viernes, 1 de octubre de 2021

Reseña: Urasekai Picnic.

El año realmente a pasado rápido y como desde hace un par de años nos encontramos nuevamente en estas fechas algo especiales, con la llegada de octubre significa que mis entradas durante este mes pertenecerán a diversas obras cuyos temas de una manera u otra puedo clasificar como dentro de los elementos sobrenaturales, el horror o historias de fantasmas en general. Así que iniciando con estas entradas la obra con la que decidir iniciar es una peculiar que con una mezcla de leyendas urbanas japonesas nos presenta lo que a momentos puede ser una aventura repleta de acción, un horror no hecho para las mentes humanas o simplemente una agradable comedia romántica. Así que sin mas, hablemos de los viajes de un par de chicas explorando un mundo más allá de lo cotidiano.

Urasekai Picnic o también traducido como Otherside Picnic es una novela ligera de ciencia ficción y elementos sobrenaturales escritos por Iori Miyazawa, contando con las ilustraciones del artista Shirakaba; los cuales actualmente cuentan con seis volúmenes publicados desde sus inicios en febrero de 2017 y un séptimo en producción dentro de la editorial Hayakawa Publishing, la cual se especializa en trabajos de ciencia ficción. Esta obra fue licenciada al ingles mediante J-Novel Club. Ganando bastante popularidad dentro de su nicho en Japón desde 2018 estas novelas estan siendo adaptadas al formato de manga bajo el arte de Eita Mizuno para su publicación en la revista Monthly Shōnen Gangan, continuando hasta este día. En el primer trimestre de 2021 de mano de los estudios Liden Films y Felix Film se presento una adaptación animada de esta obra con un total de 12 episodios, el cual conto con Takuya Satō tanto como director y guionista, mientras el diseño de personajes estuvo en manos de Ayumi Nishihata y la banda sonora fue trabajo de Takeshi Watanabe.

La sinopsis de esta obra es la siguiente: Sorawo Kamikoshi una solitaria chica se encontraba a si misma a punto de morir ahogada tras haber cruzado una puerta que la llevo aun mundo diferente al local abandonado en donde inicio su exploración, todo debido a ver a una de las extrañas entidades que parecen sacadas de las leyendas urbanas y viven en este lado de la realidad. Sin embargo el destino salva su vida cuando otra chica aparece justo en el momento indicado para darle una mano, iniciando de esta manera sus viajes junto a la bella Toriko Nishina. Ya sea por la oportunidad de ganar algo de dinero con anómalos materiales, explorar un sitio que pocos han vivido para contar de el, encontrar a alguien perdido o porque disfrutan la complicidad de conocer este secreto, ambas enfrentaran el otro lado.

Comenzando con una formula que bien sirve como una pequeña antología de leyendas urbanas, creepypastas y demás historias de fantasmas que se pueden encontrar en linea para armar un universo que bebe fuertemente de las influencias de la novela de ciencia ficción Roadside Picnic del dúo de hermanos escritores Arkady y Boris Strugatsky la cual quizás conozcan por su influencia al inspirar la película Stalker de Tarkovski en 1979 la cual posteriormente inspiro a los videojuegos del mismo nombre, todo para presentar un mundo donde el sentido común es desafiado por peligros y maravillas que invitan a su exploración tanto al par de heroínas como al lector. Iniciando con una clara mezcla de horror y acción con sus protagonistas tratando de sobrevivir en un lugar con reglas y poderes que desconocen, estamos ante una obra en donde la química entre Sorawo y Toriko es uno de los pilares centrales de la experiencia al punto de que desensibilizándose el lector de la misma forma que las chicas se adaptan al horror que van enfrentando, terminamos encontrándonos con una curiosa comedia romántica donde ellas temen mas alejarse de la otra ya sea literal o figurativamente, que a cualquier abominación indescriptible que las pueda estar esperando a la vuelta de la esquina. No abraza en su totalidad ninguno de los géneros con los que se puede etiquetar, pero Urasekai Picnic se divierte danzando constantemente entre los clichés del horror, la ciencia ficción y el romance entre sus heroínas, sazonando todo con misterios sobre los pasados de estas chicas y el como eso marco sus presentes, al mismo tiempo que nos hace preguntarnos si sus viajes bien podrían marcar permanentemente sus futuros en una forma tal, que la curiosidad nos lleva a seguir adelante acompañándolas.

La mezcla de elementos en esta obra llevan a que sea un producto fácil de disfrutar por su variedad, creando un concepto que en papel vale la pena darle una oportunidad y estoy siendo LITERAL con lo del papel. Tanto las novelas ligeras como la adaptación al manga son trabajos más que decentes a la hora de expresar el misterioso abismo del otro mundo que las chicas visitan, pero el anime se queda a medias sin poder alcanzar todo su potencial. Takuya Satō no es un director novato en el mundo de la ciencia ficción siendo quien dirigió la adaptación de Steins;Gate y animes como NieA Under 7, sin embargo entre varias modificaciones en el orden de eventos para dar un final mas dedicado a la acción que la emocionalidad del viaje mismo, un tono mas cercano a una comedia de fantasía y a una producción que pese a una clara visión para capturar el abstracto horror del otro mundo no contaba con las tecnologías o recursos para plasmarlo visualmente. Esto ultimo es especialmente un problema del medio animado, que no puede dejar todo a la imaginación de su publico y debe esforzarse en ofrecer un imaginario memorable o resultar mediocre en el intento. Sin embargo no puedo decir que sea un mal anime, que logro como menos su cometido de venderme el material original con solo la solida química entre sus protagonistas que hace que ver el choque de sus personalidades sea interesante como para querer seguirlas y verlas desvelar los misterios que ellas tienen en sus caminos.

Episódica al punto de que es un abuso lo que llega a hacer con lo del monstruo de la semana en ocasiones, o mejor dicho el monstruo del capitulo en turno, esta no deja de ser una experiencia que he disfrutado de leer mucho mas que ver. Si buscan algo diferente a lo que se suele encontrar entre isekais, yuris y series de horror en el mundo del manga/anime, Urasekai Picnic es una de mis recomendaciones que sin ser algo totalmente nuevo posee una enorme personalidad... y antes de que se me olvide al Cesar lo que es del Cesar, mucho critico a su anime pero admito que su opening "Minikui Ikimono" interpretado por CHiCO y HoneyWorks esta facilmente entre mis temas favoritos de todo el año y dudo que eso cambie en lo poco que queda para acabar con este 2021.