jueves, 28 de junio de 2018

Reseña: Megalo Box.


Ashita no Joe aunque no es particularmente conocido entre los espectadores casuales de anime en este lado del mundo, pero es sin lugar a dudas uno de los mangas y animes mas iconicos dentro de la industria japonesa.
Menciono esto por que este año con motivo del cincuenta aniversario del final del manga de Ashita no Joe, El estudio TMS Entertainment decidió producir a manera de homenaje al iconico manga una "re-interpretación" animada de las principales ideas que componían dicho manga para contar una nueva historia.
Ofreciendo de esa manera uno de los espectáculos mas únicos y ambiciosos de toda la temporada de primavera, que dejaba a muchos de sus espectadores preguntándose ¿vivirá por siempre en la sombra de Ashita no Joe o lograra demostrar su propio valor y estar de pie en el ring como su igual?.


Como venia diciendo Megalo Box es el mas reciente trabajo del estudio TMS Entertainment (quien en 1980 trabajo en la segunda serie animada de Ashita no Joe), siendo una serie de 13 episodios que viene a ser tanto una re-interpretación como un homenaje a Ashita no Joe por su cincuenta aniversario. La serie contó con la dirección de Yō Moriyama (quien por primera vez hace de director, aunque tiene experiencia como diseñador conceptual de los animes de Attack on Titan y Kabaneri of the Iron Fortress), con guiones escritos por el dúo de Katsuhiko Manabe y Kensaku Kojima, mientras que todo lo referente a la música estuvo a cargo del artista Mabanua.


La sinopsis para esta serie es la siguiente: En un futuro distante, el boxeo se practica con el apoyo de equipamiento mecánico que aumenta la fuerza de los golpes llamado Gears y es conocido como el brutal deporte de Megalo Box. La compañía Shirato creadora de los Gears a decidido demostrar el poder de su tecnología organizando el gran torneo Megalonia.
Sin embargo mientras eso emociona a la gente en las ciudades y a los grandes luchadores del Megalo Box, nuestro protagonista que se hace llamar Junk Dog no siente el menor interés ya vive en el lado oscuro de la sociedad luchando en encuentros ilegales en donde solo desea encontrar una buena pelea.
No obstante todo cambia cuando por casualidades del destino llega a cruzar caminos con Yuri, el poseedor del titulo de campeón de Megalo Box. Decidiendo en ese momento que "el perro callejero" hará todo en su poder para enfrentar al campeón como iguales en el ring de Megalonia.


Para hablar de la clase de historia que es Megalo Box debemos iniciar aceptando que todo lo futurista o distópico del escenario no es mas que un accesorio decorativo y el núcleo de la narración es el de un anime sobre deportes que sigue el manual al pie de la letra ofreciendo una ejecución solida por sobre el innovar.
Esta es una historia sobre como una rivalidad entre Junk dog y Yuri dos luchadores totalmente diferentes, unidos por el deseo de experimentar un duelo real en donde ninguno de los dos se contenga. Con una imaginaría repleta de elementos y diálogos asociados a la muerte, sin embargo no es usado por su significado literal si no que como su otro significado, cambio. Junk dog pasa de ser solo un salvaje luchador ilegal a convertirse no solo en un luchador real al llamarse a si mismo Joe, también cambia su visión del mundo conforme avanza logrando encontrar un objetivo en enfrentar a su rival. Su crecimiento como persona y el de los demás personajes, es el motor que hace avanzar la narración.
Podrá seguir todo los clichés que uno pueda pensar sobre las series deportivas, pero como homenaje a Ashita no Joe una de las series que estableció esos elementos en primer se siente como algo mas que correcto. Al mismo tiempo que construye con facilidad paralelismos entre las series (aunque no es necesario haber visto Joe para disfrutar de Megalo) aun cuando esta re-interpretación tiene un tono mucho menos áspero y crudo con el espectador.
Sin embargo un problema innegable que tiene y debilita su narrativa pese a la solida ejecución es el del como se lleva el ritmo de los eventos, saltando de un punto clave de la historia a otro. Quizás si la serie hubiera contado con mas episodios podría haber tomado un mejor ritmo de eventos. No obstante por tenemos que juzgarla por lo que es y se logra mantener con todo y problemas.


Megalo Box tiene una clara ambición a la hora de recordarnos los animes de los finales de la década del ochenta e inicios de los noventa, esto permea sobre toda su producción especialmente en la estética dada al apartado visual de la serie.
El estudio se tomo el trabajo de tomar mas pasos de los necesarios al tomar la animación digital en bruto para luego reducirla y re-escalarla a continuación, logrando de esta forma simular la estética que tendría la remasterización actual de un anime de la "era dorada del anime" en donde todavía se usaba el cel.
Es cierto que este proceso causa que se pierda nitidez y contraste en muchos detalles en comparación a otras series de la temporada, pero para quien haya crecido disfrutando esas series antiguas tiene el encanto y personalidad nostálgica al mismo tiempo que ofrece un nivel de calidad constante que permite sumergirse en sus escenas sin miedo a ser distraído por la animación.


El punto mas grande en esta serie, es el apartado dedicado a la música que acompaña a cada suceso en su desarrollo. El artista Mabanua con un poco de ayuda del rapero COMA-CHI (quien canta algunas de las insert song) nos ofrece una banda sonora que repleta de un hip hop industrial con un enfoque en el Lo-fi (baja fidelidad) captura no solo el como sonaría una autentica serie retro de los ochenta o noventa, sino que calza perfectamente con la brutalidad y la emoción en bruto que nuestro protagonista siente en su camino por alcanzar una batalla que pueda disfrutar hasta el final.
Ejemplos de esto son el hip hop industrial del tema principal que sube la tensión de los combates, el pegajoso rap correctamente llamado Great tracks #1, la nostalgia y tranquilidad en la guitarra de Intermision o mi tema favorito The Beast el cual resume la rivalidad entre el protagonista y el campeón de una manera que despierta el interés en ver como todo procederá una vez se encuentren en el ring.
El opening de la serie es Bite del cantante Leo Imai, un tema que desde la primera vez que lo escuchas te transporta atrás en el tiempo con sus guitarras y sintetizadores acompañando el canto. El ending es "Kakatte Koi yo" de la cantante Nakamura Emi el cual aunque pueda sonar un poco mas alegre de lo que uno esperaría, representa con su letra el deseo de no rendirse.


Sobre la pregunta al inicio de esta entrada, me veo incapaz de dar una respuesta ahora mismo. Ya que la prueba del tiempo es la que demostrara si sobrevive al olvido o no.
Ya he repetido esto varias veces en la reseña pero Megalo Box es una serie cuya principal ambición es el capturar la esencia de las series de la vieja escuela, menciono esto porque esta obsesión con el pasado es tanto la mejor ventaja que posee, como el mayor problema de la serie. Tiene una personalidad y estilo que la diferencian fácilmente de todo lo que a salido este año, pero apela a un publico muy especifico como para ser un éxito entre las masas.
Sin embargo pese a que es un historia bastante estereotípica y con constantes clichés, su ejecución y estilo es lo suficientemente satisfactorio como para ser una serie que valga la pena recomendar. No es para todos, pero es un solido show que para la persona correcta.

5 comentarios:

  1. Joder, no tiene desperdicio esta entrada. Me reafirmo en lo que dije la primera vez que comenté. Este enfoque que le das es más que correcto. Me ha gustado mucho el enfoque de este post

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Uber, esta clase de comentarios motivan a seguir.

      Borrar
  2. La verdad que me encantaría ver de este anime salir algo muy grande. Le tengo esperanzas, pero sin duda el saber que las tengo es porque soy cosciente de que se la puede pegar muy fuerte pese a ello.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A demostrado tener ambición, solo queda que sobreviva al paso del tiempo

      Borrar
  3. Mui bueno que opinan los espectadores

    ResponderBorrar