jueves, 29 de septiembre de 2016

Reseña: Danganronpa 3 - The end of Kibougamine Gakuen.


Iniciando con Trigger Happy Havoc, Danganronpa es una franquicia que con su inusual estilo logro conseguir expandirse en diferentes medios junto a una solida base de fans (contando de momento con dos juegos principales y un spinoff, varios mangas ya sean cómicos o replanteando la historia sobre la perspectiva de las victimas y asesinos, algunas novelas ligeras con aventuras paralelas de los personajes, una adaptación animada del primer juego que no logra hacerle justicia al juego y algunas obras de teatro), por lo que cuando  durante el Tokyo Game Show de 2015 Spike Chunsoft aparte de confirmar el futuro lanzamiento de Danganronpa V3 (el cual hasta el momento se supone sera un reinicio de la franquicia). confirmo que harían una serie de anime para terminar con la historia de los personajes originales,

Antes de iniciar con la reseña como tal, debo advertirles que aunque en el momento que reseñe los primeros dos juegos de Danganronpa intente no dar spoilers, sin embargo en esta ocasión esto no es posible debido a la naturaleza de cierre para la historia en general. Por lo mismo la serie tiene como requisito haber jugado o conocer de antemano la historia de Danganronpa  Trigger Happy Havoc, Super Danganronpa 2 y Ultra despair girls (aunque este ultimo es bastante opcional).

Quedan advertidos, pero no los obligo a nada.


Producida por el estudio Lerche (estudio que nació el 2011 y que aun con su poco tiempo de vida a logrado sacar muchos proyectos muy diferentes entre si, ya que suele oscilar entre aberraciones como Persona 4 the golden y obras bastante aceptables como Assassination Classroom) Danganronpa 3 The end of Kibougamine Gakuen contó con la dirección de Seiji Kishi y Daisei Fukuoka, guiones de Yuichiro Higashide y banda sonora de Masafumi Takada, todo bajo la supervisión de Kazutaka Kodaka. Con un total de 24 episodios en total, esta serie marco una curiosa diferencia al tener dos episodios por semana. Por una parte existía el lado Futuro (con 12 episodios) que viene a ser una secuela directa de Super danganronpa 2 y el lado Desesperación (11 episodios) a manera de precuela explicando eventos previos a todos los juegos, sin olvidar el episodio final titulado lado Esperanza que se supone cierra la historia de todos los protagonistas.


Lado Futuro: Siendo el primero en estrenarse su historia sigue a Makoto Naegi y sus demas compañeros que sobrevivieron el el primer titulo, quien luego de los eventos del segundo juego debe responder ante los altos mandos de la fundación futuro por haber escondido y protegido a los remanentes de la desesperación, sin embargo su juicio finalmente no tiene lugar cuando aparentemente el y todos los lideres de la fundación futuro han sido atrapados dentro de un nuevo juego de asesinatos en donde deberán encontrar al traidor antes de que los mate a todos.


En esta mitad de la serie prácticamente no se desarrolla a los personajes y se siente mucho mas como una mezcla de giros varios en el argumento (en su mayoría algo predecibles), cliffhanger y una que otra escena de acción, todo sintiéndose demasiado acelerado como para poder preocuparse mucho del misterio en si, debido a que al ser pocos episodios muchos personajes fueron eliminados de pantalla rápidamente sin dar un espacio de tiempo para que el espectador tuviera empatía con ellos, por lo que son personajes desperdiciados. Incluso Monaka quien fácilmente pudo haber sido la villana principal solo apareció por figurar sin hacer demasiado por el argumento.

Resumen de la aparición de Monaka.

Lado Desesperación: Por su parte la precuela nos presenta a la clase 77 de la academia Kibougamine antes de convertirse en los remanentes de desesperación, iniciando como un slice of life pero teniendo giros cada vez mas oscuros a medida que pasa y explica varios de los sucesos que llevaron al mayor evento de desesperación. Al mismo tiempo esta mitad de la serie intenta desarrollar a algunos de los personajes nuevos en Futuro. Todo tratando de responder las diversas dudas que habían tras estos eventos, aunque Kodaka decidió que la respuesta para todo fue "le lavaron el cerebro".

Al igual que su otra mitad comparte el problema del ritmo ya que no sabe equilibrar entre el relleno alegre con las escenas de violencia que suceden por lo que los diferentes elementos importantes de la historia van pasando a gran velocidad dejando al publico solo ver algunas cosas, estas escenas son las relativas a la creación de Izuru Kamukura, su contacto con Junko Enoshima, los asesinatos de Twilight Syndrome Murder Case, el primer juego de matanza mutua, las revueltas del curso de reserva y su suicidio en masa, entre otros que podría nombrar, aunque debo reconocerlo que el impacto que pierden al tener que cubrir muchos elementos en poco tiempo logran mitigarlo con la animación de esas escenas, logrando algunas muy brutales dentro de los estándares de Danganronpa.


Lado Esperanza: o como me gusta llamarlo, lado fanservice. Siendo continuación directa desde el punto en que acaba Futuro este episodio "ata" todos los eventos para entregar un final bastante optimista sobre aceptar el pasado y lo que haz perdido mientras sigues avanzando, estaría conforme con esto si no fuera por que prácticamente resulta que se mantuvo el status quo tras los primeros juegos, no es una mala forma de cerrar toda la historia sin embargo no deja de sentirse como si todo este anime fuera realmente innecesario, en especial los personajes nuevos que solo existieron para cubrir una cuota de muertes.


Pasando de la historia a los aspectos técnicos, tenemos un trabajo mas que eficiente por parte de Lerche logrando recrear la atmósfera de los juegos (en Desesperación ya que Futuro usa una paleta de colores mucho mas oscura con un uso extenso de tonos de rojo incluso ignorando el que previamente la sangre fuera rosa) y sus extravagantes personajes. Es cierto que en muchas de las escenas de acción se nota que usan el efecto de Blur por lo que se ven bastante borrosas junto a varios momentos en que el trabajo en el diseño de los personajes se vuelve bastante descuidado cuando no están en el plano principal. Sin embargo el cuidado que se tiene en momentos puntuales logra superar estos problemas, ya que hay escenas realmente logradas.


De la banda sonora no puedo quejarme en absoluto ya que es mas que decente, con su dosis de temas nuevos junto a los viejos favoritos de la franquicia que dan un fanservice bastante agradable, siendo el unico momento remarcable para mi de la banda sonora el uso de Tsubasa wo kudasai para la escena del primer juego de asesinatos, aunque esa canción ya es un clásico nipon para la discordancia entre lo que vez y lo que escuchas, hasta evangelion la uso en su momento. Por su parte aunque la mayoría de los actores de doblaje son los mismos que en los juegos no hay queja en absoluto ya que los nuevos realizan muy bien su trabajo. Los opening fueron "DEAD OR LIE" de Maon Kurosaki y TRUSTRICK para Futuro y "Kami-iro Awase" de Binaria para Desesperación, mientras los ending son "Recall THE END" de TRUSTRICK y Zettai Kibou Birthday cantada por Megumi Ogata (actriz de vos para los personajes de Naegi y Komaeda) respectivamente, mientras el ending de Esperanza fue "ever free" del grupo hide with Spread Beaver.


A la hora de la conclusión me siento mas que satisfecho de haber visto esta serie, sin embargo no puedo dejar de ver que tiene muchos problemas como el equilibrio entre el humor y su lado mas serio, falta de desarrollo de personaje, mucha conveniencia argumental a favor de ignorar algunos agujeros en el guion y un diseño de personajes, situaciones y diálogos que eran fácilmente meméticos.
Sin embargo si me pongo a pensar todos esos aspectos "negativos" siempre han acompañado a la franquicia desde un inicio (un personaje es prácticamente una mano de mono andante, algunos tienen prácticamente super poderes y los mechas y fantasmas son parte del canon oficial, por dar algunos ejemplos) por lo que al final aunque me parece un anime innecesario me deja bastante conforme y el fanservice me parece mas que aceptable. Desde el inicio es un anime solo para fans de Danganronpa y solo a ellos se les puede recomendar, ya que los demás seguramente no puedan dejarle pasar sus errores.

8 comentarios:

  1. Momento... ¿se llamaba Danganronpa?
    ¡¡YO LE DECÍA TANGAROPA!! ¿¡POR QUÉ NADIE ME LO DIJO?! ¡¡DEBÍ QUEDAR CÓMO UN IMBÉCIL!!

    ResponderBorrar
  2. No he podido jugar nada de la franquicia aun, pero la desesperación fue lo que más me gusto esta temporada, la otra la vi apenas como diciendo:” es lunes algo hay que ver”, las cosas que despertaron mi interés en ella era porque estaban relacionadas con la desesperación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando puedas dale una oportunidad a los juegos, valen la pena.

      Borrar
  3. DONDE PUEDO VER ESE CAPITULO FINAL??? NO LO ENCUENTRO EN LOS PORTALES DE ANIME AYUDA >;C

    ResponderBorrar
  4. Aquí tienes un link: https://animeflv.net/anime/4686/danganronpa-3-the-end-of-kibougamine-gakuen-kibou-hen

    ResponderBorrar
  5. Todo salió bien, pero el verdadero problema es-, espera, eso es...SANGRE ROJA?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para cuando tienes que dejar claro que esta muerto, MUERTO.

      Borrar