jueves, 4 de agosto de 2016

Reseña: I am Setsuna.


Si tengo un genero de videojuegos favorito estos serian los rpg y los de la vieja escuela siempre me llaman bastante la atención, por lo que cuando Square Enix (mas específicamente su nuevo estudio asociado Tokyo RPG Factory) promociono a I am Setsuna refiriéndose a el como un homenaje para sus rpg de antaño no pude hacer menos que darle una oportunidad para ver que es lo que podían lograr.



Desarrollada por  Tokyo RPG Factory y siendo publicada por Square Enix, este nuevo juego publicado para PS4 y pc en julio del 2016, siendo creado con el engine Unity. Dirigida por Atsushi Hashimoto, producción de Kengo Urobuchi, arte de toi8, guion de Hirotaka Inaba junto a Makoto Goya y una banda sonora compuesta por Tomoki Miyoshi.


El gameplay de este rpg que mezcla el sistema de combate activo de juegos como Chrono Trigger al mismo tiempo que toma otros elementos de diferentes rpg clásicos para intentar crear su estilo propio, sin embargo esta planeado para ser bastante lineal y no tener que grindear demasiado (de mis 20 horas jugandolo cuando mucho hubo dos horas de relleno grindeando o teniendo que volver a visitar lugares en los que ya he estado, ya que derrotando a todos los enemigos en mi camino sin huir conseguí el nivel necesario para la batalla final) aunque un par de decisiones apuntaban a querer que gastara mas horas en esto, lo cual seria el hecho de desbloquear las sprinitas (materias de Final Fantasy) para las habilidades de los personajes, ya que solo te las dan a cambio de que consigas determinados items al derrotar monstruos, la otra decisión molesta es que desde el primer mapa hay cofres sellados que no podrás abrir hasta estar ya a puertas de enfrentar al jefe final, por lo que resulta un obvio intento para desperdiciar una hora o dos extras.


La historia nos presenta una tierra en donde la nieve lo cubre todo y donde los monstruos salvajes atacan a la humanidad. Cada cierta de cantidad de años en cierta aldea tiene la costumbre de sacrificar una doncella enviándola hacia las ultimas tierras para apaciguar a los monstruos y mantener la paz. el protagonista un mercenario de nombre Endir decide acompañar y proteger a Setsuna la actual sacrificio (originalmente iba a asesinarla como un trabajo, pero al ver que morirá de todas formas no le importa esperar un poco mas) durante todo el viaje hasta el lugar en donde ella sera sacrificada, iniciando de esa manera el viaje en el que descubrirán los secretos tras el sacrificio.


La historia en si me tiene divido a la hora de expresarme, por un lado tiene un sentimiento de tragedia ligeramente agridulce, hace uso de los puntos de guardado como parte de su narrativa y especialmente adoro el hecho de que aun cuando la historia es lineal el juego permite mediante varias respuestas el crear una interpretación diferente del personaje protagonista Endir. Pero no todo esta pulido, gran parte de la narración se siente como si se saltaran cosas, por lo que los giros del guion no resultan llamativos, ademas de que dichos giros me han resultado algo predecibles como si los encargados del guion hubieran tenido que cumplir con una lista de puntos y clichés por cumplir.


El trabajo técnico tanto en los apartados gráficos y sonoros me parecen bastantes bien pensados para la temática en general del juego, con mapas de paisajes helados con varios efectos y una banda sonora de piano que se mueve entre la melancolía y la alegría a lo largo del juego. Aunque son elementos cuidados, le juega en contra la constante repetición que hay a lo largo del juego ya que entre tonadas muy similares entre si y tanto dungeons y enemigos que solo cambian un poco de color terminan opacando los detalles en que brilla el juego.


En general este juego me dejo conforme, pero con la impresión de que se pudo hacer mucho mas con esto. Tiene ideas con bastante potencial, sin embargo no se atreve a explotar esos puntos a favor de cumplir con los elementos nostálgicos de los rpg de antaño. Por su duración la considero una buena opción para jugar un rpg de la vieja escuela, no obstante no es algo que deban jugar ahora mismo y preferiría que esperarais a encontrarlo de oferta.

8 comentarios:

  1. yo me la pase bastante bien jugando, amo los rpg, y me trajo mucha nostalgia, espero que saquen algo parecido pero puliendo lo que le falto a este.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojala, por que para ser un primer intento hicieron bastantes cosas bien.

      Borrar
  2. Pues me llama la atención. Pero.... Está en inglés verdad??? :(

    ResponderBorrar
  3. Quiero jugarlo, pero no tengo dinero ni la consola para comprarlo, y menos con lo caro que esta.
    P.D: Muy buena reseña

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No apoyo la pirateria, pero en ocasiones se puede usar. Esta para pc. http://pcgames-download.net/2016/06/i-am-setsuna-codex-cracked-torrent-uploaded-mega/

      Borrar
    2. Gracias, solo espero que mi computadora logre que corra.

      Borrar