viernes, 28 de octubre de 2022

Reseña: Mahou Shoujo Site.

Las historias de chicas mágicas son algo relativamente común hoy en día, ya sean desde aquellas que llevan sus ideales en formas para toda la familia, hasta aquellas que intentan deconstruir o traspasar los limites de la inherente inocencia del genero para sorprender con giros que intenten dejar una fuerte impresión en su publico. Ambas opciones son bastante validas, pero dentro de estas ultimas tenemos algunas que realmente intentan relatar alguna clase de mensaje, otras que simplemente desean ver hasta donde son capaces de llegar y otras, simplemente son intentos de alcanzar el éxito de las mas populares aun si no tienen idea de que es lo que realmente hace a estas interesantes experiencias. El manga del qué escribo en esta ocasión pertenece a estas chicas mágicas que ven sus ideales enfrentados a un cruel destino, pero por mucho tiempo no supe como clasificar.

Mahou Shoujo Site o también llamada como Magical Girl Site en algunas localizaciones, es un manga escrito e ilustrado por Kentarō Satō, el cual viene a ser su segundo trabajo en donde mezcla la idea de chicas mágicas con violencia y crueldad tras Mahou Shoujo of the Dead en 2012. Iniciando su publicación en las paginas de la revista Champion Tap! en 2013, para posteriormente dar el salto a la Weekly Shonen Champion donde continuo desde 2016 hasta su conclusión en 2019, esta es una obra que cuenta con un total de 141 capítulos recopilados en un total de 16 volúmenes impresos. Existe una especie de precuela/spinoff dibujado por Toshinori Sogabe bajo el nombre de Magical Girl Site Sept con dos volúmenes salidos entre 2017-2018, además de una adaptación animada con 12 episodios por parte del estudio production doA que en 2018 hizo de esta obra algo un poco mas conocida fuera de su nicho como un shonen bastante violento dentro de lo que cabe.

La sinopsis para este manga es la siguiente: Sufriendo del abuso constante por parte de sus compañeros de escuela, mientras su situación familiar no es la que uno podría considerar saludable, Asagiri Aya es una joven definitivamente desafortunada. Tratando de distraerse de sus problemas usando internet, una noche ella se encontraría con la rumoreada pagina web de Mahou Shoujo Site donde una figura misteriosa ofrece magia a todos quienes deseen poder como para cambiar su destino de victimas, todo a solo un click de distancia. No obstante todo tiene un precio y el uso de magia pide ser pagado en sangre, colocando a la desafortunada Aya en una carrera contrarreloj con tal de salvar su vida y las de las otras chicas mágicas que conoce, mientras una misteriosa conspiración apocalíptica intenta usarlas para sus fines.

Con expectativas ya hechas tras haber leído anteriormente Mahou Shoujo of the End, Mahou Shoujo Site sorprende al ser -en comparación- una obra mucho mas centrada en el viaje personal de sus protagonistas, en lugar de construir un gran escenario de supervivencia desesperada, aun si honestamente no es particularmente profunda con lo miserable, violento o grafico que puede ser con sus horrores incluso antes de que el factor sobrenatural haga acto de presencia. Siendo una historia sobre chicas desafortunadas que en su momento mas vulnerable son influenciadas para pasar de victimas a perpetradores al recibir poderes sobrenaturales, sin saber que solo son sacrificios en los planes de otros, se pueden sacar lecturas sobre manipulación, sobre los extremos a los que lleva la desesperación, o incluso algo de frágil esperanza en el como unidas por un cruel destino comienzan a encontrar razones para vivir justo cuando tienen que usar sus vidas como combustible para sus respectivas magias en medio de intentar descubrir la verdad tras todo lo que sucede. Lamentablemente entre muchos personajes y múltiples giros de guion que se usan para mantener la lectura ágil e interesante, no tenemos tiempo suficiente como para interesarnos en todas estas chicas mágicas por lo que su tragedia fuera de las primeras impresiones no deja una mayor huella. En ocasiones poco mas que edgy violencia para desafiar los extremos del buen gusto, cada tanto tiene sus momentos de genuina honestidad emocional, creando una montaña rusa curiosa cuanto menos. Todo esto siendo enmarcado en un dibujo que permite ver como su autor logra definir su estilo con los años, aun si nada es particularmente memorable mas allá del diseño de los administradores ajenos al mundo normal.

No es una lectura para todos los gustos, siendo un melodrama inconsistente que la mayor parte del tiempo quiere impresionar con lo visceral y explicita que se permite ser, pero mentiría si dijera que al menos no me entretuvo con sus constantes revelaciones que cambiaban todo, aun si para el final del manga llegaban a cansar. En el fondo se puede ver una brillante idea para hablar sobre creer hasta el final, tratar de alcanzar una esperanza por difícil que sea o incluso el que incluso las peores clases de personas tienen la posibilidad de intentar cambiar -aun si muchos en esta obra son sociópatas o monstruos mas allá de toda redención- pero la superficial violencia solo por el valor de la violencia nos aleja de cualquier intento de dar con un mensaje mayor. Si van preparados para lo que va a ofrecer y no se horrorizan con algunos de los lugares que visita con los pasados de sus chicas, no es una mala experiencia que recomendar especialmente si ya han leído otras cosas de Kentarō Satō, aunque no esperen demasiado de esta absurda tragedia.