viernes, 25 de diciembre de 2020

We Never Learn, una obra de clichés, esfuerzo y múltiples finales.


Junto a las historias de aventura y el drama humano, las comedias románticas son una de las categorías más extensas en cualquier medio de ficción y el mundillo del manga/anime no es una excepción a esta regla, sino que uno de sus más claros ejemplos con una enorme popularidad. Brillando en los mejores casos gracias al fuerte apego emocional entre el lector y los personajes en la historia, pero resultando extremadamente formulaica y vacía en sus peores interpretaciones, es un genero curioso donde nunca sabes con que te encontraras hasta tener la obra frente a ti. La obra de la que escribo en esta ocasión es una que a simple vista parece ser poco más que otra de aquellas que siguen la misma formula de siempre jugando sobre seguro con sus ideas, pero que a resultado esconder una que otra curiosa decisión de su autor como para darle su propia personalidad como para haber competido en popularidad y ventas sin problemas con las cinco hermanas que con su mezcla de romance y misterio tuvieron el interés de la comunidad hasta sus tropiezos cuando finalizo a principios de año.


Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai, aunque también es conocida oficialmente como We Never Learn en occidente o Bokuben para abreviar, es una comedia romántica escrita e ilustrada por el artista Taishi Tsutsui (a quien quizás conozcan como el ilustrador del spin off de Nisekoi "Magical Pâtissière Kosaki-chan!!" aunque tiene otros trabajos en los que a participado) para la Weekly Shonen Jump con un total de 21 volúmenes recopilatorios que recogen los 186 capítulos que se publicaron semana a semana en la popular revista desde febrero de 2017 hasta diciembre de 2020 con un sorprendente éxito a lo largo de los años al punto de que el primer tomo desapareció de las tiendas en solo 3 días y tuvo que volver a ser impreso. Igualmente la serie conto con una versión al ingles mediante Vizmedia y la app Manga Plus, eventualmente obteniendo una traducción oficial al español mediante la editorial Ivrea. Gracias a su popularidad obtuvo dos temporadas de 13 episodios de adaptación a lo largo de 2019 en manos de Studio Silver y Arvo Animation, siendo un proyecto dirigido por una de las leyendas de las romcom, Yoshiaki Iwasaki (trabajo en series como Love Hina, Hayate no Gotoku o Zero no Tsukaima por dar ejemplos de algunos de sus más memorables) contando con los guiones del artista Gō Zappa a quien quizás conozcan como el autor de Chocotto Sister, para dar vida una obra que parecía una romcom sencilla pero con algo de carisma. Cabe mencionar la existencia de un par de novelas ligeras como spinoff de esta obra, siendo escritas por Hamubane e ilustradas por el mismo Tsutsui.

La sinopsis de esta romcom es la siguiente: Nariyuki Yuiga es un joven estudiante que se esfuerza en estar entre las mejores calificaciones de su academia para así conseguir una beca para los estudios superiores y de esta manera no ser una carga a su humilde familia mientras intenta ayudarles. Sin embargo su vida cambiará cuando el director reconociendo su habilidad aun si no es un genio le ofrezca la oportunidad de obtener dicha beca, siempre y cuando logre ayudar a las diferentes "genios" de la escuela a mejorar sus peores calificaciones, por que aun con sus talentos en una materia en especifico son mediocres u horribles en el resto, negándoles seguir el futuro académico que ellas desean alcanzar en un futuro. Esta es la historia de los esfuerzos de Nariyuki para apoyar a estas chicas con las que estudia, aun si en el proceso termina metido en malentendidos ocasionales con ellas, al mismo tiempo que comienza a decidir sobre cual es el camino que debe seguir en el futuro.

Con un limpio arte que se hace más adorable conforme avanza los episodios, aunque no es nada particularmente artístico esta es una juvenil historia de crecimiento que sigue una simple premisa en la formula ya conocida de las comedias románticas estándar de la Jump con una proporción de episodios en donde 1/5 es dedicado a lo que claramente es desarrollo de personajes y eventos, mientras 4/5 se dedican a ofrecer comedia y fanservice sin mayor peso argumental que con su realismo mágico (incluyendo ocasionalmente la aparición de fantasmas y un viaje en el tiempo) solo sirven para mantener a la gente leyendo por semanas, meses o años en esperanzas de un avance entre sus conveniencias argumentales que unen las vidas de estos personajes, al menos a simple vista mediante una lectura de sus episodios en dosis pequeñas pero que en su lectura completa muestra mas matices de los que uno esperaría. Tsutsui no es ni de lejos un genio que el relleno es hecho de esto, pero dentro de todo sabe lo que hace con su historia para hacer sentir fresca la más usual de formulas iniciando con un punto sorpresivo para una romcom, en el inicio de este manga el romance no es lo más importante. Si, leyeron bien, esta es una comedia romántica donde el romance esta en el segundo plano frente al tema central que desea explorar, el como trabajo duro realmente da resultados así que persigue tus sueños. Es idílica en su moral, aunque no teme decir que es posible tropezar o caer en el proceso de conseguir lo que deseas, pero desde el trio inicial de Nariyuki, Ogata, Furuhashi a los personajes que posteriormente se les unen, todos de una u otra forma tienen una meta clara en mente por la que se encuentran trabajando mientras en paralelo a sus esfuerzos comienzan a nacer las emociones de amistad y amor. Es un detalle simple en una simple historia, pero aporta poco a poco una estructura satisfactoria para su lector viendo como la moral resuena con las vivencias con las que acompañamos a los personajes y hablando de eso toca explorar la segunda gran diferencia con otras romcom, la idea de sus múltiples finales y como estos hilan los temas de cada heroína resonando con ideas y elementos presentes en nimios momentos que parecían relleno.


1/5 La sirena de ébano.

Uruka Takemoto es un caso curioso con el que iniciar, siendo la tercera heroína en ser presentada como tal a lo largo de la historia y la primera en presentar su final ella representa el tema de perseguir tu corazón, léanlo tanto en el sentido de dedicación por una vocación como amor. Siendo una amiga de la infancia de Nariyuki, la estrella del equipo de natación es la única chica que esta enamorada del esforzado protagonista desde el inicio de la historia, no obstante al descubrir como el y las demás chicas realmente se están esforzando por sus suelos ella decide tomar de manera más seria sus esfuerzos académicos esperando por la eventual oportunidad para confesarse. Puede sonar como una premisa simple e incluso trillada desde el punto de vista de esta heroína, y lo es; sin embargo aquí esta lo curioso de ella como personaje, leyendo semana a semana el como se saboteaba a si misma ella termino siendo el personaje que menos me interesaba, pero con la oportunidad de leer la historia completa en lugar de dosis pequeñas me encuentro con una ejecución típica pero correcta para lo que se espera de una romcom. Entre mal entendidos, varias oportunidades desaprovechadas, el despertar de los intereses de otras chicas eventualmente ellos se han graduado y Uruka siguiendo sus sueños se encuentra en camino a Australia para seguir en camino a ser una nadadora profesional. Ella decide irse sin cargar con arrepentimientos confesándose pero sin pedir una respuesta a un confundido Yuiga que por días no sabe que hacer, sin embargo recordando el pasado que los une y como ambos se han ayudado mutuamente (con la ayuda de un conveniente fantasma/epifanía) todo concluye en una carrera al aeropuerto para poder responder esos sentimientos incluso si tendrán que esperar un poco para volver a estar juntos. Es un final usual pero correcto para una heroína sencilla, pero por más previsible que llegue a ser es una buena forma de acercarse a los posibles desenlaces de esta historia con una moral de que vocación profesional y la búsqueda de su amor no son excluyentes una de la otra.


2/5 Pulgarcita, supercomputadora.

Pasando ya a la segunda ruta en esta obra, toca que Rizu Ogata tome el papel de heroína principal tras ser una de las dos primeras chicas presentadas en el transcurso del manga. Sobresaliendo en el campo de las matemáticas y las ciencias, ella recibe la ayuda de Yuiga en sus esfuerzos para mejorar sus calificaciones en artes y letras para poder entrar a estudiar psicología ya que ella desea aprender a entender las emociones ajenas. Quizás la heroína que menos resalta entre todo el grupo protagonista pese a aparecer constantemente a lo largo de los capítulos, pero su historia que inicia con ella no entendiendo muy bien lo que sucede a su alrededor o siendo incapaz de demostrar sus emociones de una manera natural, avanza en un sentido donde superar sus inseguridades le permite ser mucho más emocional y expresiva de lo que fue su primera impresión, pasando literalmente de no entender ni el más obvio signo romántico a convertirse en una de las más sinceras en lo que siente con el resto de los personajes. Su final para bien y para mal viene a concluir y cerrar este arco de personaje sobre la empatia, centrándose irónicamente no en Rizu pero con ella como un apoyo importante en el desarrollo de los eventos. Con un salto temporal de unos 10 meses desde la graduación donde ninguna otra chica se acerco a Yuiga, este se encuentra trabajando a medio tiempo en la tienda de la familia de Ogata manteniendo el contacto con esta que ahora vive junto a su amiga Sawako debido a que les es practico en los estudios universitarios de ambas. En este momento mientras Rizu y Yuiga demuestran como su confianza en el otro es algo más romántico en naturaleza, sin embargo es como ambos ayudan a Sawako a reconectar con su familia que resuena tematicamente a todo lo que represento esta heroína en su búsqueda de empatia. No es un mal final ni mucho menos, pero si es cierto que es el menos memorable en comparación al resto de conclusiones que se nos ofrecen.


3/5 La bella durmiente del bosque literario.

Ya en la mitad de los finales múltiples de Bokuben, el turno de estar sobre el escenario en el rol de la heroína cae en manos de Fumino Furuhashi tras ser la primera chica presentada en el manga junto a Rizu. Con un sorprendente talento natural para las artes y las letras ella sueña con poder estudiar astronomía pero la fría lógica de las matemáticas y ciencias suelen desmotivarla a la hora de estudiar las materias que sabe necesita para intentar cumplir sus metas. Siendo brutalmente honesta pero bastante brillante a la hora de leer la atmosfera de una habitación, mientras ella recibe el apoyo de Yuiga se vuelve su confidente terminando con ambos ayudándose mutuamente en sus problemas ocasionales ya que se permiten ser bastantes honestos. El tema que acompaña a esta heroína es la contraparte de Rizu, ya que si vimos como se tiene que respetar y valorar las emociones de otros, esta sirve el tema del valor de las emociones propias. Todas la heroínas tienen sus inseguridades a lo largo de la historia en donde Yuiga consiente o no a ayudado a superarlos, pero en el caso de Fumino ella incluso hasta los últimos momentos de su ruta considera egoístas sus propios deseos de romance cuando ella es consiente de lo que sienten sus amigas y como estas le piden consejos a ella sobre este mismo tema. Iniciando con un pequeño accidente en donde salvando a Yuiga de una caída ella termina lesionada, Fumino se ve cuidada y atendida por este, lo cual hace que se sienta aun más dividida entre sus deseos de estar con el y el sentimiento de culpa tras saber que seria "traicionar" a sus amigas. Pasando tiempo con sus amigos tras graduación visitando diferentes panoramas ella no deja de estar pensando en esto, especialmente tras escuchar como Yuiga rechazo a Uruka por estar enamorado por alguien más. Esto lleva a que las chicas decidan dar el empujón final a la pareja para que sean honestos con lo que sienten, ya que el que se hagan mártires por no dañar a los demás seria peor que la sinceridad en sus verdaderos deseos, por más egoístas que los puedan considerar, culminando en una confesión. Fumino siempre fue uno de los personajes más interesantes en este manga y en comparación a las dos conclusiones previas esta resulta innovadora en comparación.


4/5 El hada de mañana por la noche.

Penúltima ruta y le pertenece a la ultima heroína en ser presentada este manga, Asumi Kominami. Hija de doctores ella es una graduada con dos años de diferencia con el protagonista se encuentra estudiando arduamente como "ronin" (alguien que no entro a la universidad o carrera de su elección y decide dedicar otro año para intentarlo) en esperanzas de entrar a la escuela de medicina, conociendo a Yuiga y compañía en una cercana escuela dedicada a preparar a sus alumnos para las pruebas de entrada, comenzando a participar en sus grupos de estudios y eventualmente mediante malentendidos frente a su padre termina fingiendo que es novia de Yuiga para no confesar que esta trabajando a medio tiempo en un café de sirvientas. El tema que rodea a Asumi es el de la determinación para seguir adelante por tus sueños, aun si fallas a la primera o segunda oportunidad en que lo intentas, reflejándose constantemente en sus esfuerzos por siempre demostrar de lo que es capaz mientras tenia una sorprendente química romántica. Ya hablando de su final en si que puedo decir aparte de que tiene todo lo que podrías esperar y desear, ¡Drama! ¡Romance! ¡Derramamiento de sangre!...ok, de eso ultimo casi nada. Siete años después de la graduación de Yuiga este se encuentra como el nuevo profesor en una escuela rural ubicada en una isla, cuando al ver desfallecer una de sus alumnas la lleva a la clínica del lugar; no obstante grande es su sorpresa al descubrir que los doctores en la isla son Asumi y su madre. Aprovechando que la situación los lleva a reconectar después de tanto tiempo ambos comienzan a convivir más mientras desean cambiar de falsa pareja a una real, recordando el como sus pasados los unen en recuerdos felices. Después de enfrentar sus inseguridades al adaptarse a sus nuevas vidas y trabajos, junto a una ultima situación que pone a prueba sus deseos y caracteres, esta historia concluye con una propuesta de matrimonio. Tsutsui no es un genio de la escritura, pero cuando tiene inspiración es brillante con lo honesto y emocional que es con lo que escribe en esos memorables momentos puntuales, siendo esta conclusión su mas satisfactorio relato de los cinco. Aprovechando su salto temporal para llevar las cosas más allá de la típica confesión y beso de usual romcom escolar, para mostrar el como planean con determinación seguir juntos con las implicaciones de que esperan un hijo o hija en su futuro cercano.


5/5 La reina de hielo.

Llegando a la ultima de las rutas y llegamos al personaje mas interesante y según las encuestas más popular de entre las heroínas, iniciando en un papel antagónico a nuestros protagonistas con el rol de la profesora estricta que preferiría que usaran sus talentos en lugar de seguir sus sueños, pero poco a poco demuestra que es mucho más amable de lo que deja ver. Mafuyu Kirisu inicia la serie como la profesora a cargo de asesorar a Rizu y Fumino antes de se le pidiera ayuda a Nariyuki, sin embargo el que no aprobara las ambiciones de estas y las criticara por desaprovechar sus dones llevo a que hubiera una fría relación entre ellas. Con el paso de los capítulos en el manga y el que Yuiga fuera capaz de verla fuera de su estricto rol como maestra, que su tema comienza a aparecer y se le ve con una nueva luz, mientras el protagonista funciona como una especie de confidente y apoyo moral aun si ella constantemente le dice que mantengan las distancias como los alumno y maestra que son. Aunque toma un tiempo el revelarse en su totalidad su historia como una posible candidata a patinaje profesional que abandono todo por seguir su vocación como profesora aun si eso significo tener una más que tensa relación con su familia y que fuera de su trabajo no tiene mayores ambiciones en su vida, el tema que la acompaña son las dudas sobre si misma y como se refleja en sus actos. No es que ella no apruebe los sueños de los demás, si no que ella vive con las dudas sobre sus propias decisiones y no desea que otros sigan su mismo camino, sin embargo la determinación y los actos de los protagonistas eventualmente la ayudaran a quedar en paz consigo misma. Ya hablando de su final como tal, tuvo en contra un par de cosas. La primera es que el final de Asumi dejo las expectativas muy altas en materia de los finales en comparación a los primeros tres y en otro caso el que fuera la heroína más popular dejaba ciertas expectaciones en el publico. Iniciando tras un considerable salto temporal se nos presenta como Mafuyu y Yuiga se reencuentran trabajando como profesores en un mismo establecimiento, reviviendo poco a poco la amistad y emociones que experimentaron en su pasado. Con unos primeros episodios centrados más que nada en la comedia y el fanservice que pueden parecer desconectados del drama que se esperaría de una conclusión, las dudas de Mafuyu juegan un papel importante en el tramo final construyendo un pequeño resumen de todo lo que ellos han vivido en el pasado y como los unen las expectativas por un futuro al lado del otro. Este final decide optar por dejarnos presenciar la boda en uno de los usos más satisfactorios de realismo mágico a lo largo del manga.

Los múltiples finales suelen recibir reacciones mixtas entre el publico, divididas mayormente entre quienes disfrutan de los diferentes matices que se pueden notar mediante cada una de las diferentes variaciones de eventos que son vistos y aquellos que piensan que al hacer todas esas historias como conclusiones "especiales" termina en una situación donde ninguna es realmente especial. We Never Learn es uno de esos casos en donde sus lectores pueden quedar algo divididos con la experiencia de que el autor se atreviera a intentar ir por esta ruta al concluir su manga, especialmente por el innecesario capitulo a manera de epilogo que puede ser leído tanto como un escenario de que "todos los finales han sido solo un sueño" o "como existen múltiples posibilidades y tu decides con tus actos cual será realidad", quedando a tomo con el mensaje general de la historia pero resultando redundante cuando ya había logrado terminar en una buena nota. Habrá sido un manga repleto de clichés de romcom estándar y fanservice ocasional, indefendibles conveniencias argumentales, con 3/4 de sus capítulos siendo posibles de catalogar como relleno, y aun así ahí va una de mis comedias románticas favoritas en los últimos años. Admito que esta lejos de ser una lectura perfecta que no dejo de mencionar como gran parte de su contenido podria ser removido por inconsecuente, pero no a dejado de ser entretenida en lo que intenta ser y logra llevar a cabo una que otra idea a lo largo de su historia, así que si tienen el tiempo y buscan una comedia romántica ligera que le r este manga es una obra que dentro de todo puedo recomendar.

4 comentarios:

  1. El final de la Sensei fue mi preferido de lejos (y no que los demás me hayan parecido malos (sobre todo me gustaron los de Fumino y la Senpai)), es sólo que cumplió tan bien con mis expectativas que no pude quedar más contento.

    Al final le sirvió a Taishi ser tan impersonal y mantener todo en los simple y funcional, si la historia hubiera sido más intricada seguramente habría tenido que sacrificar más en favor de lo otro, pero al todas estar más o menos en el mismo nivel, los finales múltiples no comprometen su mensaje principal de esfuerzo.

    Genuinamente, echaré mucho de menos a Bokuben.
    (Buen artículo!)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tsutsui a demostrado tener bastante potencial con esta clase de historias, aunque la mitad del tiempo son golpes de suerte que luego se suman a sus buenos trabajos, pero no esta nada mal lo que ha hecho. Se extrañara lo genuino y simple de su Romcom, pero queda esperar a ver con que sale en un futuro.

      Borrar
  2. Aún cuando prefiero a las quintillizas, no se puede negar que Bokuben es tan (o en ocasiones más) buena que esta, aunque yo soy de esos que hubiesen preferido un solo final.

    Como sea, buen artículo Rubén.

    Saludos, y felices Fiestas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bokuben lo que tiene a su favor es que en su simpleza a veces logra conectar con más facilidad, sin nunca resultar especialmente pesada.

      Igualmente, felices fiestas.

      Borrar