viernes, 20 de noviembre de 2020

Reseña: Fate/kaleid liner Prisma☆Illya Oath Under Snow.

Si hay una franquicia en el mundillo del manga/anime que parece expandirse sin limites aparentes, esta es Fate con sus ilimitados spinoff y derivados varios. De entre todos esos relatos paralelos, uno que siempre se encuentra con reacciones algo mixtas es Fate/kaleid, convirtiendo el duelo a muerte en pos de cumplir el mayor deseo del vencedor en una simple comedia de chicas mágicas que es mayormente conocida por la casi criminal presencia de fanservice a niveles que no todos los estómagos pueden soportarlo. No obstante no es una obra que solo exista por el contenido cuestionable de su presencia y la película  manera de precuela ha la que le dedico esta entrada es uno de los mejores ejemplos de cuando quiere tomarse las cosas seriamente con la historia que nos presenta.

Fate/kaleid liner Prisma Illya es uno de los múltiples spin off de Fate, iniciando con el manga escrito e ilustrado por Hiroshi Hiroyama a quien quizás conozcan por sus trabajos en doujins bajo el apodo de KALMIA, mismo manga que se serializa en la editorial Kadokawa Shoten desde 2007 y continuando aun su publicación al día de hoy. La adaptación animada a estado en manos del estudio Silver Link desde 2013 contando con un total de cuatro temporadas, múltiples ovas, y lo que nos ocupa en esta ocasión la primera película de esta particular versión de Fate (aunque en 2019 se menciono que Kaleid recibiría otra película eventualmente). Estrenando en agosto de 2017, Oath Under Snow o también llamado Sekka no Chikai es una película de poco más de hora y medio que sirve como una precuela que explica muchos de los cabos sueltos sobre el pasado del personaje de Miyu. Bajo la supervisión de Hiroshi Hiroyama como autor del manga y en manos del director Shin Ōnuma que a trabajado en todo lo que es Kaleid animado, esta cinta contó con Kenji Inoue y Hazuki Minase a cargo del guión, y música compuesta por Tatsuya Kato.

La sinopsis de esta película es la siguiente: Un joven Shirou y su padre adoptivo Kiritsugu se dirigen a la ciudad de Fuyuki en búsqueda de un milagro capaz de cumplir sus deseos de salvar a la humanidad, sin embargo son testigos de dicho poder cuando una catástrofe que iba a destruir la ciudad es detenida por un enorme pilar de luz. En el centro de ese fenómeno causado por magia fuera de control el par encuentran a la pequeña Miyu, una jovencita que aloja en su cuerpo el poder del grial capaz de cumplir cualquier deseo. Kiritsugu intenta verla solo como una herramienta en su misión de salvar el mundo, pero Shirou no puede evitar encariñarse con la pequeña y con la eventual muerte de su padre este termina viviendo una vida normal con su pequeña "hermana". Sin embargo las sombras de la catástrofe que amenazo la ciudad regresan, poniendo a prueba los deseos e ideales de Shirou en esta nueva guerra del grial en la que ha decidido entrar.

Fate/kaleid liner Prisma☆Illya es conocida por ser una historia de chicas mágicas que aprovecha que se vende para la demografía más joven-adulta en una revista seinen para hacer chistes fanserviceros algo cuestionables mientras normalmente es una comedia sencilla y auto-referente a Fate, pero al mismo tiempo tiene algunas de las escenas de acción y drama más fuertes entre toda las otras historias paralelas de la franquicia. Abandonando el espíritu alegre y autocomplaciente del humor de las primeras temporadas para presentar de una manera sorprendente un reflejo del conflicto de Shirou a lo largo de todas las rutas de la historia original mientras también enlaza el origen de uno de sus personajes principales respondiendo dudas sobre su origen. Stay Night trata sobre la lucha y quizás obsesión por convertir los ideales en algo tangible, Unlimited Blade Works es la lucha contra uno mismo a la hora de encarar los resultados de nuestros ideales y Heaven's Feel pregunta si estas dispuesto a abandonar ese mismo ideal en pos de una persona que amas, Oath Under Snow compacta bastante de estas tres ideas a lo largo de su transcurso presentándonos como este Shirou en particular se enfrenta ante la idea de que Miyu podría ser una herramienta para alcanzar su ideal y como eventualmente su voluntad progresa de dudar en su actuar a decidir que aunque lo convierta en un villano ante los ojos de su rival, este se niega a sacrificar una sola persona por el bien del resto del mundo como si esto fuera un acto justo, abandonando todo con tal de asegurar que su hermanita pueda tener un día en el que sonreír.

En lo que respecta al apartado técnico tengo que decir la ya usual frase en textos que escribo sobre Fate que no alcanza a dar una producción que escape de la enorme sombra de las producciones de Ufotable, sin embargo para ser Silver Link esta es una producción bastante impecable que logra dar vida a sus escenas más importantes sin mayores problemas fuera del ocasional CGI que no termina de combinar con el resto de la animación en pantalla siendo un paso adelante de lo visto en 3rei. Quizás no termine de hacerle justicia a algunos de los paneles del manga que fácilmente estarían entre lo mejor que Fate a entregado como franquicia, pero esta es una cinta que se deja disfrutar con facilidad sin merecer mayores criticas que el decir que se pudo haber hecho algo más.

En lo que respecta a la banda sonora estamos otra vez con una pieza más que servicial a lo que intenta ser, reciclando una que otra pieza de la banda sonora de Kaleid que sirven a manera de leitmotiv para esta historia, mientras integra nuevas melodías estamos ante una obra que usa la música para crear una atmósfera más seria y trágica de lo que uno esperaría de este spin off. Quizás inicie un poco olvidable, pero para los momentos finales lo que es música se vuelve memorable con piezas como Emiya y Oath To The Other Side quedando grabadas en la memoria de quienes disfrutaron la película. En lo que son los actores de doblaje que puedo decir, hay un trabajo impecable por su parte. Mientras que el ending de la película es "Kaleidoscope" interpretado por la cantante "ChouCho", el cual es un tema que viene a dar esperanzas tras las tragedias vistas.

Quizás decir que Kaleid tiene la mejor interpretación del personaje de Shirou no sea tan impresionante por que no es como si el personaje tuviera una barra muy alta que superar, pero contrastando fuertemente con el humor usual de este spin off esta película es una pieza más que obligada para los fanáticos de Fate demostrando como esta serie es más que las escenas de fanservice que todo el mundo conoce. Personalmente considero que esta historia de chicas mágicas merece un poco más de atención del que se le da, especialmente en lo que es su manga, pero esta película por su falta de fanservice puede ser una forma posible de acercamiento a esta obra en particular, aun si carece de los elementos cuestionables que forman parte importante de esta obra.