viernes, 24 de noviembre de 2023

Reseña: Yes! Pretty Cure 5 Go Go!.

Terminando, al menos por este año, con mi lento pero seguro intento de visionado de la extensa franquicia que es Pretty Cure que ya pasamos la veintena de series a su nombre y voy por la quinta, llego al final de las tres proyectos consecutivos bajo la dirección de Toshiaki Komura. Con una reputación que casi roza la leyenda urbana por como no solo causo que no hubieran mas secuelas por quince años aunque irónicamente ella misma rompió esa maldición este mismo año, esta semana hablo de la temporada que se dice casi mato a la franquicia de manera televisiva aun si fue en su momento uno de los mas grandes éxitos en la venta de mercancía afiliada a su nombre. Volviendo a ver al entretenido aun si a ratos simple quinteto de heroínas de Yes! 5 queda encontrar las causas a las divididas opiniones sobre esta obra que para bien o para mal solo parece resultar mas de lo visto previamente.

Siendo la quinta temporada de PreCure como tal y una secuela directa a los eventos de Yes! Pretty Cure 5Yes! Pretty Cure 5 Go Go! se transmitió por la cadena TV Asagi entre febrero de 2008 y enero de 2009 contando con un total de 48 episodios producidos por el estudio Toei Animation. Esta serie llevo a tener su propia película asociada, una inesperada secuela en 2023 bajo el nombre de Power of Hope: PreCure Full Bloom, un manga ilustrado por Futago Kamikita al igual que con su predecesora, un juego de Nintendo DS, sin olvidar la incontable y rentable cantidad de juguetes y accesorios de plásticos vendidos para el publico. Como ya dije previamente el director es una vez mas Toshiaki Komura, contando nuevamente con Yoshimi Narita encargándose de la composición de los guiones escritos por Deko Akao, Higashi Shimizu, Isao Murayama, Kenichi Yamashita y Shoichi Sato, mientras la animadora Toshie Kawamura se mantiene en su rol del diseño de personajes. Sin olvidar la precencia del compositor Naoki Satō quien hasta este serie había trabajado en la música de esta franquicia desde los inicios de Pretty Cure cinco años antes de Yes! 5 GoGo!.

La sinopsis para esta secuela es la siguiente: Tras el colapso de la compañía Nightmare y la amenaza que esta representaba, los príncipes Coco y Nuts volvieron a su mundo para reconstruir el reino de Palmier mientras las PreCure vuelven a sus vidas de estudiantes normales y corrientes. Sin embargo con la llegada de una misteriosa carta por parte de la guardiana Flora pidiendo su ayuda para salvar el misterioso Cure Rose Garden, Nozomi y sus amigas necesitaran despertar una vez mas sus poderes como mágicas guerreras legendarias con tal de enfrentar la nueva amenaza que representa el museo privado Eternal con sus deseos de hacerse con todos los tesoros del universo sin importar a quien hieran o lo que tengan que destruir en el proceso de ampliar su colección. Entre viejos y nuevos amigos, una vez mas deberán encontrar la fuerza para detener a quienes usan los poderes del mal.

Como decía al inicio de esta entrada, la historia de Yes! 5 GoGo! es simplemente mas de lo que ya hemos visto en las cuatro temporadas previas, siendo una espada de doble filo que es servicialmente familiar para su publico afianzado pero al mismo tiempo deja que ideas e intereses se estanquen al punto de darle a esta temporada uno de los peores ratings televisivos vistos por esta franquicia. Con las ideas de que con cuidado y trabajo la mas pequeña semilla tiene infinitas posibilidades para dar fruto ante un enemigo que se proclama como quien decide quien posee valor y quien no merece existir, mantenemos el equilibrio entre comedia ligera y algo de drama por parte de los protagonistas mientras crecen para defender sus sueños y los de los demás, resultando en una solida secuela que sin los altibajos de Yes! 5 resulta correcta aun si personalmente la encuentro menos memorable por el simple hecho de repetición, que los tropiezos ocasionales bien rompían la rutina aunque me quejara de ellos. Similarmente al caso de Max Heart no tenemos un desarrollo de personajes que justifique demasiado esta secuela que agrega otros casi 50 episodios a acompañar a Nozomi y compañía cuando sus cambios suceden mayormente en la primera parte, pero admito que elementos nuevos como el conflicto de Sirup o la aparición de Kurumi tienen su gracia, aun si de no verla en grandes dosis es una inofensiva experiencia para toda la familia.

Si bien todavía sufre del ocasional e inevitable personaje fuera de modelo de toda serie de larga duración de Toei, el aspecto visual de Yes! 5 GoGo! es un paso adelante de su predecesora. Con colores vibrantes y escenarios detallados que si pensando que parece mas sacado de un cuento que un pedazo de Japón, tenemos las usuales coreografías de batalla y efectos especiales para presentarnos las luchas de estas chicas contra el mal, aun si debo decir que con cinco heroínas (eventualmente seis) las secuencias de transformación y ataques finales facilmente se roban un cuarto de algunos episodios con escenas recicladas. Aunque se le notaran los años de una forma mas nostálgica que anticuada, pero es notorio el uso de CGI en el elemento floral temático a esta temporada que los múltiples pétalos en el viento no se verán necesariamente mal, pero destacan frente a los dibujos mas tradicionales.

Por su parte que podría decir de la banda sonora que no haya dicho previamente, que en manos del mismo compositor de las temporadas previas nos encontramos con una servicial instrumentalización que logra acompañar las emociones del momento con una que otra pieza que por simple repetición nos condiciona a esperar algo de humor, acción o drama próximamente. En lo que son las voces de sus personajes el trabajo es mas que apropiado a las personalidades de cada uno de estos, aun si Coco es demasiado chillón. Mientras tanto en lo que nos referimos a sus opening y endings, nos encontramos con el energético "Full Throttle Go Go!" de la cantante Mayu Kudou con las voces de Precure 5 sirviendo como la introducción a sus episodios. A su vez los episodios concluían con los temas "Te to Te Tsunaide Heart mo Link!!" de la cantante Kanako Miyamoto, o el inescapable "Gambalance de Dance ~Kibou no Relay~" interpretado por el quinteto de voces de la serie.

Estando lejos de ser una serie perfecta, no dejo de ser una sana y curiosa distracción como sus predecesoras. Su mayor tragedia probablemente deba ser el estar en el momento y lugar correctos de la historia para sufrir del desinterés de un publico que ya había visto estas ideas ser exploradas por ya cuatro años consecutivos, además de un equipo de producción algo cansado de seguir en lo mismo, lo que llevo a que Toei decidiera replantearse la posibilidad de seguir con esta franquicia a largo plazo aun si un "ultimo" intento con sangre fresca eventualmente demostraría que algo mas de variedad lograría mas de lo que podrían esperar. Si bien se me antoja como una secuela algo innecesaria pero entretenido como para recomendar en sesiones no muy extensas, mentiría si dijera que no disfrute de ver a Kurumi, Syrup e incluso el regreso de Bumbee en esta parte, aunque podría vivir sin las escenas del así llamado romance entre Nozomi y Coco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario