viernes, 20 de septiembre de 2019

Reseña: Fire Punch.


En el tiempo que llevo no solo como escritor de este blog, sino como fan del anime/manga me he encontrado con varias obras que aun si extravagantes pueden ser clasificadas de una u otra manera sin importar sus excentricidades, pero cada tanto aparecen unas que por uno u otro motivo solo se pueden definir como experiencias extrañas, no son buenas o malas por sus peculiaridades, sino que solo existen como anomalías que amas u odias. Una de las ultimas obras de este tipo que han pasado por mis manos a sido el manga de Fire Punch, del cual llevaba tiempo queriendo escribir pero no podía terminar de encontrar las palabras apropiadas que dedicarle... al menos hasta esta entrada.

Escrito e ilustrado por el relativamente joven mangaka Tatsuki Fujimoto, Fire Punch es un manga que apunta al publico de la demografía seinen para la la revista digital Shonen Jump Plus, que recopilando un total de ocho volúmenes que se publicaron entre abril de 2016 y enero de 2018 logro el éxito suficiente como para que su autor cuente hoy en día con un nuevo proyecto en las paginas de la Jump.
La sinopsis de esta obra nos presenta un futuro en donde algunos miembros de la raza humana nacen con sorprendentes habilidades sobrenaturales, pero aun así se enfrentan a una posible extinción ya que la malvada bruja de hielo condeno al planeta a una nueva era del hielo con sus poderes. En estas planicies nevadas el joven Agni con sus poderes de regeneración y envuelto en llamas eternas busca venganza contra el hombre que lo convirtió en lo que es ahora.

Puede que esa breve sinopsis, Fire Punch parezca una simple historia de venganza... y lo es, brevemente. Pero en realidad estamos ante una serie de fantasía oscura que entre muerte, incesto, guerras, esclavitud, canibalismo y fanatismo religioso crea una salvaje experiencia cuya historia cambia dramáticamente y en múltiples ocasiones con giros inesperados y/o ridículos que trasforman toda la violencia y decadencia presente en su relato en una comedia algo negra. Sin embargo en el sin sentido febril que puede resultar esta lectura cierto sentido se puede encontrar, o mejor dicho, un elemento recurrente que une a todos los personajes y situaciones por mas extraño que pueda parecer. Este elemento común es la búsqueda de un sentido mayor, en este mundo post-apocalíptico todos sus personajes buscan aferrarse a algo mayor para seguir vivos, ya sea amor, venganza, redención, devoción, fanatismo, e incluso los pasatiempos son algo completamente valido a la hora de buscar llenar la necesidad de encontrar un sentido en sus actos aun si en el gran esquema de las cosas el motivo no importa en realidad. Estamos ante una historia sin sentido sobre personajes que buscan un sentido, normalmente sin encontrarlo o en el mejor caso aceptando algo que al menos los haga felices. No es que sea un relato completamente cínico o nihilista, ni mucho menos un intento pretencioso de ofrecer algo filosófico ya que carece de una mayor profundidad o moraleja que entregar. Pero a su manera logra ser un interesante tren descarrilando en donde vale mas encontrar los fragmentos que te hacen feliz/entretienen y seguir con tu vida, que el rebuscar por algo que probablemente no exista ya que eventualmente terminaras el manga y olvidaras esta lectura.


Aunque se vende a la demografía seinen y toca ciertos elementos que podrían calificarse como no aptos para los débiles de estomago, no es una obra particularmente gráfica con su violencia dejando mas a las implicaciones como lo mas oscuro de la obra, y lo que si es gráfico con su arte sencillo y particularmente limpio aun si es bastante detallista, nos encontramos ante una obra que sabe crear su propia identidad y resultar agradable a la vista, aun si esta lejos de ser una obra maestra y cada tanto se note un trazo algo brusco en el dibujo. Es una serie que trata sobre la confusa nada en donde viven sus personajes ofreciendo un relato que aunque me niego a recomendar abiertamente por que no es del gusto de todos e incluso me atrevería a decir que no me termino de convencer, me a resultado lo suficientemente único como para que lo releyera para estar seguro de que no estaba delirando la primera vez que leí sus paginas. Hay mangas, animes, novelas y videojuegos mas interesantes haya afuera, pero para quien se lea esta extraña obra ya la ame o la odie, es probable que no le deje indiferente.

6 comentarios:

  1. Me resulto interesante, nada del otro mundo, pero lo suficientemente entretenido para terminarlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es algo que llamaría bueno, pero como dices es interesante como para leerlo una vez.

      Borrar
  2. Ahora toca Chainsaw Man!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quizás escriba impresiones, o me espere a que termine para una reseña.

      Borrar
  3. ni siquiera entendí su final... pero, mejor me quedo con mi idea de que ellos eran Adán y Eva, para no volverme loco como agni :v

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No estas tan lejos, el final es mas que incluso si fueron un Adán y Eva al final todo es nada en el universo. Que dieron siglos a la humanidad, hasta que un meteorito destruyo todo.

      Borrar