos y nuevas melodías como She Insisted, La gis sulva za Celow, o Wings of Magius, que normalmente hacen un buen trabajo en crear paralelismos y una identidad propia... aun si una o dos veces no los sentí del todo apropiados a la situación en donde sacaron una melodía de la serie original, pero no es algo de lo que me queje mucho comparándola con su primera temporada. En sus apartados técnicos demuestra un claro intento por superar problemas y criticas previas. En lo que respecta a los temas de entrada y cierre, nos encontramos con el opening "Careless" del dúo ClariS el cual es un optimista tema sobre los días de paz que estas chicas desean recuperar, mientras tanto el ending es el tema "Lapis" interpretado por la unidad de seiyuus TrySail que melancólicamente cierran cada episodio.

Mentiría si dijera que no me divertí viéndola semana a semana, pero aun cuando intenta mejorar en comparación a lo que ya se vio en este proyecto, nos encontramos con claras imperfecciones. Al menos puedo decir que es un paso adelante en salir de la sombra de la serie original, aun si no es algo que fuera a considerar una recomendación obligada para los fans del original que esta año celebro su década. Igualmente hace cosas bien si me tiene lo suficientemente interesado en ver como terminaran esta trilogía, especialmente pensando en la tradicional costumbre de Shaft de corregir muchas cosas entre versiones de tv y las ventas de BD, por lo que este show puede sorprender a futuro cuando muestre todos sus colores.