sábado, 24 de octubre de 2015

Reseña anime: Mushi-shi zoku shou, suzu no shizuku.


Mushi-shi es una de las pocas series que se pueden considerar mas una apuesta artística en vez de un producto superficial y comercial, por lo mismo, su naturaleza no es del gusto de todas las personas, no obstante mi experiencia con la serie es muy positiva. Pero, como la serie misma intenta enseñarnos, la vida es parte de un ciclo y a llegado el momento de hablar del episodio final de esta serie cuyo ciclo a terminado.


Mushi-shi se compone de una primera temporada de 26 episodios, una segunda temporada de 22 episodios y 2 especiales de 45 minutos de duración (mas un live action que aun no veo). Suzu no shizuku viene siendo el especial final (originalmente salio en salas de cine, pero, por su duración decidi tratarlo mas como un especial que una película) adaptando bastante fiel el los últimos dos capítulos del manga de Yuki Urushibara, contando nuevamente con la dirección de Hiroshi Nagahama y el trabajo del estudio Artland.


Aunque dudo que quienes lean esto no tengan muchos conocimientos previos de la serie (ya repetí varias veces que estoy escribiendo sobre el final así que habrá uno que otro spoiler probablemente) iniciare explicando un poco sobre la serie en general. Mushi-shi, sigue los viajes de Ginko un humano capaz de ver a los mushi, unos seres ni animal o vegetal que existen y conviven con el resto del mundo causando diversos fenómenos. Ginko como un mushi-shi suele investigar y ayudar a las personas que se ven afectadas por los mushi. Una serie de capítulos autoconclusivos de ritmo pausado, que no duda de dar finales agridulces o reflexivos junto a sus mensajes.

En Suzu no shizuku se nos recuerda que en lugares en donde la energía de la naturaleza se concentra con facilidad se elige a un ser para ser (normalmente un animal, ya sea ave, mamífero , reptil, etc) el señor de esa área y mantener el equilibrio, un día en una montaña el sonido de campanas aparece de la nada revelando que a nacido un nuevo señor de la montaña, no obstante, resulta ser que es una humana quien fue seleccionada... decir mas seria spoiler.


En este párrafo habrá spoiler, leer bajo su riesgo: Debo iniciar diciendo que este episodio literalmente no se siente como un final, ya que no cierra todos los hilos de la historia o algo parecido. Donde funciona es en el nivel metafórico, ya que el tema que toca aparte del inicial sobre como el humano es una parte mas de la naturaleza y a su vez un ser separado de ella, por lo que es difícil encontrar un equilibrio, es el de los ciclos y como incluso un humano no es capaz de lograr detenerlos por mas que lo desee. De la misma forma que inicia con campanadas, al final las campanadas de felicidad por un nuevo señor significan la muerte del anterior, quien pasa a formar parte de la energía de este mundo, resultando en un final que depende del espectador juzgar.


El nivel artístico aunque no dispone de un gran presupuesto, hace mucho con poco. Un poco de CGI por allí, otro poco de rotoscopia y algunos fondos dibujados a mano, todos esos elementos logran crear una de las atmósferas mas reales y a la vez mística que he visto en mucho tiempo, lo cual para mi es una debilidad, ya que mis vacaciones durante mi infancia fueron visitando a mi familia en el sur de Chile, por lo que los bosques, montañas y demás lugares en donde no existe tanto rastro humano suelen atraerme y logran encantarme con facilidad. El diseño de personajes es sencillo, agradable y acorde a la temática, aunque no alcanza la genialidad de los fondos y escenarios los cuales en esta serie resultan casi un personaje mas en la narración.


La series es normalmente muy calmada, dulce o hasta melancólica en ocasiones, siendo parte de la atmósfera que invita a la reflexión en toda la serie. Es una de esas bandas sonoras a las que no puedo ponerle ningún pero, temas como el opening Shiver fácilmente llegan a mi lista de temas favoritos, en especial por el hecho de que capturan la esencia o la idea perfecta para cada momento.


Ahora que a terminado solo puedo decir que esta serie con todos sus méritos puede estar en cualquier lista sobre las mejores series, aun cuando su ritmo lento, uso de metáforas y su naturaleza episodica pueden hacer que no todos lo acepten. Su estilo es uno que esta muriendo, bajo las series comerciales que se basan mas en el mostrar acción por montones, violencia y fanservice, ya que venden mas, no obstante recomiendo a todos que le den una oportunidad, por que para mi es una historia que dudo pueda olvidar.

7 comentarios:

  1. Yo aun no me veo la ultima temporada que salio y este especial T-T
    que triste que ya se acabara, al terminar la serie, de seguro la extrañare. Es cierto que este estilo se esta muriendo bajo las series comerciales. Sera difícil, si no imposible, encontrar una serie tan buena como esta.
    Me gusto mucho la reseña, saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos.
      Aunque la extrañare es una serie que ahora que esta finalizada se puede considerar fácilmente como de culto. Sus escenarios y banda sonora son algo que jamas olvidare.

      Borrar
  2. Menos mal que avisaste del spoiler..de ahí que deje de leer jaja ♥ me encanto la serie, la vi en su momento por el animax, estaba apunto de buscar la segunda temporada, la verdad es que hace tiempo que no veo anime y me gustaría retomarla, bueno, del principio, cuando la vea termino de leer*-* sabras entender jaja^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es mejor evitarse los spoiler innecesarios, ademas solo suelto spoilers sin avisar en series que no han gustado.

      Borrar
  3. Gracias por dedicarle un espacio a Mushishi. Esta serie es maravillosa y si muy pocos le ponemos atención es porque muy pocos estamos listos para entender, absorber y nutrirse de la belleza que destila esta serie.
    Se va a lo profundo del humano y de la naturaleza.
    Una genialidad, una joya, y un tesoro que voy a seguir recomendando siempre, claro, a todo aquel que puede sacarle el jugo, porque sin duda esta obra de arte es para los eternamente místicos y entendidos de la eternidad de la vida y sus corrientes de luz.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta es una de esas obras que puede parecer simple en superficie pero tienen mucho que sacar de sus ideas más profundas.

      Borrar