viernes, 28 de junio de 2019

Reseña: The Rising of the Shield Hero.

Otra temporada que acaba y otro isekai que acaba junto a ella sin lograr recuperar mi fe en esta clase de series. The Rising of the Shield Hero viene a ser la adaptación animada de una novela ligera/manga que  aunque lejos de ser perfecta disfruto ampliamente con su historia sobre como el protagonista luego de tocar fondo tras una traición y el desprecio la gente logra recuperar su humanidad poco a poco, convirtiéndose así en este proceso en un verdadero héroe. Pero su adaptación animada aun con los mejores esfuerzos del estudio a cargo del proyecto y el trabajo de su equipo, termino convirtiéndose en un ejemplo de manual de como hacer las cosas si quieres terminar con un show que no sera recordado luego de un par de semanas de que finalice, así que veamos por que el ascenso del héroe del escudo mas parece los tropiezos del héroe del escudo.

Ya sea bajo el nombre de "The Rising of The Shield Hero" o "Tate no Yūsha no Nariagari", estamos ante la adaptación animada de las novelas ligeras homónimas escritas por Aneko Yusagi (quien inicialmente comenzó esta obra como una novela web y actualmente cuenta hasta con adaptación a manga) e ilustradas por Seira Minami. El anime de 25 episodios que se transmitieron entre enero y junio de 2019. fue producido por el estudio Kinema Citrus contando con la dirección de Takao Abo. Contando con un guión escrito por Keigo Koyonagi para la composición de la serie, mientras Masahiro Suwa se encargaba de adaptar los diseños de los personajes para su versión animada, todo esto sin olvidar la participación del compositor australiano Kevin Penkin en todo lo referente a la banda sonora del anime,

La sinopsis es la siguiente:
Iwatani Naofumi es el típico chico con poca motivación que no sabe muy bien que hacer con su futuro, o al menos lo era hasta que un día encuentra en la biblioteca un extraño libro que lo transporta a otro mundo. Allí el obtendrá el titulo del Héroe del Escudo, uno de los Cuatro Héroes Cardinales, y tendrá que luchar contra las Olas de la Catástrofe junto a los héroes de la espada, la lanza y el arco hasta acabar con la amenaza que podría destruir este mundo. Emocionado ante la perspectiva de vivir una gran aventura, Naofumi parte de viaje con su grupo. No obstante, al cabo de unos pocos días lo traicionan y pierde su dinero, su dignidad y el respeto de los que le rodean. Estando en las profundidades de la desesperación un desconfiado Naofumi decide hacer lo que sea necesario para sobrevivir, dejando que sean sus actos los que decidan si es un real héroe o el criminal que el resto del mundo parece creer.

Creo que ya con la sinopsis deben entender que la base de la historia para este isekai en particular al menos en el arco que cubre la mayor parte de lo que es esta adaptación animada, es lo que podríamos llamar una historia de "venganza" en donde los dos elementos mas importantes son el oscuro inicio -normalmente a fuego lento- y la eventual catarsis de cuando obtenga su vindicación. Así iniciamos esta historia en donde el protagonista es acusado falsamente de violación para luego ser tratado como escoria por una gran cantidad de gente,  perdiendo la capacidad de diferenciar a las personas y el sentido del gusto por este shock, lo cual se resume en que pierde su fe en la humanidad, se vuelve amargado y hace cosas de moral dudosas como amenazar vendedores o comprar un esclavo para que luche a su lado, todo para mostrarnos después el como aun luego de tocar fondo al tener alguien a su lado comienza a resurgir su verdadera naturaleza como buena persona que puede cumplir con el objetivo de salvar el mundo, aun si gran parte de ese mundo parece estar hecho de idiotas.

Al menos así es como debería iniciar, ya que el anime temiendo probablemente que el inicial tono oscuro de la serie alejara a publico potencial o generara una polémica como lo fue Goblin Slayer en su momento, para evitar esto decidieron pasar rápidamente por todo el "material cuestionable" suavizando y haciendo mas amigable la obra. Normalmente no consideraría esto como algo malo y reconozco que varios de los añadidos originales dados a la obra son genuinamente interesantes y aportan a los personaje, el problema esta en que al eliminar ciertas escenas o solo dedicar un montaje rápido de ellas para llegar a los momentos mas "importantes de la obra" estos se sienten vacíos. Por  solo dar un ejemplo, el monologo sobre como perdió el sentido del gusto por causa del estrés causado por su desesperación no es nunca mencionado en el anime, por lo que cuando en el momento que demuestra estar volviendo a confiar en otros al decir que algo "sabe bien" se pierde la verdadera intención detrás de las palabras. No es un problema que haga mala a la serie per se y los cambios hacen a Naofumi en la adaptación animada mucho mas fácil de aceptar como nuestro protagonista, pero el débil inicio en donde se construye esta adaptación animada termina por jugar en contra de las escenas mas importantes para quienes ya conocen el material base y terminan entregando una aceptable serie a quien no conoce nada de Shield Hero. No es mala, no es una maravilla, solo es mediocre lo cual es algo triste para un isekai con algunos elementos interesantes que es lo suficientemente auto-consciente como para usar a su favor sus clichés mas allá del mínimo.

En lo que se refiere al apartado visual de la serie, debo decir que el trabajo de Kinema Citrus no esta mal, pero tampoco es una maravilla que alabar. En general es una serie consistente con grandes trabajos en sus escenarios y varias escenas de combate bien animadas y dirigidas de forma interesante, lamentablemente cada tanto sufría de un notorio uso de CGI que no encajaba con el resto de elementos en pantalla y ocasionales bajas de calidad en los modelos de los personajes, lo cual es mas notorio conforme hay mas personajes en pantalla o nos acercamos mas al episodio final. Esta serie se encuentra a nivel técnico en la parte positiva del espectro de series isekai, sin mucho que las diferencie pero siendo ciertamente un trabajo hecho a conciencia contando con una estética y paleta de colores inspirada bastante en la fantasía oscura mas clásica aun si no se ata 100% a ella para poder equilibrar los elementos mas optimistas y cómicos de la obra.

Por su parte la banda sonora de Kevin Penkin es uno de los puntos mas fuertes y en general, mas solido de la serie aun si no llega al mismo nivel que su espectacular y memorable trabajo en Made in Abyss (igual no es como le puedas pedir que todo lo que toque sea oro, aveces hay que conformarse con algo de plata). Mezclando lo que el mismo a llamado metal sinfónico con algunos elementos que me parecen venir del flamenco, estamos ante un trabajo que rara vez se roba el show pero perfectamente logra construir la atmósfera adecuada a cada momento, al punto que considero que mis respuestas emocionales a cada episodio mas dependían de la banda sonora que de cualquier otro recurso que la serie usara. No sera la banda sonora mas memorable de este 2019, pero con piezas como el tema principal, GAMESTART, GlassEn Annan Tid, Ett Annat Liv y Calamity of Saints tenemos ejemplos de sobra de que vale la pena escuchar los temas por separado a la serie para apreciarlos mejor. Por su parte los opening de la serie son "RISE" y "FAITH" de la banda de j-pop y hip hop MADKID, ambos son temas que aunque no me llaman la atención me resultan elecciones energéticas y aptas para una historia de aventura. Mientras tanto los ending son "Kimi no Namae"  y "Atashi ga Tonari ni Iru Uchi ni" ambos interpretados por la cantante Chiai Fujikawa, junto al tema "Falling Through Starlight" de la seiyuu Asami Seto.

De la misma forma que el café pierde su sabor cuando es diluido en demasiada agua, esta es una obra que pierde gran parte de su identidad al ver sus ideas diluidas en el proceso de saltar de un punto importante de la historia a otro ignorando el desarrollo intermedio, incluso si tenían tiempo de sobra para tomarse las cosas con calma. A nivel personal aun si entiendo que la serie quería llegar a tantas personas como le fuera posible me parece que en el proceso perdió gran parte de lo que la diferenciaba de su competencia, pasando desde su protagonista, a los personajes secundarios y situaciones. Si disfrutan de los isekai este anime dudo que los decepcione o maraville, pero se los puedo recomendar para matar algo de tiempo. Para el resto de personas si les interesa la premisa de Shield Hero les recomiendo leer el manga o la novela ligera en su lugar para tener la experiencia completa que del anime lo único que puedo recomendar como algo memorable es el narrador del primer vídeo promocional.