martes, 31 de diciembre de 2019

Lo bueno, lo malo y lo feo del anime 2019.


Primero que nada les deseo un feliz año nuevo a cualquier persona que lea esto. Como cada 31 de diciembre se cumple un nuevo año desde que tratando de matar algo de tiempo antes de una cena familiar iniciará este pequeño blog. Así que con mi tradicional entrada de aniversario llega mi tambíen tradicional entrada de recuento de las series que vi a lo largo del año. Ya sean obras que merezcan un mayor reconocimiento o solo son algo más con lo que pase el tiempo.

Por todo lo demás, recuerden que esta lista es totalmente subjetiva y basada en mis gustos y opiniones personales, así que si para bien o para mal no mencionó una serie que ustedes disfrutaron, pues mala suerte porque no la vi o no se me ocurrió ningún mal chiste que asociar con ella. Sin mas que decir, que inicie el recuento:

Iniciamos con la serie ganadora del título "aún mala publicidad, sigue siendo publicidad": Tate no Yuusha no Nariagari.

Si 2019 empezó con una polémica que eventualmente fue olvidada para seguir a la nueva noticia del mes, esa fue el héroe del escudo. Iniciando en apariencia como un simple isekai, el que tratara sobre un héroe acusado falsamente de violación que termina luchando junto a esclavos y actuando cuestionablemente levantó uno que otro debate sobre si era o no algo de buen gusto, pero sus mismos detractores no notaron que al criticarla la hicieron mucho más vista. Por mi parte, considero que el anime es una versión muy diluida de esta historia de venganza, perdiendo mucho del contraste entre el buen corazón del protagonista y su amargo exterior creado por la traición. Entretenido para pasar el rato, pero entre el cómo suaviza las cosas y se salta escenas que desarrollen las relaciones entre personajes en favor de llegar al conflicto tenemos algo que no resulta tan catártico como debería. Aunque al César lo que es del César, la banda sonora de Kevin Penkin esta mas que bien aun si no a la altura de lo escuchado en Made in Abyss.


Llevándose a casa un total de 3 estrellas Michelin por su buena cocina tenemos a: Yakusoku no Neverland.

Otra de las series populares en el primer cuarto del año fue el shonen sobrenatural de suspenso al que conocimos como Pollitos en fuga... The Promised Neverland. Tratando sobre un misterioso y en apariencia idílico "orfanato" en donde los niños eventualmente descubren que no son más que ganado esperando al día que sea su turno para conocer el mundo exterior como parte de un platillo de lujo, esta fue una serie que se preparó a fuego lento para dar vida a un thriller en donde los planes de escape de los niños se ven sazonados con revelaciones sorpresivas, trampas y juegos mentales. Aunque verlo semana a semana no dejaba saborear completamente el suspenso que demuestra la serie en su totalidad, inicia como una experiencia blanda pero si pueden verla completa disfrutarán de un plato cuyo sabor incrementa con cada episodio consumido, aun si ocasionalmente sus ingredientes pueden resultar ridículos por separado. Realmente es una experiencia para el paladar.


Ganando merecidamente la medalla de oro por "mejor animación" tenemos: Mob Psycho 100 II.

2019 fue un año curioso para las obras inspiradas en los trabajos de ONE, por su parte destacando en esta ocasión como el estudio Bones dio vida a una segunda temporada de Mob Psycho 100 en donde no se limitaron en nada a la hora de convertir esta historia de crecimiento y acceptación personal en un espectaculo unico. Bajo la sombra de una espectacular primera temporada nos encontramos ante una serie que no solo mantiene los estándares ya establecidos en su curiosa animación, si no que incluso supera lo que ya se a visto. Sin usar CGI, estamos ante una serie que logra capturar el dibujo brusco de ONE para llevarlo a la vida con múltiples técnicas que bien podrían llamarlo una carta de amor a la animación. Bombástica o sutil, gráfica o introspectiva estamos ante una serie sorprendentemente atmosférica que logra potenciar las ideas de la narrativa sobre el poder de las emociones al poder despertar muchas en su público.


Ganadora del premio a mejor opening llega: Kaguya-sama wa Kokurasetai.

Aunque admito que la competencia por este premio fue una sangrienta batalla, donde aún si no muchas series participaron, las que si lo hicieron fueron más que dignas. Sin embargo en mi opinión personal debo decir que por sobre el jazz y coreografía stop motion de Beastar, la participación de Eir Aoi cantando en Grambelm o el espectaculo de experimentación visual del opening de la segunda temporada de Mob Psycho, mi tema de entrada favorito en 2019 es el funky "Love Dramatic" del rey japonés de las canciones de amor, Masayuki Suzuki. Una cosa común en las comedias románticas es tener algo de jpop interpretado por las seiyuus de la serie pero traer a un legendario cantante con más de 40 años de experiencia en el tema de canciones románticas, para que interprete su primer tema dedicado a un anime es curioso cuanto menos. Por lo demas, esta serie no solo tuvo un genial opening si no que fue una honesta y entretenida comedia romántica que finalmente está entre las mejores de su género en este año.


Ganando el premio a un remake interesante, 2019 nos entregó: Dororo.

Inspirado en gran medida en el manga homónimo de Osamu Tezuka, esta adaptación conjunta de  los estudios Mappa y Tezuka production fue un espectaculo curioso que recogiendo varias de las ideas y temas de la obra original, se toma sus libertades para contar a su manera esta historia sobre un samurai con múltiples prótesis en búsqueda de los demonios que tomaron las partes de su cuerpo. Siendo en gran medida una re-imaginación del original Dororo, esta es una historia que deja de lado mucho del humor para tomar sus temas de baja fantasía histórica con una mayor seriedad a la hora de narrar la historia sobre un guerrero en búsqueda de su humanidad. La calidad técnica de la serie fue un poco inconsistente pero el trabajo de dirección es curioso cuanto menos con sus tonos de acuarela y banda sonora acorde a la temática de la serie.


Llevándose el título de "más grande batalla naval de 2019" tenemos a: gotoubun no Hanayome.

También conocida como The Quintessential Quintuplets o simplemente como las quintillizas, es una de las comedias románticas más comentadas en el año, aun si dicha conversación nace más del manga que se encuentra en su recta final pero igualmente se espera la segunda temporada en 2020. Iniciando con un Flashforward que nos presenta al protagonista a momentos de su boda con el amor de su vida, tenemos la historia de un chico estudioso pero algo antisocial que termina de tutor de cinco hermanas que cambiarían su vida. Usando el gancho del misterio sobre cuál de las cinco sería finalmente la elegida, estamos ante lo que es básicamente la telenovela de la tarde para los fanáticos del anime, causando incontables combates entre aquellos que seleccionaron su "barco" favorito y piensan quedarse allí hasta el amargo final. Aunque el anime no termina de capturar el increible arte del manga (en lo que respecta a expresiones y vestuarios) es un entretenido espectaculo con minimo fanservice.


Con el título de "su señoría juro que soy inocente, me tendieron una trampa no sabía que esto era ilegal" llega: Watashi ni Tenshi ga Maiorita!.

El estudio DogaKobo lleva cierto tiempo ganándose la curiosa reputación de elegir material algo cuestionable a la hora de decidir que animar, siendo Wataten un claro ejemplo de esto. En apariencia un sencillo slice of life humorístico sobre una chica con problemas de ansiedad social que intenta llevarse mejor con las amigas de su hermana menor, pero al ser una inepta social termina actuando como una pervertida tratando de atraer lolis a su furgoneta con la promesa de dulces en el interior, todo mientras es acosada por la que se autoproclama su mejor amiga. Con un humor situacional que no siempre funciona, y uno que otro concepto cuestionable escondido bajo una colorida capa de adorabilidad, estamos ante una serie que aunque carece de mayor fanservice igualmente no quieres que alguien te descubra mientras la ves por que llevara a preguntas incómodas. Igual no negaré que fue uno de mis placeres culpables a lo largo del año.


Ganando la primera mención honorífica a "una buena serie que no fue tan popular" les presento: Doukyonin wa Hiza, Tokidoki, Atama no Ue.

Tratando sobre un joven escritor introvertido que desde la muerte de sus padres casi no tiene contacto con otras personas, cuando termina adoptando un gato descubre cómo comenzar a salir de su autoimpuesta soledad. Puede que sea tu tipico slice of life en donde no ocurre mucho de qué hablar, pero en su simpleza esta serie no solo resulta en una agradable forma de pasar el tiempo si no que en una reconfortante experiencia. Además cabe mencionar que las secuencias desde el punto de vista del gato son inocentemente entretenidas.


El premio "wow, se gastaron el presupuesto en los múltiples endings" es dado a: Ueno-san wa Bukiyou.

Normalmente uno puede encontrar una cierta relación entre la cantidad de temas musicales dedicados a una serie y su número de episodios, pero cada tanto aparecen excepciones a la regla. La pequeña comedia de How clumsy you are, Miss Ueno con solo 12 episodios cortos de media duración obtuvo un total de 6 endings diferentes, siendo estos "My Pace Science", "Love Me Science", "Houkago Traveler", "Cosmo Lumina", "Bukiyou Sensation" y "Kokoro no Furiko", todos interpretados por Yuu Serizawa la seiyu de la protagonista de la serie. Por lo demás esta es una comedia de humor picante sobre una chica que intenta por cualquier fetichista motivo hacer que el chico del que está enamorada la note, aunque parece que sus intentos son como hablar con una pared. Mención especial por que ya sea a propósito o no, varios de sus personajes parecen versiones chibis de personajes de Monogatari.


Premio "por fin libre del development hell" para: Manaria Friends.

Después de varios años en el limbo del desarrollo desde su original anuncio en 2015, el spinoff slice of life de cierto evento en el juego de Shingeki no Bahamut logró llegar a las pantallas. Tratando sobre una academia mágica en donde miembros de todas las razas que suelen estar en guerra conviven en bastante armonía, se nos presentan a la semi-dragona Grea y la princesa humana Anne. Estas buenas amigas con ventajas pasan sus días estudiando y fortaleciendo su amistad, aun si en ocasiones las cosas no suceden como ellas quisieran. Aunque no esta estrechamente unida al lore de Bahamut, me atrevo a decir que esta serie compuesta de 10 episodios cortos de 15 minutos es algo que disfrute mucho más que Virgin Soul, la secuela que trato de fingir que no existió.


Por su parte con los premios "no juzgues un libro por su cubierta" tenemos a: Endro~!.

Siendo una cariñosa parodia a los RPG este trabajo original del estudio Gokumi, es una optimista, torpe e inocente historia de principio a fin. Estamos ante una serie original que aunque trata con el viejo tema del determinismo en el siempre presente duelo entre héroe y rey demonio, debo decir que para no haber esperado nada más que un simple slice of life su energía y buen humor se ganó mi cariño. Ni de broma está entre las 10 mejores series del año, pero no está para nada mal. Con su estética similar a acuarelas, banda sonora agradable y diseño de personajes por parte de Namori (autor de Yuru Yuri) esta es una serie que merece más atención de la que se le dio.


"Vuela alto kotobuki": Kouya no Kotobuki Hikoutai.

También conocido como The Magnificent Kotobuki, este anime original inspirado en un juego de móviles nos presenta una tierra repleta de enormes desiertos en donde la gente se ha alzado a los cielos para poder sobrevivir, llevando a que los aviones y las batallas contra piratas del aire sean cosa de todos los días. Sin embargo en este salvaje mundo el escuadrón de chicas "Kotobuki" hará su nombre conocido por todo el mundo. Siendo una curiosa mezcla de western (con aviones en lugar de jinetes disparando) con elementos de la aviación japonesa durante las guerras mundiales está sólida serie destacó no solo por el sorprendente cuidado a la hora de replicar los aviones en apariencia y sonido, si no por la curiosa mezcla de personajes principales en CGI con personajes de relleno dibujados más tradicionalmente, aun la serie no dudaba de jugar con sus técnicas. Aun si lejos de lo mejor del año, una curiosa serie que merece algo más de atención.


"El rayo si puede caer dos veces en el mismo lugar": Kemurikusa.

En el año 2017 el pequeño estudio Yaoyoruzu logró hacer lo imposible, al convertir con mínimos fondos pero con mucha pasión una IP muerta desde el principio en una de las franquicias más populares de dicho año... aun si la sombra de la avaricia corporativa terminó por empañar todo ese éxito. Pero ya lejos de las garras de Kadokawa y con ganas de demostrar que su éxito no fue cosa de suerte, el pequeño estudio llegó con la serie original que usa este puesto. Con 12 episodios esta serie de ciencia ficción y fantasía nos presenta a un grupo de chicas que recorren un mundo en ruinas tratando de sobrevivir, cuando descubren a un misterioso chico que aun si no parece conocer nada de la situación en la que están, podría ser clave para descubrir los secretos de ese mundo. Aunque en un inicio pueda parecer demasiado vacía o simple, esta serie poco a poco va demostrando sus verdaderas intenciones, siendo un relato sobre los deseos y propósitos que nos hacen más que animales que buscan sobrevivir. Otra cosa digna de mención es como pese a todo compitió con la segunda temporada de Kemono Friends y logró reírse en la cara de Kadokawa superando sus ventas y recepción por la crítica.


Ganando el premio "al momento más WTF del año" tenemos el ending de: Pastel Memories.

En ocasiones incluso en las series más olvidables pueden tener un momento curioso que te haga recordar su existencia, un claro ejemplo de estas poco memorables series fue el caso de Pastel Memories. Basada en un juego para móviles de mismo nombre cuyo servicio ya se encuentra terminado,  nos presenta la historia de un grupo de chicas que luchan contra un misterioso poder que intenta borrar de la memoria de todo el mundo todo rastro de la industria del manga/anime. Pero esta serie no sera recordada por su ligero humor y referencias a varias franquicias populares, si no por el trabajo del genial animador Shingo Fujii. Quien animó en su totalidad la secuencia de cierre, creando no solo uno de los ending con más fanservice en lo que fue el año, si no que todo un espectaculo de movimientos fluidos y camara dinamica. Si les interesa ver de que hablo, miren el episodio dos de la serie.


"Kadokawa Ya Dejalo, Ya Está Muerto": Kemono Friends 2.

La historia de cómo en 2017 un pequeño estudio de 10 personas con el presupuesto equivalente a lo que les sobró del dinero del almuerzo construyó una de las franquicias más populares de dicho año con lo que parecía una IP muerta desde el nacimiento, solo para que que la editorial de manga/anime más grande de Japón la destruyera en un claro ejemplo de avaricia corporativa, es un caso digno de estudio. Sin embargo 2019 nos dio un nuevo capítulo en esta historia, con una "secuela" producida por un nuevo estudio bajo un control mucho más estricto de Kadokawa optó por tratar de imitar sin mucho esfuerzo la apariencia de la serie original, sin entender qué fue lo que atrajo al público en primer lugar. Siendo poco más que un cadáver reanimado por el deseo de repetir un éxito comercial con una mínima inversión, su naturaleza falta de alma llevó a que muchos prefieran fingir que nunca existió una segunda temporada, especialmente por cómo trata implícitamente a la primera temporada. Never Forget, No Tatsuki, No Tanoshii.


Ganando merecidamente la medalla de cartón a "mediocre animación" tenemos a: One Punch Man 2.

2019 fue un año curioso para las obras inspiradas en los trabajos de ONE mostrando dos opuestos, destacando en esta ocasión como un cambio de estudio, pasando de MadHouse a J.C.Staff terminó por dar un trabajo que terminó de convertir algo que llevaba el título de te gusto o no disfrutas su animación a simplemente una serie mas que paso sin mucha pena ni gloria. Bajo la sombra de una espectacular primera temporada nos encontramos ante una serie que no logra mantener los estándares ya establecidos en su curiosa animación, no es que resultara en un mal trabajo, pero simplemente el bajón en la calidad es tan notorio como su abuso del CGI para tratar de aparentar calidad en las escenas de más movimientos. No una mala serie pero si una mediocre, One Punch Man 2 también sufre de dejar a medias su arco narrativo dejando una débil impresión en la gente que la vio.


"So, as I Pray-- Unlimited Budget Works": Kimetsu no Yaiba.

chistes de evasión de impuestos a parte, Ufotable sigue siendo un estudio que se esfuerza en experimentar con sus técnicas para presentar los espectáculos visuales más impactantes con tal de robar el aliento de su público. Por lo mismo su trabajo al adaptar Kimetsu no Yaiba nos presentó un shonen que aun si su historia puede parecer algo estándar a algunas personas, ofrece tal trabajo de efectos especiales que logra convertirse en una de las series más atractivas del año al punto que las ventas del manga se dispararon hasta las nubes. Ahora solo queda esperar a ver que tal con la futura película, que si las adaptaciones de Fate por parte de Ufotable nos han enseñado algo es que siempre pueden superar sus ya altos estándares en lo que es dar un espectaculo visual.


Obteniendo la estatuilla dorada a "best girl" tenemos a Nariyuki Yuiga de: Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai.

Si las quintillizas representaron el lado más dramático y serio de las comedias románticas en 2019, Bokuben o We Nerver Learn fue el representante del lado más cómico de este tipo de historias. Tratando sobre Nariyuki un joven estudiante que decide intentar obtener una beca de estudios para no ser una carga a su pobre familia, nos encontramos con sus intentos de ayudar a las "genios" de la escuela a mejorar sus calificaciones en las materias que le cuestan, jugandoce así el obtener la beca de estudios. En general es una optimista y ligera comedia romántica... quizás algo fanservicera cada tanto, pero el motivo por el que gana este puesto es como con todo el moe que pone en sus chicas, su protagonista es uno de los más adorables que puedes encontrar en esta clase de series, contando con su amabilidad, orientación para ayudar a otros y sus habilidades para las tareas domésticas convirtiéndolo para su fandom en "la waifu" ideal de la serie.


Premio "por favor no abandone su habitación, el FBI está en camino para detenerlo" para: Sewayaki Kitsune no Senko-san.

Su señoría, juro que fue una trampa. Dogakobo me dijo que era una kitsune de 800 años, no sabia que tenia apariencia de loli. Ok, dejando de lado lo cuestionable de las lolis legales y cuantos años de prisión podría recibir mi condena, Senko-san nos presenta las vivencias de un cansado oficinista japonés al borde del quiebre emocional y la mensajera divina que decidió ayudarlo. Aun si es un sencillo slice of life es digno de mención el cómo intenta dar el mensaje de que descansar es necesario y que no debes trabajar hasta morir, especialmente cuando esto viene de Japón, esa mágica tierra en donde no hacer horas extras parece ser una leyenda urbana. Mayormente esta es una inofensiva serie que busca ser relajante y cálida para su público, en lugar de dar una mayor sustancia a su drama. Aunque a veces las escenas de ansiedad o relajo no causan el efecto deseado.


"Never forget": Hitoribocchi no Marumaru Seikatsu.

Hitoribocchi fue una de esas series slice of life con que pasar el tiempo que sale cada temporada, tratando sobre los esfuerzos  para hacer amigos de una chica con problemas de ansiedad social. Siendo lo que básicamente llamo "Mi pequeña ansiedad social no puede ser tan adorable" es un chicas adorables haciendo cosas adorables que con un humor desenfadado da un espectaulo entretenido... escribiría más... pero por alguna razón no recuerdo mucho de la Bochi.


Ganando el titulo de "9 de 10 proctologos lo recomiendan" tenemos a: Sarazanmai.

Kunihiko Ikuhara es innegablemente un genio visionario en el mundo de la animación japonesa, ya que nadie más que el seria capaz de crear una serie centrada bajo el concepto de las extracciones anales para tocar el tema de los lazos humanos y el valor que cada persona le da a los suyos, al mismo tiempo que era uno de los espectáculos más estilizados del año. Producida por el estudio Lapin Track con algo de apoyo del estudio Mappa, esta es una serie de 11 episodios que se centra sobre tres chicos que maldecidos a tomar la forma de un kappa deben extraer los deseos de fantasmas atados a la tierra con la esperanza de obtener la posibilidad de pedir que se les cumpla un deseo, sin saber que esta búsqueda los hara revelar sus secretos mas profundos. Bajo la teatralidad usual de los trabajos de Ikuhara su primer serie centrada en un cast mayormente masculino nos presenta una serie que se basa totalmente en el desarrollo de sus personajes en su mundo perteneciente al realismo mágico, siendo un relato simple aunque surreal cuyo único pecado puede ser que tiene pocos episodios para explorar a fondo todas sus ideas.


Ganando la segunda mención honorífica a "una buena serie que no fue tan popular" les presento: RobiHachi.

El espacio, la última frontera... para el turismo. En un mundo donde se puede explorar todo el universo, Robby es un hombre que entre sus malas decisiones y mala suerte tiene poco éxito en su búsqueda de una vida fácil. Por casualidades del destino conoce a Hacchi un joven que se encuentra aburrido de su vida diaria. Los dos terminaran en la aventura de sus vidas cuando terminan juntos escapando por el espacio para dejar atrás a un prestamista al que Robby debe mucho dinero. Con esta historia y con la mayor parte del equipo que produjo las adaptaciones de Gintama, esta comedia fue injustamente ignorada. Como un proyecto original nos presenta la vieja dinámica de personajes con personalidades opuestas que poco a poco se hacen amigos, mientras visitan múltiples nuevos planetas cada uno mas ridiculo que el anterior. No será oro en humor, pero tampoco merece el olvido. Además no podemos permitir que se olvide el tema del gran mecha Hizakuriger.


Obteniendo "una botella de Coca Cola por una interesante partida de Civilization" llega: Dr. Stone.

Siendo uno de los shonen más curiosos de 2019, Profesor Pyrita nos presenta las aventuras de Senku tratando de devolver la tecnología de la era moderna a una humanidad que por un misterioso fenómeno de petrificación en masa causó que el mundo retrocediera a un estado más salvaje. Dr. Granito aunque cuenta con sus dosis de acción se centra más en los intentos científicos de Senku y los compañeros que consigue, para reconstruir la sociedad y descubrir la verdad tras la petrificación. Todo enmarcado en un diseño de personajes que se esfuerza en captar el estilo particular de Boichi y una enorme cantidad de trivia sobre la ciencia que hace que la serie de Dr. ferrita resulte educativa en cierta medida, aunque al mismo tiempo funciona bajo la lógica de that's bullshit but i believe it.


"Víctima de trágicas coincidencias": Fire Force.

En un mundo donde la gente puede morir repentinamente de combustión espontánea transformándose en un monstruo de fuego en el proceso, los bomberos luchan literalmente en una batalla de fuego contra fuego para mantener la paz. Siendo un curioso shonen que demuestra lo mejor y lo peor de las obras de Atsushi Ohkubo, con su peculiar arte y en ocasiones excesivo fanservice que en el caso de esta serie bordea el mal gusto para algunas personas, aun si personalmente pienso que no es para tanto. Sin embargo lo que le jugó en contra a esta serie con un argumento medianamente interesante y una más que curiosa animación por parte de los ex-miembros de Shaft que se han cambiado a David Production, es que a días de su estreno sucedió la tragedia del incendio de Kyoani. La serie no fue cancelada ni nada, pero sus ventas iniciales sufrieron por las coincidencias.
Que descansen en paz las almas de las víctimas de aquella tragedia.


"Su señoría se que es la tercera vez pero soy inocente, yo fui para hacer ejercicio, no soy voyerista": Dumbbell Nan Kilo Moteru?.

DogaKobo vuelve por tercera vez al recuento del año, en esta ocasión con una serie sobre chicas ejercitando mientras se dan datos de trivia sobre los músculos, dietas y demás elementos que ayuden a tener una vida saludable. En general esta es una comedia ligera con elementos de slice of life, centrada en un grupo de chicas que por diversos motivos asisten al mismo gimnasio. Con una animación más que decente y uno de los openings más pegajosos de 2019, esta es una serie que es mucho más que una excusa para mirar a chicas en ropa deportiva ejercitando... aunque quizás sea de esas series que se ven a solas, solo por evitar tener que responder preguntas incomodas.
Como curiosidad esta serie sucede en el mismo universo que Kengan Ashura, con una de las profesoras siendo familia de cierta asesina que aparece en ese manga de combates mortales por dar un ejemplo.


Con el premio "Crawling In My Skin" a la edgyness tenemos a: Arifureta Shokugyou de Sekai Saikyou.

Arifureta es un isekai sobre amistad, traición, redención, edgyness y pésima animación. Tratando sobre un joven que considerado como el más débil de entre todos sus compañeros de clase que fueron invocados a otro mundo, resulta traicionado y abandonado en la profundidad de calabozo del que nadie a salido con vida. Nos encontramos con una serie que sufrió serios problemas productivos a la hora de dar vida a las aventuras del joven que abandona gran parte de su humanidad con tal de sobrevivir. Armas de fuego, un parche y una actitud de matar todo lo que representa un problema en su camino, esta serie cumple con todo lo que le puedas pedir a este tipo de series... bueno, quizás no con todo, que seguro le habrían pedido que al menos que aprendiera a camuflar mejor el CGI o anime mejor las cosas.


Llevándose el premio a "Estrictamente más históricamente correcto que cualquier programa de History Channel" llega: Vinland Saga.

Inspirado en cierta medida en las sagas islandesas, Vinland Saga es una serie sobre las vidas, luchas, muertes y propósitos de un grupo de vikingos. Siguiendo principalmente al joven Thorfinn Thorsson en su búsqueda de venganza contra el asesino de su padre, Askeladd. Para esto el participa en la banda de Askeladd esperando la oportunidad de tener un duelo contra él, sin saber que esto lo llevará a participar en eventos importantes como la pacificación de inglaterra o la coronación del rey Canute (Cnut). Siendo ficción histórica esta fue una sólida serie durante 2019, con uno que otro personaje histórico aun si los eventos son exagerados o modificados para dar un mayor espectaculo. Fue una de las sorprendentes series que ofrecieron un buen espectaculo usando CGI y con una más que decente banda sonora, por lo que es algo que ver.


El nunca deseado pero siempre merecido premio de bronce a la mediocridad total es para: Isekai Cheat Magician.

Originalmente planeaba darle este premio a Kenja no Mago, pero de una manera u otra esa serie que ni siquiera necesitaba ser un isekai en primer lugar al menos me entretuvo. Siendo una tormenta de clichés lo suficiente genérica como para usarla de guía a cómo escribir un isekai con el mínimo esfuerzo, estamos ante una serie que ni siquiera se esfuerza es sorprender las expectativas de su público. Llevando así a que la historia de dos adolescentes enviados a otro mundo, no sea para nada especial. Ni buena, ni mala, esta serie es tan ok, que es regular. Que hablando a nivel personal, tienes que aburrir mucho para que abandone a una serie con Rie Takahashi entre sus personajes principales e Isekai Cheat Magician lo logró.


Ganando un "yo solo estoy aquí por el diseño de personajes" tenemos a: Tsuujou Kougeki ga Zentai Kougeki de Ni-kai Kougeki no Okaasan wa Suki Desu ka?.

Con el título ridículamente largo de Do You Love Your Mom and Her Two-Hit Multi-Target Attacks? este fue un isekai en donde el único cambio mayor a la fórmula del adolescente transportado a otro mundo es que viaja junto a su protectora madre, en una autoconsciente parodia de las novelas ligeras incestuosas (aunque paso de leer las LN para saber si no se convierte en lo que bromea) con elementos de fantasía. Normalmente no soy mucho de ver esta clase de series, pero como dice el título, llegue a la serie por la ilustradora y mangaka Pochi Iida a quien probablemente conozcan por sus trabajos iniciales en la industria de los doujins. Sus diseños de personajes son particulares y genuinamente me gustan por lo que la serie me gano con eso aun si ni de broma esta en mi top 10. Aunque cabe mencionar que Pochi cantando el opening de la serie es adorable.


Por segundo año consecutivo hace acto de presencia el premio "no se quien le dio antidepresivos a Okada, pero quiero que sepas que eres mi héroe" en esta ocasión para: Araburu Kisetsu no Otome-domo yo.

Mi relación de amor y odio con los trabajos de Mari Okada sigue tan fuerte como siempre, sin embargo realmente me han agradado sus últimos trabajos. Adaptando el manga escrito por Mari Okada, Mari okada nos presenta con su trabajo dirigiendo y guionizando en la adaptación animada de su manga la historia de un grupo de chicas descubriendo y explorando su despertar sexual. Mezclando su usual y esperado drama con una que otra dosis de humor, se nos presentan en sus protagonistas diferentes formas de afrontar sus hormonas fuera de control en esa fase de sus vidas. Será cierto que quizás sea melodramática y se ve un poco limitada en sus episodios para tocar todos los temas, pero entre sus eufemismos sexuales y momentos genuinamente entretenidos fue algo curioso cuanto menos.


"Ya me conoces J.C.Staff, me gusta la cerveza fria, la tele fuerte y mi Accelerator edgy, edgy...": Toaru Kagaku no Accelerator.

Aunque entre 2018 y 2019 sufrimos los efectos secundarios de la mano de mono que nos entregó la tercera temporada de Index luego de años de espera, las adaptaciones de los trabajos del prolífico Kazuma Kamachi no se quedaron solo en darnos eso. Sucediendo posteriormente a los eventos del "Sister Arc" en index, esta serie es un spin off sobre el albino antihéroe edgelord favorito de todos. Aunque este spin off se mantiene sólido por sí mismo como para disfrutarse por separado al resto de la franquicia a la que pertenece, no es algo que yo recomendaría a quien no conozca nada de esta historia. No es un gran aporte al lore o el desarrollo de sus personajes, pero al menos es un espectaculo entretenido que sirve perfectamente cualquier mal sabor de boca que haya dejado Index III.


Llevándose el título de "el contraataque de la frente de 50 pies" tenemos a: Karakai Jouzu no Takagi-san 2.

Siendo una historia adorable aunque poco predecible por lo repetitivo de su tema, estamos en una comedia romántica sobre un par de estudiantes que no pueden ser honestos con sus sentimientos hacia el otro, pasando el día de esta forma el protagonista Nishikata tratando de jugarle alguna broma a su compañera Takagi solo para terminar siendo él la víctima de las bromas. Sin embargo el motivo por el que está en el recuento no es por que me haya causado diabetes el verla, o me haya aburrido con su fórmula, sino que simplemente las enormes frentes de sus personajes se volvieron uno de los elementos más representativos de la serie. Al punto de que cuando alguien me preguntaba si conocía el anime o el manga de Takagi san respondía ¿el anime de la frentona?. Aunque cabe mencionar que la segunda temporada Takagi-san no sufre tanto de la fatiga de la primera temporada gracias a una que otra inteligente decisión en la dirección de los episodios.


Ganando el título de "como causar flashback de Vietnam con solo 4 palabras" llega: Uchi no Ko no Tame naraba, Ore wa Moshikashitara Maou mo Taoseru kamo Shirenai.

Tratando sobre un mundo de fantasía en donde antiguamente demonios y humanos estuvieron en guerra, se nos presenta un joven pero poderoso aventurero de nombre Dale que un día se encuentra en el bosque con una pequeña demonio huérfana a la que decide adoptar y llamar Latina. En general esta es una de las series más ligeras y adorables si ignoramos cierto momento de drama sobre racismo algo innecesario comparado a como iba la serie. Sin embargo se preguntan cuales son las cuatro palabras que cambian todo, ¿no?. Pues es algo muy simple: termina como Usagi Drop. Lo que parecía una linda historia sobre familia se convierte en una de criar a tu futura pareja, en donde Latina la aparentemente inocente demonio jamás vio a Dale como una figura paterna y solo espero el momento en que el la viera como algo más que una niña. El anime no llegó a ese punto en la historia, quedándose en lo adorable pero tan pronto como se supo el final de la novela ligera la información se esparció rápidamente llevando a que muchos abandonaran la serie.


"En que momento viaje atrás en el tiempo y me puse a ver un anime isekai de mediados del 2000": Maou-sama, Retry!

Mucho se dice que buscamos series con historias profundas o espectaculares shows de efectos visuales, pero a veces todo lo que queremos es un simple anime que nos distraiga. Prueba de esto último fue el mediano éxito de Maou-sama, Retry! que sin destacar en nada dentro de los departamentos de originalidad o producción logró capturar cierto sentido de humor auto paródico que la hizo disfrutable aun si todo lo que este isekai ofrecido ya se a visto antes. Tiene un encanto tontorrón y sencillo que es raro ver hoy en día donde muchas series de este tipo parecen ser hechas según una lista de puntos por cumplir.


Con el orgullo de una madre que ve a su hijo crecer tenemos a: Lord El-Melloi II Sei no Jikenbo: Rail Zeppelin Grace Note.

Actualmente parece que no podemos pasar un año sin mínimo contar con una nueva entrega del enorme universo creado por Kinoko (sigan esperando por el remake de Tsukihime) Nasu. En esta ocasión nos alejamos de las guerras del grial o los slice of life comicos, para dar paso a lo más cercano que tendremos a una secuela de Fate/Zero. Protagonizada por un ya adulto Waver Velvet o como se hace llamar ahora, Lord El-Melloi II, estamos ante una serie que usando la atmósfera de una serie de misterio sirve para expandir el mundo en donde sucede la franquicia de Fate, todo con múltiples referencias y cameos de otros miembros de esta franquicia. Centrándose principalmente en Waver y como su actual personalidad se forjó mediante su participación junto a Iskandar en la guerra del grial, esta serie se preocupa más que nada de desarrollarlo a él y a sus estudiantes. Aunque abusa del CGI, es un trabajo mas que decente y con piezas como "you were my king" este es un anime que cualquier persona que disfruto de Zero debe probar.


Ganando el premio de consuelo por al menos intentarlo, tenemos a: Cop Craft.

Un género que no suelo encontrar tanto como me gustaría en la industria del anime es el de los buddy cops, por lo que Cop Craft llamó mi atención. Lamentablemente para este isekai inverso (seres sobrenaturales vienen a la tierra) sus problemas técnicos especialmente cuando intentaba replicar el arte de Range Murata le jugaron en contra, causando que no llamara la atención. Sin embargo para ser el nuevo proyecto del estudio Millepensee merece reconocer que quality y todo han avanzado mucho de los días que nos dieron esas horribles temporadas de Berzerk en CGI. Millepensee aún no se redime del horror que liberó en el mundo, pero veo que lo intentan.


Mientras me inyecto mi insulina, llega ganando el premio "Ahhh, mi diabetes" la serie: Machikado Mazoku.

Una de mis más grandes sorpresas en 2019 fue encontrarme con esta pequeña e inocente joya de serie, que presentandonos el como una débil chica que descubre posee poderes oscuros termina convirtiéndose en amiga (con mucho subtexto a que podría ser algo más, eventualmente) de la chica mágica con la que se supone debería luchar. Siendo un slice of life de fantasía esta no es la clase de serie que recomiendo como algo que tienen que ver si o si, ni mucho menos. Sin embargo aun cuando no se pierden de una experiencia que cambie sus vidas por no mirarla, esta historia de chicas adorables y torpes haciendo cosas adorables y torpes, es un espectaculo ligero y optimista perfecto para pasar el tiempo. Ahora si me disculpan debo ir a bajar mi nivel de azúcar.


Llevándose el premio "no esperaba nada de ti y ahora eres de mis favoritas" tenemos a: Joshikousei no Mudazukai.

Llenando en parte el vacío de mi vida por no tener más Nichibros, Wasteful Days of High School Girls viene a presentarnos una comedia slice of life sobre un grupo de peculiares amigas y como pasan sus cotidianos días haciendo ridiculeces. Inicia un poco lenta, pero no deja de ser una buena comedia cuando ya toma fuerza y presenta a todos sus personajes. No tengo mucho mas que decir de esta serie.


"Parecía imposible pero ha acabado": Senki Zesshou Symphogear XV.

Symphogear la franquicia que vive y muere por las palabras "that's bullshit but i believe it" llegó a su fin este año de la misma forma que vivió, exagerada al punto de ser uno de los ridículos más asombrosos posibles. Chicas mágicas con armaduras mecánicas luchando para salvar al mundo de villanos sobreactuados son solo uno de los encantos de esta serie que existe para representar como la "rule of cool" puede hacer que cada sin sentido sea fabuloso y la quinta temporada que sirve de final fue el punto alto a esta franquicia que nació en 2012. Siguiendo la tradición de la serie esta es una mejora visual a las temporadas pasadas, mientras que la banda sonora es tan increíble como puede ser en una serie donde la música es parte vital de sus episodios.


Premio "Mi regular comedia romántica juvenil auto paródica está mal, como lo esperaba" para: Ore wo Suki nano wa Omae dake ka yo.

Realmente no quiero perder mucho tiempo con este puesto, siendo una romcom que inicialmente intenta jugar con las expectativas de su público al presentar a un montón de personajes que intentan manipularse entre ellos con tal de quedar junto a la persona que quieren... lamentablemente aunque podría ser una idea interesante, eventualmente la serie se vuelve en solo una mas de esas comedias románticas de novelas ligeras estándar. La serie tendrá lindas chicas, pero no fue lo que busco.


Ganando el prestigioso "frame de oro" a reacción del año tenemos al isekai: Shinchou Yuusha: Kono Yuusha ga Ore Tueee Kuse ni Shinchou Sugiru.

También llamada como la serie del héroe cauteloso, Shinchou Yuusha nos presenta un isekai autoconsciente de sus clichés que decide optar por la ruta cómica aun si tiene momentos en donde el drama y la violencia podrían considerarse algo más serie, con un héroe bastante paranoico enviado a un mundo al borde de la destrucción, donde para dolor de cabeza para la diosa que lo invoco y algunos de sus aliados, su paranoia evita que actua heroicamente aun si batalla tras batalla justifique sus acciones. En cierto sentido esta serie ofrece poco más que su chiste sobre la paranoia que se repite constantemente, sin embargo algo digno de mencionar es que la serie logra mantenerse a flote con su humor mediante el juego visual, ya que la producción de esta serie parece centrar la mayor parte de su serie en la flexibilidad de los rostros de sus personajes, acentuando así el humor reaccional de la serie de una manera sorpresivamente entretenida.


Un anime para encontrarlos, un anime para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas en la Tierra de los furros: Beastars.

Aunque sea una víctima de la prisión de Netflix, Beastar es una de esas series que tienes que ver para creer. Iniciando en lo que parece ser un simple escenario escolar en donde animales antropomórficos conviven aún si se marcan diferencias entre carnívoros y herbívoros, sin embargo este drama es mucho más de lo que parece tocando temas como el romance, misterio, algo de crítica social, acción y hasta dosis de comedia para crear una historia sólida sobre la sociedad de bestias. Aun si puede parecer un espectaculo que solo furrys verían, realmente esta es una serie que deben probar, especialmente por cómo su animación logra dar uno de los espectáculos más vistosos del año, contando con un sólido CGI en general, un opening en stop motion y secuencias de experimentación visual que pueden sorprender a más de alguno.


Llevando sin lugar a dudas la medalla a "mejor Fate de 2019" tenemos a: Fate/Grand Order: Zettai Majuu Sensen Babylonia.

No sé en qué momento exactamente comenzamos a tener tantas series de Fate al año como para permitirnos seleccionar a la mejor, pero en 2019 sin lugar a dudas la ganadora tiene que ser Absolute Demonic Front: Babylonia. Basada en el penúltimo capítulo (de la primera parte del modo historia) del juego de móviles Fate Grand Order, esta es la historia de cómo el último "master" de la humanidad en su misión de restaurar las líneas temporales viaja en el tiempo hasta la era de los dioses, en donde tendrá que luchar junto a las fuerzas del rey Gilgamesh para proteger la ciudad de Uruk de las bestias demoníacas que buscan acabar con la raza humana. Quizás sea cierto que se salta partes iniciales de FGO y pueda iniciar un poco confusa para quien no ha jugado, pero entre el espectaculo visual que ofrece y la risa de Gilgamesh esta es una serie que vale totalmente la pena.


Ganando el título a "razón mas random por la que vi una serie en 2019" esta: No Guns Life.

Siendo una mezcla entre la ciencia ficción y el noir, No Guns Life nos presenta la historia de un detective con amnesia que termina luchando contra la ambiciosa megacorporación que ha tenido gran influencia en el mundo por su venta de mejoras mecánicas para humanos, sin embargo pese a ser sólido en lo que hace todo el motivo que necesite para ver la serie fue que el protagonista tiene cabeza de pistola... si, a veces mis decisiones son tomadas por mi niño interior.


El premio "cuestionablemente furry" es para: Hataage! Kemono Michi.

De la mente de Natsume Akatsuki autor de Konosuba, llega la historia del luchador profesional que invocado a otro mundo rechaza su papel de heroe, por que su cuestionable amor por los animales no le permite herir aun si son bestias demoníacas. Tras huir del palacio en donde la princesa recibió un suplex de su recién invocado luchador él tratará de cumplir su sueño de tener una tienda de mascotas aún si toda la gente a su alrededor piensa que es un pervertido algo peligroso. Cuestionable, pero cuestionablemente graciosa esta es una serie que aunque no es para todos los gustos puede sacar una que otra risa. Aunque personalmente de los trabajos de Natsume Akatsuki prefiero a Konosuba.


"¿Kancolle? ¿que es eso, se come?": Azur Lane.

Aunque el concepto de barcos antropomórficos no es algo particularmente algo nuevo las opiniones de entre que juego es superior siempre han sido parte de los fanáticos de Kancolle y Azur Lane, pero si este año algo se puede decir aparte de que Azur Lane triunfa mayormente por no ser algo bloqueado fuera de Japón como su competencia, es que AL logro ofrecer un anime mucho más entretenido de lo que fue hace unos años Kantai Collection. Tuvo uno que otro problema por una producción ambiciosa que al parecer no pudo cumplir con su propio calendario interno, pero pese a eso y a las grandes cantidades de fanservice que ofrecía logró ser una serie entretenida ya sea que juegues o no, con una historia mayormente original en la cual presentar a las facciones de barcos convertidos en waifus y sus batallas contra la amenaza de las sirenas, permitiéndose libertados con que presentar algo asombroso aun si es ridiculo. Hablando sobre los problemas de producción la serie no termino este año, asi que quizas solo por que yolo la coloque en el recuento de 2020.


Ganando la tercera y última mención honorífica a "una buena serie que no fue tan popular" les presento: Babylon.

A diferencia de las otras dos series que anteriormente ganaron esta mención honorífica, Babylon no es un slice of life o una comedia, si no que en su lugar un misterio policial sobre una red de corrupción de enorme proporción que expande sus raíces por toda la ciudad, drogas de extraños efectos y una mujer que parece estar entrelazada a todos estos eventos. Sin ser pretencioso es un anime de misterio que se toma en serio a si mismo, manteniendo siempre una consistencia envidiable para este tipo de series, con un tono oscuro y serio que da variedad comparado con muchas de las otras series del año. Realmente merece que mas gente le dé una oportunidad.


"My Little Goblin Can't Be This Cute": Mairimashita! Iruma-kun.

Siendo fuerte competencia para Maou-sama Retry por serie que me transporto a mis inocentes épocas de inicio del 2000, Iruma-kun es un shonen bastante desenfadado sobre un chico normal que se ve arrastrado al infierno para vivir como el nieto del demonio Sullivan, al ser vendido por sus padres. Manteniendo el secreto de su humanidad para no terminar devorado, Iruma debe asistir a la academia demoníaca Babyls tratando de no resaltar pero el destino no lo dejara en paz. Sin embargo a su liviano humor, si algo ganó el corazón de muchas personas que vieron la serie fue la inocente Clara, una energética y algo alocada demonio que siempre vive en su propio mundo. Entre sus reacciones y voz ella fue la principal razón por la que muchas personas miraron esta serie.


Este año el "Gendo de oro" no es para un solo personaje, si no para varias de las figuras paternas que aparecieron en: Hoshiai no Sora.

Desde que comencé este recuento anual unos años atrás, el Gendo de oro siempre hace aparición pero en la historia de este blog es la primera vez que debo entregarlo de manera grupal. Siendo una de las sorpresas de este año, Hoshiai no Sora nos presenta a un grupo de jóvenes que mediante su participación en un club de tenis descubren un lugar seguro para descubrirse a sí mismos ya que la mayoría de sus integrantes han sufrido maltrato ya sea físico o psicológico por parte de sus padres. Con un aspecto de slice of life o spokon liviano esta serie toca temas que son considerados pesados y aun si a veces puede tornarse demasiado dramática para su propio bien, esta es una serie que no debe ser ignorada.


"All the other kids with the pumped up kicks - You'd better run, better run, outrun my gun": Rifle Is Beautiful.

Todo es felicidad en el slice of life escolar la callada del salon saca el rifle de su mochila...
A menos que sea parte del club de tiro con rifle. Fuera de chistes de cuestionables sobre tiroteos escolares en norteamérica, Rifle Is Beautiful o RIB es una serie sobre el no muy interesante deporte de tiro con láser en donde el mayor humor de la serie está entre sus personajes y cómo interactuan entre ellas. No es mala serie pero no es nada que recomendaría, pero si buscan un chicas adorables haciendo cosas adorables esta es una que quizás valga la pena tener en cuenta.


Premio "Vine por el PLOT, volveré cuando el PLOT este en calidad de BD" 2019: Kandagawa Jet Girls.

De la mente de Kenichiro Takaki a quien quizás conozcan por producciones multimedias como Senran Kagura y Valkyrie Drive, llega su nuevo proyecto sobre chicas en trajes ajustados participando en carreras de hidrojets en donde usan pistolas de agua para desnudar a sus rivales por razones de seguridad. En general debo decir que el anime de Kandagawa Jet  Girls es un aceptable anime de deportes aún si tira mas en el departamento del ecchi que en cualquier otra cosa. Sin embargo algo que le jugó en contra a la serie al menos durante su transmisión en tv es que la calidad visual de su espectaculo no era tan alta como para permitirle que abandonara otros elementos, aunque hay que reconocerle que al menos sabe lo que hace con sus eyecatch o intermedios. Igual el anime no me ha vendido el juego, pero tampoco es que le tenga 0 interes a var que logran hacer.


Como en años anteriores aun si he omitido varias series me a salido una entrada extensa, pero mirando atrás no fue un mal año en materia de anime y de una u otra manera disfrute bastante de muchas series aun si no escribi de tantas. Sin mucho más que decir les deseo felices fiestas y un prospero año nuevo. Si creen que deje fuera una serie importante del año son libres de usar los comentarios

6 comentarios:

  1. Yo le daría el premio "Chupame el culo si quieres vivir" a Sonan Desu ka?

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  2. Joder pues tendré que apuntarme más de una de las series que aquí he presenciado, tanto las buenas como las WTF y no son pocas a decir verdad.

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  3. De verdad que me encantan esos títulos, dan el mejor resumen posible a un largo año.

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  4. Ohh!!! Tan deseado como siempre. Coincido contigo,Beastars fue de lo mejor aun cuando Netflix decidiera cortarlo y hacer que no sepa a nada todo lo visto hasta el momento. Por lo demás ni muy bueno ni muy malo. Te falto Kono Oto Tomare, valía la pena más que un montón de la lista, lástima pero bueno, qué se le va hacer. Saludos y éxios para este año

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