viernes, 18 de marzo de 2022

Reseña: Adam by Eve.

Películas musicales dedicadas a los trabajos de un cantautor o banda no son nada nuevo en este mundo. Surreales híbridos de grabaciones en la vida y diferentes tipos de animación mucho menos, que Pink Floyd’s The Wall es un icono cultural para mas de una generación. Sin embargo el que ya se hayan hecho antes no quita el merito a nuevos representantes intentando ofrecer frescas propuestas audiovisuales, siendo el turno del popular cantante y mangaka Eve (estilizado como E ve) para presentar en una quimérica mezcla de drama real y animación una representación de toda su carrera, desde su simple pasado con covers en Nico Nico Douga, su exitoso presente bajo las miradas y el experimental futuro por delante, demostrando un caos mientras su música y emociones unen todo en una sola experiencia.

Adam by Eve, subtitulado tanto como A Live in Animation o Un Concierto Animado dependiendo de la localización, es una película del genero musical con 58 minutos de duración que estreno tanto en cines japoneses como a nivel mundial hace unos pocos días atrás, este reciente 15 de marzo de 2022, coincidiendo con la salida del mas reciente álbum musical de Eve este día 16. Siendo una coproducción entre los recursos de Netflix y el estudio Khara, la planificación de este proyecto es acreditada al escritor y cineasta Genki Kawamura a quien quizás conozcan por ser el productor de trabajos de autores como Makoto Shinkai y Mamoru Hosoda, mientras que el guion y dirección de la película cayeron en manos de Nobutaka Yoda encargado de múltiples videoclip previos para los temas de Eve, por su parte el animador Hibiki Yoshizaki se encargo de trabajar, dirigir y producir el segmento del videoclip "Bouto", mientras tanto el artista Waboku que ya a producido videos para Eve se encarga del segmento dedicado al nuevo tema “Taikutsu wo Saien Shinaide“, sin olvidar las participaciones del grupo de efectos especiales KAHKI y el animador Yuuichirou Saeki en el segmento de “Kaikai Kitan” el opening de Jujutsu Kaisen.

La breve sinopsis de este filme es la siguiente: Las jóvenes escolares Taki y Aki son amigas inseparables, compartiendo sus gustos por el canto y el violín mientras disfrutan de la compañía de la otra en su día a día, encontrando en su compañía un sentido a su existencia. Sin embargo tras hablar de un extraño sueño sobre un ciclope, el cual parece estar apareciendo frente a toda la gente de la ciudad al cerrar sus ojos, Taki desaparece sin dejar rastro. Aki desesperadamente buscara a su amiga, mientras la presencia de misteriosos ojos parecen consumir el mundo a su alrededor como si se tratase de un mal sueño.

Como un mal sueño del que quieres despertar, con tal de ver un nuevo día. Adam by Eve es una experiencia que siguiendo las emociones de sus canciones nos representan la expresión de felicidad, melancolía, ansiedades, dudas y expectativas de los mas de diez años de carrera musical de Eve plasmados en el drama de una chica buscando su musa perdida, la amiga que ponía color a su vida, en un escenario donde sus emociones guían sus pasos mas que la lógica. Viviendo el sueño de convertirse en profesional tras sus humildes inicios como un Utaite, un simple artista puede verse abrumado ante los ojos de un mercado en donde publico y corporaciones lo limitan encasillándolo en una sola expresión o estilo, ofreciéndole éxito en estancamiento. Mirando atrás en un frenético caos de sueños despiertos, la búsqueda de Aki por lugares familiares en donde compartió con su amiga se conecta con videoclips, comerciales y piezas derivadas de diferentes puntos de la carrera de Eve demostrando sus puntos fuertes y débiles, desde lo mas cercano al presente, a sus primeros trabajos, la búsqueda de aquello que teníamos al principio guía los recuerdos de este viaje. Todo llegando al punto en que el deseo de rebelarse y recuperar lo que se creía perdido lleve a despertar del sueño de casi una hora, demostrando que la musa siempre a estado frente a nosotros ofreciendo su mano para ir al futuro. No es la mas compleja de las metáforas, pero mostrando mas que contando deja ideas que explorar en sus temas si se le da una oportunidad.

Dejemos de lado por un momento lo irónico que es que el estudio Khara libre tras finalizar Eva, decida que una de las primeras cosas que tiene que hacer es trabajar en una parte del proyecto de Eve. Khara vuelve con un estilo áspero y experimental que bien uno podría esperar mas de pequeños estudios independientes que de un gran nombre, en un ejercicio tan abrumador como honesto para acompañar a las emociones de los temas. Desde segmentos live action que juegan con la superposición de elementos, llevando a que la letra y escenas de las canciones invadan la realidad, pasando de ser ruido ambiente a robarse la atención del publico en este collage, mientras se expanden a ser mas que simple avatares de como la música influye la percepción del mundo. Mientras el live action en los segmentos de Aki y Taki toman un encuadre cercano e intimista, que entre repeticiones de escenas y pausas meditativas se ve invadido por animación cada tanto, es Bouto el momento al que esta película a apuntado desde el primer minuto. Pasando totalmente al formato animado por un momento tras dos tercios de medios mixtos que experimentan libremente, el mayor comentario al comercialismo y conformidad que se puede esperar viene de manos del director de Me!Me!Me! dando un claro enfoque sobre la búsqueda de experimentación y novedad como fuente del espíritu creativo que motiva a los artistas, aun si el resto del mundo quiere mas de lo que ya amo una vez. 2D y 3DCG como solo Khara puede hacer para representar el conflicto entre autor, industria y publico, bien la película vale la pena por llegar a ver ese segmento que precede a la conclusión que mira hacia un futuro libre.

Al final del día Adam by Eve es una experiencia mucho mas grande que la suma de sus partes. Narrativa como tal es lo de menos con una simple premisa que sirve mas de excusa para mirar atrás, dejando el peso de todo mas en como la expresión visual y la música se potencian entre ellos para invitar a la reflexión que nace entre su J-pop de melancólicas letras y la imagineria de sueños despiertos con las que esta película nos presenta. Siendo espectaculo por el gusto del espectaculo, es posible que todos tengamos nuestras propias interpretaciones de las ideas que desea presentar entre su eclíptica mezcla de elementos presentes, pero eso mismo es lo que la marca como algo interesante de ver. Si te gusta la música de Eve, Adam es una película imperdible. Si nunca has escuchado nada de este cantautor, pero no tienes nada en contra del J-pop igual recomiendo que la vean aun si solo es por la surreal imagineria surreal que presenta con su animación, que para bien o para mal estos proyectos experimentales siempre pueden dar una que otra memoria.