viernes, 25 de diciembre de 2015

Reseña anime: Ushio to Tora.


Actualmente no es raro ver como la mayor parte de los estrenos de series que adaptan algún material previo son en su mayoría clones de las formulas que funcionan en la actualidad, no obstante desde hace un tiempo atrás han decidido adaptar mangas antiguos. Ushio to Tora pertenece al segundo grupo siendo una adaptación de un manga shonen de los 90, con todas las ventajas y desventajas que esto trae consigo.


Animado por el estudio MAPPA con colaboración de Studio VOLN esta es una serie de 26 episodios que adapta el manga de Ushio to Tora, del autor Kazuhiro Fujita. Dicho manga del genero shonen y comedia se publico entre los años 1990 y 1996, contando con un total de 33 volúmenes. Los encargados fueron Satoshi Nishimura con la dirección, Toshiki Inoue y Kazuhiro Fujita como guionistas sin olvidar a Eishi Segawa como compositor de la banda sonora.


La historia nos presenta a Ushio Aotsuki hijo de un monje que vive una vida normal y corriente hasta el día que por cosas del destino al caer al sótano del templo extrae la lanza de la bestia, un arma que lo ligara a la misión de acabar con un poderoso demonio llamado Hakumen no Mono. Al mismo tiempo Ushio deberá enfrentarse a Tora, un demonio con apariencia similar a un tigre (lo describen así, aunque encuentro vago el parecido) quien estaba sellado con la lanza y dice planear comerse a Ushio cuando este pierda. Tanto Ushio como Tora comenzaran a verse envueltos en conflictos mayores, mientras desarrollan una rivalidad bastante amistosa.


La historia en su inicio es el típico shonen/comedia de los años noventa con el protagonista idiota pero de buen corazón quien luchaba junto a su amigo/rival (en este caso un demonio muy poderoso que encuentra el mundo humano interesante) contra los diferentes adversarios que aparecen en su camino, para luego ya iniciar la historia principal como el origen de la lanza, o los primeros enfrentamientos contra las manifestaciones del Hakumen. MAPPA en esta temporada adapta 2 tercios de los volúmenes de manera bastante fielal tarabajo original, el unico punto negativo que le veo es que el episodio final no se siente como tal, pero ya que confirmaron para (probablemente) abril del próximo año creo que puedo dejar pasar ese detalle.


Visualmente me parece que MAPPA a cumplido bastante en la tarea de traer una estética noventera con animación actual, ademas de mantener el diseño de los personajes de manera fiel a sus contrapartes del manga. incluso teniendo un detalle que no se suele ver en la actualidad, dibujaron narices lo cual es algo que ya no se ve en la industria del anime, ademas esta fidelidad al diseño original da pie a monstruos o escenas bastante impactantes o por el contrario escenas comicas que contrastan con el resto del show. La animación es colorida, cálida y dinámica. El sombreado es de lineas gruesas, casi como si fueran dibujados a mano alzada (no es que se vea solo como bocetos o sucio, simplemente no es tan minimalista y limpio como muchas series actuales) lo cual me recuerda a las series de mi infancia.


La música me parece muy acorde para ambientar los momentos ya sean de una serie de acción o los momentos mas relajados que viven los personajes, aunque siendo honestos tampoco es que me dejaran una fuerte impresión o algo que cause que los recuerde especialmente bien. El opening Mazeru na Kiken de Kinniku Shoujo Tai me parece lo mas llamativo de su banda sonora, siendo un tema energético que al igual que el opening de One punch man funciona como una forma de preparar al espectador a que vera acción y violencia, por su parte los dos ending de la serie HERO deSonar Pocket  y Makeru na Chiisaki Mono yo de Waka Danna me parecen mucho mas relajados en comparación al opening.


En mi opinión es uno de los mejores shonen que he visto en el transcurso del año y no dudaría en recomendarlo, aunque de momento me queda esperar al próximo año ,para ver animado el ultimo arco de la historia para poder ver si MAPPA logra seguir con el ritmo que lleva. No obstante, merece que le den una oportunidad.

4 comentarios:

  1. en este mundo de moe y ecchi clon ,este tipo de adaptacion viene muy bien.sinceramente espero sigan adaptando mangas viejos que tuvieron anime en su momento

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estas adaptaciones dan esperanzas a ver animados muchos mangas o novelas que han pasado desapercibidas.

      Borrar