martes, 28 de junio de 2016

Reseña: Fate Hollow ataraxia.


Tan pronto como acabe Fate/stay night decidí darle una oportunidad a otras novelas visuales de Type-Moon, y qué mejor que seguir con su secuela/fandisc Hollow ataraxia. Aunque como secuela de Fate, Nasu intenta dar una historia intrigante, interesante y un poco oscura para esta novela visual, sin embargo por su naturaleza como fandisc se permite el ser en general un material mucho más ligero y cómico que su predecesor, aunque exige que hayas completado en su mayoría Fate/stay night.



Originalmente siendo lanzada al mercado en 2005, Hollow ataraxia (o Vacía Falsa tranquilidad) es un fandisc publicado por Type-Moon a modo de secuela de Fate/stay night. En el 2014 apareció una versión para PSVita la cual incluye voces para los diálogos, entre otras cosas. Sin embargo para esta reseña jugué la versión de 2005 solamente con un parche para leerlo en español.


El gameplay es ligeramente diferente a una novela visual estándar sin embargo no es la primera vez que veo estas ideas en Type-Moon. Tomando ideas de Kagetsu tohya el fandisc/secuela de Tsukihime, volvemos a estar frente a la narrativa en ciclos de tiempo que se repiten, en donde las diferentes decisiones (hechas aquí al elegir a qué lugar del mapa ir a que hora o responder alguna pregunta en algún momento en específico). 
El juego se puede dividir entre las historias secundarias que nos presentan diversas situaciones al tiempo que activan ciertos eventos y la historia principal lineal que se va desbloqueando según las decisiones que se tomen, por lo que sin importar lo que se haga cualquier persona debería ser capaz de ver el final del juego en unas 20 o 30 horas (aunque sacar el 100% del juego ya puede tomar algo más de tiempo), esto sin contar un par de minijuegos que se pueden desbloquear.


La historia inicia seis meses después de terminada la quinta guerra del grial, en donde un extraño fenómeno de alteración de espacio/tiempo está ocurriendo(al punto de que todos los Servant y sus Master se encuentran vivos junto a que todos los personajes tienen recuerdos contradictorios como si hubieran experimentado las tres rutas de Stay night aunque prefieren no pensar mucho en las contradicciones, exceptuando a Kotomine Kirei quien se encuentra muerto), presentando dos puntos de vista principal, primero a Bazett Fraga McRemitz un miembro de la Asociación de magos y Master en la quinta Guerra del Santo Grial, que despierta sin recordar mucho de su situación y el porque esta con el octavo Servant Avenger. El segundo punto de vista es el de Shirou quien intenta vivir su vida de la manera más normal posible luego de ganar y destruir el grial, sin embargo al darse cuenta de estar atrapado en un ciclo de 4 días buscará la razón tras este fenómeno y cómo detenerlo, esto lo llevará a encontrarse con la misteriosa chica de nombre Caren Ortencia y la verdad tras este estos sucesos.


Si debo analizar la historia primero que nada debo decir que el juego tiene dos aspectos en la narración:

La historia principal: que está en la línea y tono  más serio de Fate/stay night (siendo amable seria entre el 15 y el 20% del juego y está dividido en varios fragmentos para que el jugador/lector resuelva la historia) en donde los nuevos personajes de Bazett y Avenger se desarrollan resultando personajes diferentes a lo visto anteriormente en la franquicia, al mismo tiempo que resultan creíbles y carismáticos, sin embargo Caren el tercer personaje nuevo, aunque tiene bastante importancia en el tramo final se siente sin mucho desarrollo, creo que algo más de tiempo en pantalla para ella le hubiera dado mucho más peso a su existencia dentro de la novela. La historia principal (que no se encuentra en ninguna de las líneas de tiempo posibles de conseguir dentro de su precuela) se mantiene en una línea intrigante hasta el (a mi parecer) anticlimático pero efectivo final, ya que no es como esperaba que acabara pero me dejo bastante conforme.


La historia secundaria: o bien podría llamarla el 80% de toda la novela es en donde la naturaleza del fandisc se muestra en toda su gloria y fanservice (en el buen sentido de la palabra, no en solo escenas picantes, aunque no puedo negar que existan unas pocas escenas para adultos dentro de esta novela) aprovechando de dar mayor peso a la historia de los Servant que en Stay night no tuvieron demasiado trasfondo o participación dentro de las rutas, al mismo tiempo que muchas escenas se aprovechan de poner a los personajes en situaciones inesperadas para dar escenas cómicas, lo cual hizo que en las más de veinte horas que me tomo, pasará gran parte del tiempo con una sonrisa mientras leía, lo que me recordó los episodios de Carnival Phantasm con sus personajes de diferentes franquicias de Type-Moon puestos en extrañas situaciones. 

Algunos ejemplos de las historias paralelas.

Hablando de la calidad visual tengo que decir que Takashi Takeuchi logró mejorar un poco más su estilo desde Stay night, aunque su estilo sigue siendo algo simple o extraño a la hora de dibujar personajes en algunas posiciones, estos no dejan de transmitir lo necesario en las escenas y tienen su carisma. Ya que aunque recicla algo de material, hay una gran cantidad de arte y elementos nuevos como para hacer ver esto como un nuevo trabajo y no solo reciclaje.


Sobre la música en si no tengo quejas y todos los temas me parecen funcionales y correctos, aunque diría que ninguno es especialmente memorable. La mayor parte son nuevas melodías, sin embargo solo las dos intros (broKen NIGHT y Hollow world ambas intros siendo temas de la cantante de J-pop Aimer) del juego son temas que recuerdo, el resto de la banda sonora no es algo que fuera a buscar para colocar en mi reproductor de música.


Si o si esta es una novela visual para quienes han leído y disfrutado Fate/stay night y aunque no está a la misma altura que la recién mencionada, logra conseguir una nota bastante alta al ser una lectura entretenida que sirve para expandir el universo de Fate, será poco más que fanservice, pero es un buen fanservice que puedo recomendar probar.

14 comentarios:

  1. Ojala tenga anime algún día, sé que en algún momento podre ponerme con los juegos pero algún día me gustaría ver todo animado para poder echarme un maratón xD. Fuera de bromas, la historia de fate como tal termina aquí? Si ignoramos los spin off.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gustaria un anime de Hollow ataraxia, aunque más de la mitad del tiempo será como ver Carnival phantasm.

      Por su parte del canon oficial aun esta el juego para móviles Fate grand order, el cual tengo entendido es parte de la historia oficial.

      Borrar
    2. El gran order seguramente no estará disponible de este lado en ningun momento , ojala hagan otro carnaval phantasm me reí muchísimo cuando la vi.

      Borrar
    3. De momento Grand order solo es posible de jugar en japones y de manera pirata con emuladores.

      Borrar
  2. La historia es breve pero confusa a mas no poder lo unico lamentable es que no una ruta con bien clara con rider no por que sea la mas lindas de todos los personajes mas interesante que sakura. Veo muy dificil que a futuro ver otra secuela de con estos personajes porque esta novela ya agotan todo los tiros tipe moon no sacado otra novela visual digna despues de ataraxia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hollow Ataraxia ofrece de todo un poco, aunque no avanza mucho en ninguno de los aspectos.

      Borrar
  3. Una gran vn sin duda; pero a mí particularmente se me hizo muy pesada. No tengo nada que decir con respecto a su calidad, quizás no la jugué en el momento adecuado y como consecuencia, ahora que la terminé la siento un poco vacía (qué ironía jajaj).
    En fin, buena reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno es cierto que es un extra para Fate y se siente corto, pero entretiene.

      Borrar
  4. recien termino la trama final ,pero me faltan algunas subtramas la verdad la ideas y el final estan bueno tambien la intriga que hacen pero la verdad es tan confunso en el momento que revelan quien es avenger(creo que nunca lo revelan ,solo muestran como que ya sabemos quien es
    )pero la historia me dejo con terribles dudas y tiene varios huecos argumentales

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De por si es mucho mas material cómico, pero en general se mantiene bien. Y sobre Angra su historia cuenta lo suficiente de el como un fantasma sin nombre ni apariencia que solo existe para cumplir con su papel.

      Borrar
    2. si eso esta bueno pero el problema es que Nasu aca escribe muy mal la quimica entre personajes y la parte de la escuela es malisima,para mi merece un remake mejor escrito

      Borrar
  5. Entonces no es secuela de ninguna de las 3 rutas, sino que los personajes tienen recuerdos de todas?

    ResponderBorrar
  6. Me ayudas a sacar el final? Es que ya llegue a la ultima bandera pero no se como desactivar las 4 Noches, sigo muriendo en la noche del santo grial

    ResponderBorrar