Se que aun no es octubre en donde suelo sacar una o dos entradas dedicadas al genial trabajo Junji Ito en lo que es el crear atmósferas inquietantes gracias a sus dibujos, sin embargo aprovechando que conseguí este manga en formato físico y planeo algo diferente para las entradas de esas fechas decidí adelantar la publicación de esta entrada.
Sobrecubierta del manga, aunque estilizado es de las menos llamativas que he visto para mangas de Ito. |
Gracias a ECC Ediciones este manga que originalmente se publico como 6 capítulos en la revista Big Comic Spirits de la editorial Shogakukan en 2009, se puede conseguir en el formato de un tomo unitario (incluyendo ademas un par de oneshot de Junji Ito, terminando con un total cercano a las 250 paginas) de tapa blanda. Como dato curioso se decidió conservar casi sin modificaciones la sobrecubierta dejando la simple y efectiva ilustración en tonos grises de la versión japonesa.
La historia toma inicio cuando cuatro desconocidos deciden cometer suicidio grupal luego de discutir la idea en la pagina de contactos Black paradox, sin embargo al momento de reunirse sucede el primero de una serie de extraños fenómenos que evitaran que cumplan su objetivo en un primer momento mientras estos fenómenos torcerán para bien o para mal el futuro de los protagonistas.
Black paradox puede ser una historia inquietante que trae temas sobre lo sobrenatural, sin embargo no me parece un trabajo tan centrado en el horror como otros del autor (Como varios de sus oneshot o Uzumaki), tiene el estilo agobiante que inquieta al lector sin embargo el viaje surreal que toma esta historia llena de giros que van desde doppelgängers hasta terminar con extraños experimentos para llegar al mas allá que tendrán consecuencias al futuro mientras termina en un final incierto. Su lectura resulta en un thriller sobrenatural que pese a sus "rarezas" habla sobre la avaricia y hacia lo que puede llevar a la gente, llegando a un final en donde ninguno de los cuatro personajes principales es igual a como cuando todo inicio.
El dibujo es el usual en trabajos de Junji Ito siendo un estilo muy detallado a la ves que algo "sucio" o sobrecargado, con sombras fuertes y un manejo de las expresiones que reflejan claramente el miedo, la locura o sensaciones similares, Ito no tiene miedo de ser grotesco o explicito en muchos de sus paginas, aunque en general debo decir que Black paradox es de sus trabajos mas suaves, no es que no resulte inquietante gracias a sus imágenes, simplemente es que no tiene momentos tan memorables como en otros de sus mangas.
No es una de las obras mas representativas del autor sin embargo es una lectura interesante que puedo recomendar bastante, aunque debo advertir que algunas cosas pueden sentirse forzadas en la historia o necesitar de un poco de suspensión de la incredulidad, sin embargo entretiene bastante una vez pasas por alto esos pequeños problemas.
Otro para la lista, aunque aun no me he leido uzumaki. oye de casualidad leiste Yuureitou? que te parece?
ResponderBorrarNo lo he leído aun, pero ahora que lo mencionaste busque algo de información y parece bastante interesante.
Borrar