lunes, 5 de febrero de 2018

Reseña novela ligera: Danganronpa Zero.



Danganronpa es una franquicia repartida entre múltiples medios sean estos videojuegos, manga, anime, obras de teatro, novelas ligeras y una larga lista de etcéteras. Sin embargo mucho se puede separar entre lo que forma la historia principal y el material alternativo que explora personajes poco usados previamente con tal de expandir el universo de la saga. La novela ligera de la que escribo en esta entrada pertenece al primero de estos grupos siendo una historia sobre los oscuros eventos previos al primer juego adentrándonos en los sucesos de el más grande, más horrible, y más trágico evento en toda la Historia de la Academia Pico de la Esperanza.


Escrita por Kazutaka Kodaka (principal guionista y creador detrás de toda la franquicia) y contando con ilustraciones de Rui Komatsuzaki, Danganronpa Zero es una novela ligera precuela a los juegos que consta de dos volúmenes publicados inicialmente durante el 2011. Por su naturaleza de historia previa no es necesario conocer los juegos para disfrutarla, pero para comprender todo es mejor como mínimo haber jugado los primeros dos juegos.

La historia de la novela ligera sigue a Otonashi Ryouko una joven estudiante de Pico de la esperanza que sufre graves problemas de memoria, por lo que constantemente interactúa con Yasuke Matsuda un estudiante con talento en la neurología. Sin embargo su vida "normal" se verá entrelazada en los hilos una oscura y despiadada conspiración que amenaza no solo con destruir la academia, sino que podría arrastrar a todo el mundo en la desesperación.


Con una escritura relativamente simple que lleva a una lectura rápida, Kodaka se centra mucho en presentar un misterio mientras revela lo suficiente del incidente como para que el lector forme en su mente la imagen de los sucesos que serían las semillas para todo lo visto en los juegos. El punto fuerte de Zero es su misterio y como se va desenvolviendo lentamente hasta dar su trágica revelación final, ya que la narración aun cuando inicia advirtiendo que no habrá un final feliz, la historia te hace en más de una ocasión olvidar la advertencia o el hecho de que quienes ya jugaron saben que la tragedia es un hecho que sucederá. En lo que se refiere a los personajes tenemos la usual excentricidad que acompaña la franquicia pero a este punto ya es un gusto adquirido y en general no están mal los nuevos personajes agregados y por los personajes que ya conocíamos algunos hacen un par de cameos pero no mucho más.

En general considero que esta es una lectura obligada para los fans de Danganronpa ya que aun cuando no nos explica literalmente el cómo sucedió todo el más grande, más horrible, y más trágico evento en toda la Historia de la Academia Pico de la Esperanza (para eso podemos ver el anime de Danganronpa 3) nos presenta un misterio que desvela algunas características de uno de los personajes más importantes de la franquicia.

4 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación, no conocía ésta novela ligera así que empezaré con su lectura cuando termine el segundo juego a ver que tal.

    ResponderBorrar
  2. Si te recomendaria que leyeras la novela en medio de jugar el primero y el segundo te puede confundir un giro argumental.

    ResponderBorrar
  3. Hola.
    Hace poco que la leí y tienes mucha razón. Es 100% obligatoria para todo fan de esta gran saga.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar