viernes, 19 de julio de 2019

Primeras impresiones del anime temporada verano 2019.


Como ya es mi tradición de cada tres meses, llega la hora de ver que nos ofrece la nueva temporada en lo que se refiere a las series de anime. Después de una particularmente lenta temporada de primavera que me dio poco de que hablar fuera de un par de obras en particular, ya sea sobre buenas o malas series, verano tiene una solida variedad de anime con el que entretenerse como mínimo. Así que sin mas que agregar comencemos con mis vagas primeras impresiones, para que vean si algo les interesa.

Sin mas que agregar recuerden que esta entrada solo se basa en mi subjetiva opinión.
Como siempre, si no menciono algún estreno que ustedes disfrutaron es debido a que simplemente no me llamó la atención, por lo que ni siquiera vi su primer episodio.
O en caso de que sea una secuela, existe la posibilidad de que aun no termine de ver las temporadas previas como para hablar con propiedad del tema.

Araburu Kisetsu no Otome-domo yo.

Iniciamos la temporada con una fuerte candidata a estar entre las series del año, siempre que logre equilibrar bien la comedia y lo serio de sus temas. Presentándonos un drama sobre un grupo de chicas adolescentes descubriendo sobre sus cambios físicos, mentales y emocionales en esa parte de su vida donde la sexualidad comienza a tomar mas fuerza. Mis miedos con esta producción vienen de la relación amor/odio que tengo con los trabajos de Mari Okada, ya que puede ser muy buena a la hora de narrar drama humano pero en ocasiones pierde la sutileza y termina en el territorio del melodrama  de telenovela barata que intenta de cualquier manera que termines llorando. Quiero tenerle fe, que de momento la dirección y personajes están mas que bien. Pero por mis miedos sospecho que esperare a que termine para maratonearla, que semana a semana no me hará bien.


Katsute Kami Datta Kemono-tachi e.

Durante una cruenta guerra, el ando ganador fue decidido por el que estuvo dispuesto a convertir a sus soldados en monstruos de increíble poder, sin tomar en cuenta los riesgos que esto podría eventualmente causar. Con la guerra finalizada estos soldados fueron vistos como un peligro que eliminar por el riesgo de que enloquecieran, pero muchos escaparon sin saber esto y volvieron a sus hogares. Ahora queda en manos de su antiguo comandante el enfrentarlos antes de que pierdan totalmente su humanidad, mientras una red de conspiraciones se cierne a su alrededor. Esta nueva producción de MAPPA se puede considerar similar a Fairy Gone de la temporada pasada con lo del conflicto de ex-soldados con poderes, sin embargo esta es mucho mas sencilla y centrada en sus ideas lo cual aun si le da una apariencia de shonen a esta fantasía oscura, la hace mas entretenida desde el inicio.


Sounan Desu ka?.

También llamada Are You Lost? estamos ante una serie de cortos de 13 minutos de duración sobre un grupo de cuatro chicas que luego de un accidente aéreo terminaron en una isla desierta, en donde su trabajo en equipo y los conocimientos de supervivencia que tengan las ayudara a sobrevivir. Es una serie que mezcla algo de fanservice bastante medido con datos de trivia sobre supervivencia. Nada mas, nada menos.


Tejina Senpai.

Otra serie de cortos, en este caso de 15 minutos producida por el estudio LIDENFILMS. La historia gira entorno de Tejina la presidenta del club de magia que por mas que trata de hacer sus trucos e ilusiones para conseguir mas participantes en su club, entre su torpeza y pánico escénico termina siempre en posiciones vergonzosas. Una serie de humor centrado mas en el fanservice, no hay mucho mas que decir de ella.


Kanata no Astra.

En el año 2063 un grupo de nueve  jóvenes que iban de excursión al espacio, terminan varados en una nave espacial en los confines del universo tras haber sido transportados por una misteriosa esfera de luz. Ahora su misión sera viajar de vuelta a su hogar, manejando sus limitados recursos mientras exploran otros planetas, en un viaje mas grande de lo que creen. Esta producción del estudio Lerche tiene potencial aun si sus protagonistas suelen cumplir ciertos clichés de shonen, ya que las interacciones son lo que se roba el show. En lo que es el trabajo técnico de la serie debo decir que tengo sentimientos encontrados ya que tiene momentos geniales, pero otros como que se esfuerzan demasiado y no me lo puedo tomar en serio.


Dumbbell Nan Kilo Moteru?.

DogaKobo a decidido por el momento dejarnos una temporada sin producir una serie con el tag de "loli" incluido y en su lugar nos trae las aventuras de una chica que queriendo bajar de peso y estar en mejor forma física se une a un gimnasio, en donde comenzara a hacer amigas que la ayuden a mantenerse en forma. Fanservice, algo de humor y uno que otro dato de trivia sobre el ejercicio y los músculos dan vida a un espectaculo ligero y ridículo que esta entre lo mas entretenido de la temporada. Cabe mencionar que aunque no es un trabajo espectacular, DogaKobo suele lucirse con la animación aun si la historia no es para tanto así que esta serie se luce por momentos de una manera sorprendente.


Maou-sama, Retry!.

Otra temporada y otro isekai que sale por que aun la industria no se hastía de ellos. En este caso Maou-sama, Retry! viene a recordarnos los horribles valores productivos de un mal anime de inicios del 2000, todo para contar la historia de un sujeto que viaja a otro mundo en el cuerpo del villano que el había creado en un videojuego, terminando así adoptando a una "Rem amarilla" y viviendo de manera positiva en lugar de tomar su papel de rey demonio. Esta serie tiene todo para ser un mal anime, blando y olvidable pero de alguna manera en todo lo que tiene para que no me la tome en serio, ofrece un espectaculo entretenido cuando menos.


Uchi no Ko no Tame naraba, Ore wa Moshikashitara Maou mo Taoseru kamo.

Sorprendentemente no es la serie con el titulo mas largo en esta temporada, pero "If It's for My Daughter, I'd Even Defeat a Demon Lord" es un slice of life de fantasía sobre un aventurero de nombre Dale que un día se encuentra con una pequeña niña de la raza de los demonios sola en el bosque. Incapaz de dejarla abandonada en un sitio tan peligroso, decide adoptarla y llevarla a la ciudad, donde ambos comenzaran su nueva vida. De momento es una simple pero adorable historia sobre como se forma una familia aun si no hay relación de sangre, pero los spoilers de que la novela ligera en que se basa comete un Usagi Drop con su final me tiene con poco interés en lo que ofrece.


Dr. Stone.

La tierra fue victima de un extraño fenómeno que convirtió a los seres humanos en piedra durante siglos, los jóvenes Senku y Taiju deciden esforzarse en tratar de encontrar una cura para tratar de salvar a tantos como sean posibles para reconstruir la civilización, mientras viven en un mundo que a perdido gran parte del poder de la ciencia dejando paso a muchas fuerzas salvajes. Este es un shonen curioso que decide sacrificar en su animación el movimiento a cambio de poder dar vida a los diseños de personajes de Boichi (Sun-Ken Rock) lo cual junto a sus gags cómicos dan un espectaculo con bastante personalidad, en lo que es historia o banda sonora no tengo mucho que decir por el momento.


Granbelm.

Aquí tenemos una de las curiosas series originales de esta temporada. El caso de Granbelm es el de una historia sobre un mundo en donde la magia es real pero se considera como un don perdido, sin embargo un ritual secreto se lleva a cabo en una dimensión sellada en donde chicas con el don de la magia luchan con sus armaduras/mechas tratando de obtener ese poder perdido. No se muy bien si clasificar esta serie como un slice of life yuri, una serie de chicas mágicas, una serie de mechas o las tres al mismo tiempo, tiene unos puntos interesantes y el trabajo visual no esta mal, pero el inicio algo lento le juega en contra de generar mucho interés.


Enen no Shouboutai.

La nueva producción de David Production es una adaptación de un manga escrito he ilustrado por Atsushi Okubo (Soul Eater), siendo un shonen sobre un grupo de bomberos con poderes de piroquinesis que luchan contra los monstruos de fuego nacidos de humanos que sufrieron combustión espontanea. Todo con el humor, fanservice y acción usual de Okubo aun cuando el manga no logra llegar a tener el mismo nivel de interés de sus otros trabajos. Sin embargo lo que esta salvando a esta producción es el enorme trabajo técnico que los nuevos miembros del estudio (ex-Shaft) que permitiéndose pequeñas modificaciones demuestran el como aprovechar el medio animado. Todo sin cambiar la historia, si no el tomo de como se narra, convirtiendo así un shonen normal en todo un espectaculo, aunque la duda es si pueden mantener esto a lo largo de la serie.


Joshikousei no Mudazukai.

Esta es una comedia slice of life sobre un grupo de chicas en una escuela solo para mujeres. Sin embargo en lugar de ir por el usual camino del moe y el como las chicas son adorables, obstando por demostrarlas de manera menos idealizada pero divertida. Realmente no se que decir de esta serie, cuando sus bromas funcionan son graciosas pero lamentablemente la mayor parte del tiempo siento que no logra transmitir la energía o los tiempos para que sus chistes peguen con fuerza. Por otra parte no puedo dejar de compararla con Danshi Koikousei no nichijou, lo cual no la deja muy bien parada en frente de mis ojos. Pero vean si es una comedia para ustedes o no.


Lord El-Melloi II Sei no Jikenbo: Rail Zeppelin Grace Note.

Siendo en la practica una secuela a los eventos de Fate Zero, Lord El Melloi II trata las aventuras de un ya adulto Waver Velvet mientras trabaja como uno de los lord de la torre del reloj, terminando así envuelvo en diferentes misterios y conspiraciones que no le permitirán una vida totalmente tranquila. Como todo en Fate estamos ante una convoluta red de reglas y terminología rebuscada, pero cuando no nos están mareando con tantas explicaciones estamos ante uno de los spin off mas sólidos de la franquicia, aun cuando los misterios no son tan complejos cuando una de las posibles respuestas es "un mago lo hizo". La animación aunque no es Ufotable hace un trabajo mas que correcto y la banda sonora tiene un tono apropiado a la clase de historia que este anime narra.


Senki Zesshou Symphogear XV.

Quinta y supuestamente final temporada de la franquicia Symphogear, estamos ante una nueva aventura de la serie que encarna la frase "this is bullshit, but i believe it" en donde un grupo de chicas con armaduras místicas enfrentan conspiraciones illuminati y terminan golpeando dioses en la cara, todo mientras cantan cualquier cosa con tal de incrementar sus poderes. A nivel técnico esta temporada se supera a si misma con bastantes secuencias de animación llamativas y la banda sonora es lo que uno ya esperaría de esta serie y sus insert song. Esta es una temporada imperdible para los fans de Symphogear.


Nakanohito Genome [Jikkyouchuu].

Un grupo de videojugadores a sido secuestrado y llevado a un extraño sitio en donde cosas imposibles suceden como lo mas natural del mundo, guiados por una misteriosa entidad cuyo rostro se presenta como el de una llama se les dice que si logran superar las pruebas y conseguir una cierta cantidad de espectadores viendo el espectaculo se les dejara ir. Dejando en sus manos las posibilidades de volver a sus vidas normales. En general estamos ante un "death game" en donde hay serios riesgos y cada participante esconde alguna clase de secreto, pero en sus episodios iniciales se a mostrado mas como un slice of life con uno que otro presagio de que las cosas no son lo que parecen. De momento el trabajo técnico de Silver Link no es nada que alabar, pero mucho menos que criticar lo cual junto a la historia me tienen levemente interesado, pero diría que esperen a que la serie termine para saber a que se enfrentan por que no tengo idea de si quiere ser un misterio, una parodia a los death game, una comedia o algo mas.


Vinland Saga.

En una industria donde lo que abundan son los shonen, isekai y comedias románticas, épicos dramas históricos se sienten como un soplo de aire fresco. Vinland Saga nos presenta una historia sobre vikingos y sus luchas, centrándose principalmente en Thorfinn quien en su camino por lograr conseguir vengar la muerte de su padre se vera envuelto en cruentas batallas y eventos que forjaran la historia de su gente. Del trabajo técnico no tengo gran cosa que decir, es un trabajo mas que decente que entre animación y banda sonora logran sumergir al espectador en la historia... aunque cae mencionar que aveces el cgi no termina de cuadrar, pero no es como que sea tan molesto.


Kawaikereba Hentai demo Suki ni Natte Kuremasu ka?.

Keiki Kiryuu es un estudiante normal que nunca a tenido una novia. Un día descubre que a recibido una carta de amor junto a algo de ropa interior. Ahora, Keiki intentara descubrir quien dentro de su grupo de amigas es su particular "cenicienta" sin saber que descubrirá mucho mas de lo que el quería saber sobre ellas. Siendo la comedia harem de la temporada, Hensuki o Would you love a pervert as long as she's cute? es una serie que con un trabajo técnico aceptable que parece sacado de un hentai que juega con sus ideas y fanservice para tratar de contar una historia sobre sus personajes y particulares preferencias. No es para mi, pero si les gusta no voy a ser quien para negarles que la vean.


Arifureta Shokugyou de Sekai Saikyou.

Otra temporada y otro isekai que sale por que aun la industria no se hastía de ellos. En esta caso Arifureta nos presenta a un chico que luego de viajar a otro mundo con toda su clase y ser considerado el mas débil de entre ellos, es traicionado y arrojado a las profundidades de un abismo que se cree imposible de sobrevivir. Sin embargo entre sus deseos de vivir y obtener venganza, lleva sus poderes al limite logrando así lo imposible, comenzando su aventura. Un relato de venganza con un protagonista convertido en un anti-héroe que bien puede considerarse edgy a momentos, esta serie es un tren descarrilado a nivel técnico que solo sirve para hacer ver mejor a los otros animes de la temporada. Se puede disfrutar, pero mas como comedia involuntaria que como algo serio.


Karakai Jouzu no Takagi-san 2.

Segunda temporada de la frentona de Takagi y para bien o para mal es mas de lo que ya se vio en la primera temporada. La serie trata sobre la vida de Nishikata, un joven estudiante que intenta llamar la atención de Takagi su compañera de clases mediante bromas, pero estas siempre terminan en su contra. Llevando así una pura relación, en donde ninguno es capaz de revelar totalmente lo que siente por el otro aun si pasan la mayor parte del tiempo jugando juntos. Es adorable y el trabajo técnico apoya esa idea, pero como una serie con un solo chiste no es la clase de anime que ver en maratones si no que en dosis pequeñas.


Cop Craft.

Adaptando la novela ligera homónima, estamos ante una serie que se puede considerar tanto un buddy cop como un isekai inverso. La ciudad de San Teresa se encuentra ubicada al lado de una puerta que une la tierra con otro mundo, lo cual a llevado a un incremento del comercio y turismo. Sin embargo el crimen igualmente a crecido con todo el conocimiento y habilidades de las criaturas del otro lado, por lo que luego de haber perdido a su compañero en un caso de una droga que viene desde el otro mundo, el detective Kei Matoba de mala gana se vera obligado a hacer equipo con Tilarna Exedilica una habitante de ese otro mundo, con tal de resolver el caso. Mezclando algo de fantasía con la típica trama de película de acción sobre un dúo de policías, tenemos un show entretenido que ofrece mas que suficiente en su aspecto técnico para justificarlo como algo que como mínimo merece la prueba de los 3 episodios para ver si es la clase de series que les interesan.


Isekai Cheat Magician.

Otra temporada y otro isekai que sale por que aun la industria no se hastía de ellos. En este caso un par de amigos son transportados a otro mundo recibiendo grandes poderes mágicos en el proceso, comenzando así sus aventuras. Simplemente un isekai mas que no ofrece mucho que lo diferencie de entre su competencia, tan inofensivo como esta clase de series pueden ser con sus edgys villanos estamos ante una serie que en mi opinión no tiene nada destacable. Si la disfrutan bien por ustedes, pero no es para mi.


Given.

NoitaminA nos trae el anime BL de esta temporada. Given es un drama sobre un grupo de chicos unidos por su pasión en la música. Veo bastante valor en lo que quiere intentar en su mezcla de música, trabajo visual y la caracterización de sus personajes mas haya de que sea un yaoi. No es la clase de serie que priorizo ya sea por placer o para el blog, pero le tendré algo de atención a como continua que puede salir algo interesante de esta producción.


Machikado Mazoku.

En lo que se refiere a slice of life y comedia, las adaptaciones de series de la revista Kirara han comenzado a abundar desde hace algún tiempo y Machikado Mazoku es el mas reciente de estos animes. Tratando sobre una chica torpe e inocente que un día descubre que forma parte de una raza de demonios que fueron sellados hace tiempo y que debe derrotar a las chicas mágicas con tal de lograr romper el sello. Sin embargo en su debilidad y torpeza mas que derrotar a una chica mágica, ella siempre termina siendo ayudada. No es el pináculo del humor ni nada por el estilo, pero entre su adorable producción y uno o dos buenos chistes termina en una inofensiva experiencia con que matar algo de tiempo


Tsuujou Kougeki ga Zentai Kougeki de Ni-kai Kougeki no Okaasan wa Suki Desu ka.

Otra temporada y otro isekai que sale por que aun la industria no se hastía de ellos. En este caso "Do You Like Your Mom? Her Normal Attack is Two Attacks at Full Power" trata sobre Masato tu típico protagonista genérico numero 2933678 termina viajando a un mundo de videojuegos en donde vivirá increíbles aventuras, sin embargo rápidamente se da cuenta que no esta solo ya que Mamako, su joven madre a decidido acompañarlo y termina siendo mucho mas poderosa que el. A favor de este isekai esta que no se toma en serio a si misma y juega bastante con sus elementos, todo tratando la relación entre un protagonista adolescente en su fase rebelde y su sobreprotectora madre. No es una superproducción pero hace lo suficiente para lucir bien. Cuando no se toma en serio puede sacar una que otra risa, pero entre el cuestionable tema de incesto que puede llegar a rozar y el nivel de fanservice ocasional, no es algo para todos los gustos.


Toaru Kagaku no Accelerator.

Spin-off de To Aru Majutsu no Index centrado en el anti-héroe favorito de la franquicia, Accelerator. La historia se centra en eventos de la vida de Accelerator después de los eventos del "Sister arc", en donde lo quiera o no la oscuridad de ciudad academia lo seguirá envolviendo en diferentes incidentes del conflicto latente entre usuarios de magia y la ciencia. Producida por J.C.Staff este spin off luce mucho mejor que la reciente tercer temporada de Index, aunque no llega a ser una gran producción ni de broma. Pero es al menos material entretenido para los fans de la franquicia.


Bem.

Por ultimo esta el estreno de Bem, un remake o mejor dicho re-imaginación de una serie original Yokai Ningen Bem de 1968. Tratando sobre un grupo de tres monstruos que desean convivir con los humanos, mientras luchan contra otras criaturas pensando que sus buenas acciones eventualmente los convertirán en humanos. Ambientada en un aspecto noir y con unos personajes estilizados para tiempos modernos, estamos ante una serie que posee una increíble banda sonora repleta de jazz la serie tiene todo para funcionar como un memorable show... si no fuera que al menos en un inicio los personajes y la situación no terminan de enganchar, puede que esto mejore conforme avance y le doy el beneficio de la duda, pero no inicio tan bien como podría haber llegado a ser solo por su trabajo técnico.


Aunque me falta alguna gran serie que sirva de abanderada de esta temporada, en general estoy mas entretenido que durante el periodo  de primavera. Sospecho que seguiré tachando títulos de mi lista de pendientes hasta la temporada de otoño, pero al menos tengo esperanzas en que varias tienen potencial para llamar la atención de una u otra manera. Sin mas que decir, son libres de usar los comentarios para decirme si debería tenerle mas fe a alguna serie o omití algo interesante.

13 comentarios:

  1. Vinland Saga es el mejor y único anime bueno de la temporada y punto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tengo también a Dumbbell, Lord El Meloi II y Accelerator entre mis favoritas de la temporada.

      Borrar
  2. Creo que el de los bomberos está pausada por culpa de la tragedia de Kyoani.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Volverá eventualmente, aunque entre una o tres semanas pasaran antes de eso.

      Borrar
  3. Si sabes quien es Waver y su relación con Rider, ya sabes todo lo que necesitas para ver esa serie.

    ResponderBorrar
  4. Fire Force en lo visual es lo mejor de la temporada con mucha diferencia.
    En cuanto a Vinland, solo espero que wit esté a la altura del manga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay bastante potencial en esta temporada, siempre que las series no decaigan.

      Borrar
  5. a mi me esta gustando mucho Kimetsu no Yaiba, tiene excelente animación y un buen ritmo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es bastante buena, pero viene desde la temporada de primavera por eso no la mencione.

      Borrar
  6. Respuestas
    1. No tiene perdida. Sera un shonen algo típico en su historia pero es todo un espectaculo visual.

      Borrar
  7. En cuanto salté al sitio una sonrisa se dibujó en mi cara al ver las impresiones de estav temporada. Es que me encanta la mezcla de ironía y humor de tus reseñas!!!
    Normalmente un amigo y yo calificamos las series de las siguientes formas:
    El grupo más inferior son las series DEL MONTON (no hay que especificarte cuáles) más arriba se encuentran las tipo PREGÚNTAME (como el burro de Shrek, que aún estando entre el montón saltaba para ser notado aunque, claro está, seguía en el montón) y las que llamamos ARTE o simplemente DIFERENTES (Neon Genesis Evangelion, Madoka Magica, Stein Gatesy si me apuras hasta Sailor Moon) en esta sección entran las que marcan tendencias, nada de chorraditas ecchi ni shonen barato.
    Voy a opinar que solo sigo dos series de esta temporada: Dr. Stone (misma fórmula pero historia interesante, vamos que esta vez parece no hay magia!!!) y Given (tal vez por el morbo de ver un BL), en mi opinión esta temporada está más floja que la anterior. Sigo insistiendo que Kono oto Tomare!! estaba buenísima. Nuevamente mis saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por mi parte sigo el spin off de Waver y la serie de las chicas que hacen ejercicio por no tener mucho mas que ver, pero el tiempo se puede aprovechar para cosas pendientes.

      Borrar