martes, 21 de abril de 2015

El síndrome de Madoka magica.


Antes de que algún fan extremo de Madoka intente asesinarme, quiero aclarar que Madoka magica es uno de mis animes favoritos y no pienso escribir mal de el, solo quiero escribir sobre un efecto secundario que causo su puesta en escena. un efecto secundario que se ha extendido aun hasta estos días y por lo pronto no creo que se detenga en esta década.



Lo que hizo grande a Madoka fueron una mezcla de varios elementos, ya sean unos visuales surrealistas muy imaginativos e interesantes, una banda sonora increíblemente cuidada y a tono de la serie, y un guion que deconstruyo el genero de las chicas mágicas gracias al talento de Gen Urobuchi (también llamado Urobutcher por algunos fans de su trabajo) para crear personajes bastante interesantes aun cuando la historia los lastime y dañe bastante. 

Luego de salir en 2011 el anime tuvo una gran acogida en ciertos sectores, logrando ser considerada de culto, esto ha motivado a lo que llamo el "síndrome de Madoka magica" en muchos estudios, lo cual es simplemente tratar de imitar la formula de Madoka pero sin entender realmente que es lo que la hizo grande, creando obras que toman muchos lugares en mis listas de peores series de la historia. 


Algunos de los ejemplos de este tipo de show nacidos de este síndrome han sido aberraciones como la serie de Black rock shooter, Selector infected wixoss, entre otras series, las cuales comparten un gran punto en común y el síntoma mas evidente del síndrome, basan casi todo su material, tiempo, atención y argumentos en el sufrimiento y dolor (emocional, físico o psíquico) en mundos donde todo el plantel de personajes son seres planos o estereotipos sin relevancia de sexo femenino en un 90%, y los roles protagonicos normalmente son para una moeblob inocente en un mundo cruel, su amiga que la quiere como algo mas (material para yuri), la resentida, la solitaria, la idiota adorable, y ocasionalmente alguna que mezcle elementos, intentando obtener emociones del publico, lamentablemente al tener personajes tan unidimensionales aun si el guion las hace "sufrir" esto pierde mucho del impacto. 


Básicamente son series clon al vapor que sin importar el genero que tocan, colocan a personajes de niñitas (que necesitan ayuda psicológica en mayor o menor grado) a sufrir por cualquier motivo imaginable, ya que esto se toma como "profundidad" argumental aun cuando solo intenta masturbar emociones al espectador, sin nada realmente que valga la pena, lamentablemente, es probable que este tipo de series duren algunos años mas, aunque espero el día o que intenten algo nuevo o por lo menos construyan a los personajes, de momento, no acepten imitaciones y si no ha visto Madoka magica (que haces leyendo esto) ve a verla, merece mucho la pena.

12 comentarios:

  1. Esto mismo pasa en todos los géneros cuando algo triunfa. Mira Watchmen y El regreso del caballero oscuro, son dos cómics majestuosos que acabaron creando indirectamente los años 90 donde los superhéroes TENÍAN que ser oscuros sí o sí porque "así eran adultos", siendo casi siempre meros montones de sangre y hostias sin el menor grado de inteligencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Suele pasar en todos los medios, sale algo bueno e intentan copiarlo pero sin averiguar que fue lo que lo hizo funcionar.

      Borrar
  2. Subirse al barco del éxito es algo que se hace en la industria del entretenimiento: videojuegos --clones de Mario, Call of the Duty, etc.--, en el cine --DC, me refiero a ti--, libros --Divergente, Eragon, Academia de Vampiros-- comics y mangas; a veces sale algo bueno.... la mayoría de las veces no es así. Así que sólo queda servirse del sufrimiento de otros, y aprovechar sus recomendación y sus alertas, y no desperdiciar tiempo ni dinero.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lamentablemente es un mundo repleto de clones sin alma, pero vale la pena verlos por encontrar algo bueno.

      Borrar
    2. Exactamente que tiene de malo el ciclo del legado (Eragon, Eldest, Brisingr, Legado)?
      Y que clones hay de Mario y CoD? Con clones a que te refieres? No seria mas correcto poner otras franquicias? O poner de ejemplo CUALQUIER mmo Coreano (todos son clones del WoW)?
      De que peca DC (a parte de ser una granja de Gary Stues) en el cine? No era DC el rival de Marvel en el comic americano de supereroes desde hace decadas?

      Borrar
    3. Con clones me refiero a mantener la misma formula sin grandes o nulos cambios, llegando al punto en que una franquicia es sobreexplotada hasta agotarse y perdiendo todo el encanto de los primeros títulos.

      Borrar
    4. Era para el otro, tardé mas de media hora en escribirlo y enviarlo

      Borrar
    5. Creo que lo dice en el sentido que tras la trilogia BatNolan todas las pelis parecen seguir la misma linea de personajes oscuros, serios, atormentados, cinematografia con poco color...

      Borrar
  3. Y yo que pensaba que se trataba de un anime del estilo de higurashi no naku koro ni... En ese caso, sin duda debo verlo para comprobar por mi mismo este peculiar fenómeno.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es tan explicito como Higurashi, pero tienen sus dosis de violencia psicológica.

      Borrar
  4. Cuando le copié Madoka a un amigo mío fan de los maho shojo, dijo que la serie le disgustó y que prefería Maho Shojo City que a Madoka. Puedes creerlo? Amar al clon más que a su progenitor... que trsite que haya gente no aprecie el arte

    ResponderBorrar