viernes, 24 de diciembre de 2021

Reseña: PuraOre! ~Pride of Orange~.

Sin desmerecer al genero, los animes de deporte son uno de los que gozan con una de las formulas más simples para el éxito, convirtiendo cualquier actividad que requiera movimiento en una fabula sobre amistad, determinación, crecimiento personal, derrotas y alcanzar los sueños. Es cierto que para destacar se debe tener algo que haga a una serie única o especial, pero mientras cubras las bases tienes un producto consistente que encontrara su nicho. Digo todo esto por que el caso de la serie a la que dedico esta entrada es una serie que en su búsqueda de destacar abarcando tanto como le fuera posible, nos presenta una historia de chicas adorables siendo adorables, hockey femenino sobre hielo, ídolos reluctantes al rol  y la búsqueda de lo que las hace funcionar como un equipo, que al final del día termina en algo blando que no funciona para atraer a ninguno de los nichos a los que apunto.

PuraOre! Pride of Orange es un anime producido por los estudios CAAnimation y C2C, sirviendo como la primera parte de lo que desea ser un nuevo éxito de proyecto multimedia para la colaboración entre la agencia de publicidad digital CyberAgent y la agencia de comercio digital DMM Games, quienes mediante los desarrolladores de EXNOA preparan un juego para móviles que se supone iniciara servicios en marzo de 2022 bajo el nombre de PuraOre! Smile Princess. Con un total de 12 episodios transmitidos entre octubre y diciembre de 2021, esta obra fue dirigida por Takebumi Anzai (Hitoribocchi, Go! Go! 575), contando con los guiones escritos por Touko Machida (Lucky Star, Show by Rock!!), el diseño de personajes perteneció a Kii Tanaka adaptando los diseños originales proporcionados por Craft Egg la desarrolladora detrás de proyectos multimedia como BanG Dream!, Takashi Murakami y Hiroshi Takita fueron los productores. Mientras tanto la banda sonora para el anime fue el trabajo conjunto del compositor Yōhei Kisara y el estudio MONACA, ambos con consistentes carreras dentro de la industria del anime.

La sinopsis para esta serie es la siguiente: Manaka Mizusawa es la joven presidenta del club de bordado en el que pasa tiempo junto a sus queridas amigas, sin embargo su curiosidad e interés despierta cuando una profesora le pide el favor de ayudar a colocar panfletos sobre clases de prueba de hockey patrocinadas por el equipo profesional local los Dream Monkeys. Convenciendo a sus amigas y hermana menor, Manaka decide ir a ver que tal es el deporte sobre hielo. Encontrando una nueva pasión y nuevas compañeras en esta aventura, sus comienzos para aprender a jugar hockey sobre hielo las llevaran al camino competitivo donde soñaran con la victoria. Aunque al mismo tiempo tendrán que soportar los algo desesperados intentos de su entrenadora para llamar la atención de un publico más grande, aun si esto las lleva a aprender secuencias de baile sobre hielo con tal de generar interés.

Aunque no hay pruebas de que sea el caso de este anime, la tragedia de PuraOre se parece al de series de animes que se ven atrapadas por los deseos de una mesa directiva, donde hay que cumplir más con los puntos de una lista diseñada para vender antes de permitirse alguna visión creativa. Siendo honesto la serie tiene buenos puntos y puedo creerme la amistad que llegan a compartir las chicas como para trabajar por una meta en conjunto, pero la falta de foco en el hockey lleva a que honestamente el deporte que debería ser lo principal en el show sea lo menos importante al final del día. No es que diga que en papel simplemente puedan cambiar el hockey femenino sobre hielo por cualquier otro deporte y la serie en si no cambiaria para nada, es que literalmente la producción nos lo demuestra dedicando todo un episodio de las chicas aprendiendo trabajo en equipo mientras practican volley playa. Incluso el modelo simple de historia deportiva pierde mucho de lo que la hace interesante cuando no tiene un foco claro, lo cual es triste en una serie que se vendía a si misma como un intento de popularizar este deporte en la tierra del sol naciente. No es que entregue un mal producto final y los episodios finales que si dedica para los partidos son facilmente lo mejor del show, pero que dos tercios del anime sean un blando slice of life y un show de idols sin sabor, terminan por arrastrar abajo toda la experiencia de Pride of Orange.

Visualmente no luce mal, pero tampoco es que destaque especialmente en algo. Como un slice of life esta dentro de la media de lo que esperarias ver, como un anime de idols sus coreografías sobre hielos están dentro de lo pasable aun si tambalean, mientras que para las secuencias de deporte el movimiento es frenético y lleno de energía generando interés, aun si para crear esa sensación de potencia en el juego sacrifican detalles y proporciones. La mezcla entre animación tradicional y elementos digitales es notable, pero no al punto de ser un problema y como dije en las pocas escenas deportivas, aportan un necesario dinamismo al espectaculo. En general es un anime servicial que no daña la vista, pero no da imágenes memorables fuera del hielo, cuyo mayor pecado es como el trabajo de Kii Tanaka en los personajes parece un simple y deslavado intento de tomar la personalidad de BanG Dream!.

Musicalmente mantiene la tónica de todo el show, es decir, estamos ante una serie regular que no destaca en la media de estrenos anuales. Los efectos de sonido hacen un buen trabajo, especialmente los impactos en los pocos partidos que tenemos, mientras las voces de las protagonistas son serviciales. Pero en general la música no es algo tan importante, incluso para una serie que intento venderse en parte a los fans de las idol. En lo que respecta a temas de entrada y cierre, nos encontramos con "Fight Oh, Fight!" interpretado por las seiyuus de la serie bajo el nombre de Smile Princess, mientras el ending es el tema "Orange" de la cantante May’n, los cuales aunque adorables seguramente olvide de aquí a fin de año.

Apostando en atraer un publico tan grande como pudo, se le escaparon todos. Abarcando demasiado nos encontramos con una serie que no sabe que darle a su publico, encontrándonos que el que desea emoción en competencia se encontrara con un club de costura y el que viene por ver a las chicas cantando simplemente vera el conflicto de chicas insatisfechas con la dependencia de sus equipos por sus miembros estrella. Sin saber la clase de serie que desea ser hasta bien llegados al final de sus episodios, esta a sido un primer paso bastante indeciso para vender un proyecto multimedia. Igualmente, PuraOre es un anime inofensivo por lo que si deciden verlo solo perderán algo de tiempo, pero personalmente les recomiendo que si quieren ver un spokon centrado en su drama y momentos idol que no interrumpen, vean Uma Musume y su genial segunda temporada.

4 comentarios:

  1. Me quede esperando a que hubiera una pelea entre las chicas en medio de un partido

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Necesitábamos algo de esos dientes perdidos y brazos rotos para popularizar el deporte.

      Borrar
  2. Ni siquiera supe que pex con las otras 300 chicas que aparecian de la nada en cada juego

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se supone que son mas de estos personajes para el gacha que debería estar por salir.

      Borrar