viernes, 5 de julio de 2019

Reseña: Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai.

Se suele decir que la gente siempre busca originalidad, innovación o frescura en lo que consume. Pero lo cierto es que aun si normalmente buscamos nuevas experiencias o giros ingeniosos en lo que ya conocemos, somos criaturas de costumbre y cada tanto volvemos a aquello que nos resulta familiar por que es nuestra zona de confort. Menciono todo esto por que la serie a la que dedico esta entrada no es ninguna maravilla que reinvente el genero de las comedias románticas al que pertenece, sin embargo a resultado en una de las series que más he disfrutado ver semana a semana en esta ya finalizada temporada de primavera 2019 (aunque fue una temporada lenta, así que no es decir mucho a su favor). Siendo así un ejemplo bastante positivo de por que las ideas que consideramos como básicas, llegaron a ese estado en primer lugar. Aun si esto la haga parecer hecha en base a una lista de clichés que cubrir de principio a fin.

Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai, también llamada We Never Learn o acortada como Bokuben, esta serie es la adaptación animada del manga de comedia romántica de mismo nombre escrito e ilustrado por Taishi Tsutsui (a quien quizás conozcan como el ilustrador del spin off de Nisekoi "Magical Pâtissière Kosaki-chan!!") para la revista Weekly Shōnen Jump. Con un total de 13 episodios y una segunda temporada en producción para el futuro cercano, estamos ante una serie que fue producida por el trabajo en conjunto de los estudios Studio Silver y Arvo Animation. El anime fue dirigido por Yoshiaki Iwasaki (dirigió comedias románticas como Love Hina, Hayate no Gotoku o Zero no Tsukaima por lo que considerarlo un veterano en las romcom no serie una exageración) contando con los guiones de Gō Zappa (a quien quizás conozcan como el autor de Chocotto Sister), contando con el trabajo de Masakatsu Sasaki en adaptar el diseño de personajes del manga al formato animado, mientras la banda sonora fue un trabajo de Masato Nakayama.

La sinopsis de esta serie es la siguiente: Nariyuki Yuiga es un joven estudiante que se esfuerza en estar entre las mejores calificaciones de su academia para así conseguir una beca de estudios y poder ayudar a su familia. Aunque es lo suficientemente listo como para estar entre los considerados para esta beca, suele estar en las sombras de Rizu Ogata y Fumino Furuhashi las dos genios de su generación, destacándose en matemáticas y literatura respectivamente. Sin embargo la vida de Nariyuki cambiara cuando el director le ofrezca la oportunidad de obtener la beca, siempre y cuando logre ayudar a las dos "genios" a mejorar sus calificaciones, por que aun con sus talentos en una materia son mediocres o horribles en el resto y esto podría no permitirles seguir el futuro académico que desean. Comenzando así las desventuras de Nariyuki para poder de alguna manera lograr hacer que las otras aprendan, sin saber como esto afectara su vida y futuro.

Mentiría si dijera que la historia en esta serie no es básica, ya que lo es. Sin embargo su encanto esta en como integran a sus personajes y clichés de una forma bastante natural pese a lo formulaica que puede resultar en su forma de narrar los eventos. Sin embargo aun cuando desde un inicio los personajes cumplen con un cliché usual en las romcom como para que puedas diferenciarlas fácilmente por los tropos que representan, tienen la suficiente personalidad para hacerlos creíbles ya que todos tienen sus propias ambiciones y sueños, por lo que no solo existen para las relaciones románticas y los gags cómicos si no que cualquier rastro de estas nace durante las interacciones de los personajes y como comienzan a conocerse mas. No es nada que la haga destacar en la enorme lista de comedias románticas y bien se siente igual a muchas que vi hace una década, pero le da suficiente identidad como para no sentirse como un proyecto falto de inspiración, especialmente con todas las ediciones que hace el anime para poder adaptar bastante del manga y así incluir a todos los personajes importantes. Es una simple romcom, pero esta bien ejecutada para dar simple entretenimiento ligero que no desea ser un drama o tocar temas en demasiada profundidad.

En lo que se refiere al trabajo técnico de la serie tengo que decir que aun cuando no es nada increíble, hace bien su trabajo. Con algo de fanservice ocasional, tenemos personajes sencillos pero fáciles de diferenciar que suelen mezclarse con naturalidad con los escenarios, lo que no tienen en animación lo usan en personalidad y aun cuando no sera ni como broma una producción memorable, tiene sus momentos puntuales que se roban el show. Todo envuelto en una colorida y vibrante paleta de colores.

Por su parte la banda sonora es similar, nada de que quejarse pero nada particularmente sorprendente. El trabajo en las voces de los personajes es satisfactorio y la banda sonora resulta energética, como Go!Go!Atletic o 赤点先生 lo que permite que la serie sea fácil de disfrutar aun si no es particularmente memorable en este aspecto. Por su parte el opening de la serie es llamado "Seishun Seminar" mientras el ending es "Never Give It Up!!" ambas siendo dos alegres melodías interpretadas por el grupo de seiyuus de la serie bajo el nombre de "Study".

No tengo mucho mas que decir de esta serie. No es innovadora ni particularmente ingeniosa en sus ideas, pero es una sencilla romcom que no busca ser mucho mas que eso dando un ligero entretenimiento. Para los fans de esta clase de obras es una recomendación que puedo hacer fácilmente, pero para quien busque alguna otra cosa o este harto de estos clichés es probable que resulte mejor que busque otra serie que ver, por que por muy bien que maneje de manera satisfactoria estos clichés que ya tienen décadas de antigüedad, no es para todos los gustos. Por mi parte esperare a ver que tal sale la segunda temporada, que cuando me siento nostálgico estas series son un buen pasatiempo.