martes, 5 de diciembre de 2017

Reseña: Kimi no Na wa.


Makoto Shinkai es un directo que conforme pasa el tiempo deja en más alto su nombre, todo gracias a su cuidado artístico en los detalles visuales y sus historias que mezclan temas simples sobre la vida en una forma que termine en algo mágico para el espectador. Por lo mismo, con su fama esta era una película que hace mucho quería ver, pero siempre algún contratiempo se ponía en mi camino. Sin embargo ahora que hace poco pude por fin verla puedo decir que entiendo el hype con el que mucha gente me decía que la mirara, ya que aun cuando no es mi favorita dentro de sus obras es un paso más en la solidificación de su particular estilo artistico.

Inicialmente estrenada en Japón durante agosto de 2016, no fue hasta un año más tarde que Kimi no Na wa o también llamada "Your name" llegó a este lado del mundo, incluso contando con funciones  de cine en algunos países. Siendo un trabajo original de una hora y cuarenta y cinco minutos del director Makoto Shinkai fue producido por el estudio CoMix Wave Films, el mismo que trajo a la vida muchos de sus trabajos anteriores. Mientras Shinkai se encargó del guión, de la dirección y la edición de la película, Genki Kawamura se encargó de la producción, en tanto la dirección de sonido perteneció a You Yamada.


Una breve sinopsis de esta película sería: Mitsuha es una joven pueblerina cuyo padre participa en las elecciones para alcalde de la ciudad. Sin embargo, anhela la emoción de la vida de la ciudad y por eso tiene un deseo: «reencarnar en el chico guapo de sus sueños que seguro que se encuentra en Tokio». Un día, sueña con un chico tal y como desea pero ese chico en cuestión, Taki, de la gran ciudad, sueña a su vez con Mitsuha, una encantadora chica del campo. Taki y Mitsuha descubren un día que durante el sueño sus cuerpos se intercambian, y comienzan a comunicarse por medio de notas mientras esto afecta poco a poco sus vidas. A medida que consiguen superar torpemente un reto tras otro, se va creando entre los dos un vínculo que poco a poco se convierte en algo más.


Sin ser particularmente novedosa con su idea de los cambios de cuerpos, Kimi no Na wa parte de unos conceptos a los cuales Makoto Shinkai le encanta colocar en sus trabajos como el "viaje" en que sus protagonistas maduran y comprenden su mundo en el proceso superando desafíos, por otra parte también están las siempre presentes relaciones humanas y cómo estas se enfrentan ante las distancias (ya sean figurativas o literales) y ante el destino mismo. Iniciando con un tono ligero y divertido esta es una obra que poco a poco nos prepara para ser manipulados emocionalmente en el drama que sucede conforme la historia nos presenta sus verdaderos colores, sin embargo no es que se vuelva de golpe en una tragedia sino que si la historia de estos personajes resuena contigo se transforma en una montaña rusa de emociones. Esta es una obra que temáticamente simple se cubre de diferentes capas en su narración para construir lo que desea, aunque el único pero es que fuera de los protagonistas otros personajes carecen de algún desarrollo que los haga destacar ya que para mantener el ritmo centrado no se perdió tiempo en ellos.


En el aspecto visual no puedo tener ninguna queja alguna por el trabajo técnico, por su parte los personajes son lo suficientemente detallados como para comprender sus acciones y emociones en cada escena, esto junto a los escenarios y fondos "realistas" con su gran cantidad de detalles y colores vivos dan vida a cada escena y junto al inteligente uso de metáforas visuales logran dotar a la película de llamémosle simplemente "magia" o carisma. Por ejemplo están metáforas van desde las escenas en donde los personajes se ven pequeños ante el cielo representando como el mundo es mucho más grande de lo que conocen, o el constante uso del cometa separándose en fragmentos o los trenes encontrándose y luego separándose para representar cómo las relaciones humanas pueden estar juntas para luego separarse sin saber si se volverán a encontrar.

Por su parte la banda sonora fue compuesta por la banda de rock alternativo RADWIMPS, puede que no parezca la mejor decisión para una obra dramática sin embargo hacen un trabajo bastante sorprendente construyendo la atmósfera de la película, permitiendo de una manera fluida el tránsito entre las melodías alegres a las más dramáticas y aprovechando las ocasiones que su naturaleza de banda de rock sale a relucir lo hacen con un sentimiento de juventud que calza perfectamente con los conflictos de los jóvenes protagonistas, que más que preguntarse si lo que hacen está bien o mal siguen sus emociones. Si el aspecto visual era asombroso en una sala de cine, el audio se merece escuchar con unos buenos audífonos.


Aun cuando no soy un gran fan de esta clase de historias Kimi no Na wa a sido una experiencia que he disfrutado de lleno y que puedo recomendar sin ningún problema, aun cuando no llegue al punto de llorar con ella como algunos de mis amigos. Si se interesan por el cine de animación o por los trabajos de Makoto Shinkai como mínimo el trabajo visual y sonoro que presenta este filme ya es algo que merece ser visto si tienen la oportunidad, ya que dudo que los decepcione.

6 comentarios:

  1. Yo tuve la oportunidad de disfrutar varias obras de Makoto Shinkai, tales como: 5 Centímetros por Segundo, El Jardín de las Palabras, Más allá de las nubes, la tierra prometida; y el corto Voces de una Estrella Distante. Y debo decir que quedé enamorado de este autor. xd Ayer se estrenó en Netflix y pienso verla hoy con mi pareja.

    Buena reseña amigo. Siga así. ;)

    ResponderBorrar
  2. Una de mis pendientes, ya he leido reseñas sobre esta pelicula que le dan una buena puntuacón. Espero poder verla pronto

    ResponderBorrar
  3. Yo ya he visto la pelicula es muy buena casi me hizo llorar, pero no lo logro, en lo personal sindo latinoamericano yo la recomiendo ver en audio castellano y no en audio latinoamericano porque desde mi punto de vista la interpretacion sin faltar al respeto y sin el afan de ofender a alguine pero los actores de dobleje profecionales que prestaron su vos para esta pelicula mas bien sonaba y parecia un doblaje hecho por fandub, bueno al final en realida es una muy buena pelicula, altamente recomendada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cada uno puede verla de la forma que guste, ya que merece ser vista.

      Borrar