lunes, 2 de julio de 2018

Reseña: Sword Art Online Alternative - Gun Gale Online.


La influencia de de SAO en el mundillo del anime y manga es aun hoy en día indudable desde que su popularidad estallara con su primera adaptación animada por mediados del 2012. Sin embargo tampoco se puede negar que la controversia sobre si la serie merece o no todo el amor/odio que recibe sigue estando viva, dividiendo las opiniones de muchas personas sobre si todo el concepto esta mal desde el inicio o solo pobremente ejecutado o son los personajes y sus problemas los que causan la polémica.
Por lo mismo, cuando se anuncio que se llevaría al formato animado una historia spin off que usa el concepto pero no recurre a los personajes de siempre, desperto la curiosidad de muchos ya que este podría ser el anime que resuelva la duda ¿odiamos a SAO en su totalidad o solo a Kirito y compañía?.


Basándose en la novela ligera escrita por Keiichi Sigsawa (autor de Kino no Tabi) el anime Sword Art Online Alternative Gun Gale Online o GGO para acortar, es una serie spin off a la franquicia Sword Art Online del autor Reki Kawahara producida por el estudio 3Hz que se transmitió entre abril y junio de 2018. Con un total de 12 (serian 13 si contamos el episodio especial 5.5 que sirve de recapitulación) episodios la serie fue dirigida por Masayuki Sakoi, contando con los guiones de Yōsuke Kuroda, ademas del diseño de personajes de Yoshio Kosakai y dirección de sonido de parte de Jin Aketagawa.


La sinopsis para la serie es la siguiente:
Karen Kohiruimaki siempre se sintió fuera de lugar en el mundo real. Debido a su complejo con su altura extrema, le resultó difícil hacer amigos con otras chicas de su edad. Sin embargo todo cambia cuando decide entrar al mundo de los juegos en VR, específicamente Gun Gale Online. Ya que en GGO, Karen es libre de jugar en el lindo y chibi avatar de sus sueños olvidando sus complejos de la realidad permitiéndose de esa manera hacer amigos y compartir pasatiempos.


Desde un inicio se puede notar que esta es una historia mucho mas ligera y optimista que la original SAO, pero la falta de elementos como una amenaza de muerte inminente o un asesino en serie no le resta profundidad en absoluto a la narración.
GGO prefiere optar por un enfoque mas pequeño y personal en la escala de sus conflictos. Perdiendo algo de impacto inicial, pero ganando en su lugar una mayor cercanía con el espectador, lo cual permite familiarizarse fácilmente con las experiencias de la protagonista al adentrarse en el juego en linea y ganar confianza en si misma, al mismo tiempo que descubre que puede ser una herramienta que le ayude a socializar. No obstante aun cuando la ida central del anime es la que uno podría encontrar normalmente en un ligero slice of life, esto se mezcla con ideas como que pasa cuando se toman demasiado en serio cosas que no son reales, el escapismo, ademas de elementos sutiles como la forma en que la tecnología va cambiando la forma en que funciona el mundo.
Sin embargo los personajes y esos mensajes puestos en los sucesos que viven no se exploran hasta el punto de dar una respuesta clara, si no que mientras presentan un espectaculo entretenido dejan al espectador sacar sus propias conclusiones.


En lo que respecta a todo el aspecto visual tenemos una serie que aunque no destaca de entre las demás series de la temporada por lucir particularmente bien, hace un trabajo lo suficientemente bien como para evitar ser criticado negativamente.
No es una serie destacable por lo que presente en el apartado visual con escenarios y personajes bastante brillantes y llamativos (aunque el mundo del juego de GGO pase por un filtro de atardecer eterno que puede aburrir), pero pese a uno que otro momento en que la calidad visual decae se nota el esfuerzo y dedicación que las diversas escenas de acción tienen en ellas. Podría haber sido mucho mejor, pero lo que ofrece es suficiente para dejarme satisfecho.


Por su parte la música de la serie cumple a la perfección con su objetivo de mantener la atención en las escenas, aunque fuera de unas pocas insert song como "Independence", "step, step" o "Pilgrim" que se roban el show tan pronto aparecen el resto es olvidable pese a lo funcional de su uso, con una consistente variedad de ritmos propios a la ambientación de videojuego que tiene gran parte de la historia. Mientras tanto las voces de los personajes son bastante acordes a sus personalidades y no desentonan.
El opening de la serie es Ryuusei de la cantante Eir Aoi, mientras el ending es el tema "To see the future" interpretado por Tomori Kusunoki quien da voz a la protagonista. Aunque no hay mucho que decir de estos openings siguen la vieja dicotomía entre tema de inicio con energía para motivar al publico a prestar atención mientras el ending es de una naturaleza mas relajante.


Si algo se le a criticado a la original Sao con el paso de los años es el como se toma demasiado en serio en ciertos momentos para luego salir con escenas que parecen salidas de un mal fanfic arruinando el tono, sin embargo este spin off supera ese problema olvidándose de tener grandes pretensiones para ser una historia que busca sobretodo el ser entretenida y fácil de ver incluso para quien nunca en su vida a mirado algo de franquicia.
Es cierto que al mismo tiempo que tenemos las batallas repletas de acción que vive la protagonista, la serie explora en un segundo plano ideas como lo son el escapismo, las relaciones con otras personas mediante la realidad virtual y el efecto de la tecnología en la vida diaria de una manera bastante sutil, pero esos son mensajes que se dejan flotando para quien quiera meditarlos después.
Esta es una obra cuya principal meta es demostrar y revindicar que no todo necesita ser oscuro o serio para ser algo que puedas disfrutar.
Aunque no creo poder recomendarlo a todos, para quienes sigan SAO o disfruten de las historias con elementos de videojuegos esta es una serie que les puedo recomendar ya que pese a sus problemas menores me a resultado mucho mas amena que la serie principal.

8 comentarios:

  1. Tal vez es porque solo te centras en unas series en concreto (cubrir toda la parrilla de lanzamientos por temporada me parece una locura) pero en base a la última decena de post que has publicado cada vez estoy más convencido de lo que te dije hace tiempo. Que buen anime hay, y no es difícil encontrarlo cuando hay tanta gente separando la aguja del pajar.

    Mucha morralla, sí, y tampoco estoy diciendo que este que recomiendas o los anteriores sean EXCEPCIONALES... pero joder, tirando de series recientes y ''no tan antiguas'' estoy teniendo una racha buenisima e incluso las que no he visto siento que se sienten únicas y son prometedoras, que hay variedad e incluso ideas atrevidas que no vas a ver en ningún lado, y me estoy ciñiendo a lanzamientos recientes.

    Reinterpretaciones de géneros de calado occidental llevado al anime, series experimentales, tributos, series mucho más ligeras... no sé, es cierto que gran parte del anime que sale hoy en día son adaptaciones de mangas y novelas ligeras, pero yo creo que incluso si SAO tiene una parte que da un anime entretenido y que no insulte a tu inteligencia es que los fatalistas del anime hace años que no ven nada reciente o que cuando lo hacen se tapan los oídos y se vendan los ojos.

    Yo veo uno o dos animes por temporadas. Pocas veces durante su periodo de estreno hasta su finalización, y desde esa perspectiva, que no es la de alguien que mira anime hasta por debajo de las piedras, yo creo que tienes mucho donde elegir a poco que tengas a alguien que sepa redirigir tu mirada

    Buen post btw. Qué fácil sería llenar todo esto de memes de Borderlands...

    ResponderBorrar
  2. Puedo entender a los fatalistas en parte ya que me veo casi todo lo que sale hasta cierto punto, por lo que puedo ver que hay ciertos elementos saturados.

    Pero para quien decida buscar, hay mucho que con el enfoque correcto se puede llegar a disfrutar.

    ResponderBorrar
  3. La prota es jodidamente cute.

    Y aquí acaba mi aportación.

    ResponderBorrar
  4. Como dices es una obra mucho más simple y menos pretenciosa esto hace que sus errores en la escritura como las conveniencias y erratas en la trama no importen demasiado ya que su enfoque es totalmente distinto como una especie de "slice of life" en el futuro donde los personajes se dedican a interactuar con los elementos de este mundo y entre ellos con un tono relajado, pero la realidad es que son tan distintos que la comparación con SAO es al final muy desubicada antes lo compararía con el isekai del smartphone que con alternative.
    El concepto puro en si va de un chico normal que por razones ambiguas o simple acción del destino termina en un mundo virtual/alterno donde tiene una ventaja por sobre los demás, va en aventuras para vencer al villano de turno mientras va adquiriendo innumerables triunfos y recompensas como mujeres que en pocas horas se enamoran de él, quiero creer que el concepto de estas historia se puede hacer bien que puede contar una buena historia con un tono serio y con buenos personajes, pero hasta ahora no he visto ninguna.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con algo de esfuerzo se debería poder hacer una historia así, pero muchos solo van por lo fácil que es es vender fanservice o una fantasía de poder.

      Borrar
  5. Me gusto mucho tu análisis, me diste ganas de verlo, gracias por tu trabajo.

    ResponderBorrar