viernes, 19 de abril de 2019

Reseña: Zokuowarimonogatari.

Si existe una serie cuya presencia haya sido una constante durante la ultima década en la industria del anime al punto de volver su nombre prácticamente en un sinónimo del estudio que la adapta, esta no puede ser otra mas que Monogatari. La cual desde sus humildes inicios en 2009 logro consolidare lo suficiente para obtener múltiples temporadas de anime, varias series de ovas e incluso una trilogía de películas, sin mencionar la extensa cantidad de mercancía relacionada que ha sacado a lo largo de los años, al punto de que en 2017 celebre que lograran terminar de animar la historia de una manera satisfactoria. Pero como decía, otro día y otra serie de Monogatari que reseñar que ahora a llegado un epilogo que viene a entregar mas de lo que hizo un éxito a esta franquicia.

Zokuowarimonogatari o Zoku Owarimonogatari significando literalmente algo como "continuación de la historia final" es la décima y mas reciente adaptación animada de la franquicia Monogatari por parte del estudio Shaft basándose en la novela homónima de Nisio Isin, siendo originalmente estrenada en noviembre del 2018 como una película de dos horas y media de duración para posteriormente en 2019 salir en el formato de 6 episodios para tv. La serie fue dirigida bajo la supervisión de Akiyuki Shinbo, acreditando a Yoshizawa Midori, Ooishi Mie, Okada Kenjirou, Ajiki Kei, Ooishi Mie y Ootani Hajime como directores de episodio, cada uno relacionado a un episodio en concreto. Ademas de contar con el guion de Yukito Kizawa, música de Kei Haneoka y dirección de sonido de Yôta Tsuruoka.

Dudo que quien llegue a esta entrada necesite una sinopsis en particular viendo como esta es la parte final de una enorme franquicia, pero de cualquier manera aquí la dejo: continuando poco después del final de Owarimonogatari, Koyomi Araragi comienza un nuevo día ahora que a dejado de ser un estudiante de preparatoria, sin embargo mientras se lavaba la cara y pensaba en que hacer con su vida de ahora en adelante descubre que su reflejo a desaparecido, sin embargo esto es solo el inicio del problema al descubrir que muchas personas que conoce han cambiado dramáticamente. Araragi en esta situación deberá descubrir que esta causando este nuevo fenómeno y como poder revertirlo.


Owarimonogatari fue el cierre a la mayor parte de los temas que formaron a Monogatari en su núcleo, que bajo todos los elementos sobrenaturales y extensos monólogos que le daban forma estábamos ante una historia sobre personas aceptando los cambios que viven en su adolescencia y como deben seguir adelante, demostrando a un Araragi dispuesto a asumir que pese a todo el es el mismo y mientras asuma las consecuencias de sus actos podrá avanzar junto a las personas que a conocido. Mientras aquel final era el adecuado para todo lo que es Monogatari y fue entregado de manera satisfactoria como un gran clímax, este epilogo es una pequeña adición sin mucho mas que aportar al tema centrándose en los arrepentimientos y miedos sobre su futuro que encadenan al protagonista a su pasado. En un relato en donde el protagonista se ve atrapado por sus dudas en un sobrenatural mundo donde los pesares toman el rol principal en el escenario, esta no es una serie que quiera reinventar la rueda. Si no en su lugar obsta por reforzar la conclusión de la historia sobre seguir adelante aun si es un paso a la vez, demostrando que aun en todo el misterio la respuesta fue bastante simple que puede carecer de impacto pero no deja de ser bien implementada.


Refiriéndome al aspecto técnico, iniciamos con la ya emblemática estética de la que he escrito en múltiples ocasiones. Sin dudar en experimentar con diferentes estilos y técnicas cada tanto, desde un inicio que captura el arte de las portadas de las novelas originales, pixel art o ilustraciones de un estilo mas cercano al anime retro, el ambiente surreal y fanservice exagerado que esta serie logra crear para mantener la atención del espectador en los largos monólogos y conversaciones ya son parte patentada de la existencia del estudio Shaft y en el caso de esta serie no pueden hacer otra cosa que mantener esa característica de su identidad. Cuando mucho cabe mencionar que poco a poco el estudio va mejorando en su uso del CGI, con lo que logran interesantes efectos cuando se lo proponen.

Por su parte la banda sonora aunque no llega a ser la mas destacable ni de lejos en los diez años de Monogatari, no deja de ser una solida y efectiva instrumentalización que equilibra el misterio, comedia, horror y tranquilidad con total naturalidad en cada una de sus escenas sin robarse el reflector pero siempre apoyando al dialogo y elementos visuales. Refiriéndome a los temas de entrada y cierre el opening es "07734" o también llamado "HELLO" un tema mayormente instrumental con algunas lineas de dialogo invertidas interpretadas por Hiroshi Kamiya quien da su voz a Koyomi Araragi, lo cual va a acorde a la temática de la serie. El ending es Azure, interpretado por el grupo TrySail. Siendo un tema agradable y tranquilo perfecto para cerrar la experiencia de ver estos episodios.


Al final del día Zokuowarimonogatari aunque no era necesario después del satisfactorio final que se le da a la historia en la ultima temporada de Owarimonogatari, resulta ser un ideal epilogo para quien quedo con deseos de ver un poco mas de los personajes que nos han acompañado por tanto tiempo durante estos últimos años. Debo admitir que quizás el cierre pierda algo de fuerza por que no es como si no fuéramos a tener mas Monogatari en el futuro, que Shaft todavía puede trabajar las historias paralelas de la "Off Season" o seguir con la secuela que es "Monster Season" sin olvidar cualquier otra historia que Nisio Isin decida escribir mientras tanto. Pero por el momento puedo decir que esta peculiar ultima entrega es el broche de oro perfecto para cerrar por el momento esta excéntrica pero mundana serie que nos acompaño durante 10 años, siendo una recomendación mas que obligada para cualquier fan de Monogatari.

8 comentarios:

  1. Buena reseña, coincido en que probablemente la serie no era necesaria pero no digo que no agradezca por ella, después de todo nos trae monitas con cabello corto, que más se puede pedir? Y creo que sí es algo obvio que Shaft va a seguir explorando a su gallina de los huevos de oro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya es parte del estudio, así que por varios años mas tendremos Monogatari.

      Borrar
  2. Había pasado por alto ver los últimos tres episodios, pero la verdad fue una final interesante que conecta mucho mejor a Hanamonogatari. Siendo sincero sólo me puse al día con toda la franquicia este año, y de verdad quede encantando de algunas de sus historias. Como bien dices, sólo queda esperar el resto del material que esta sin adaptar, considerando que aún se publicando novelas de la franquicia. Obviamente porque es toda una gallina de los huevos de oro.

    Gran reseña, bastante concisa.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.

      Es probable que anuncien algo nuevo ahora que se nos acerca el aniversario de los 10 años del anime de Bakemonogatari.

      Borrar
  3. Ya sacaron las 6 partes, me espere a verlo completo antes de escribir. Así que te recomiendo que busques la serie y la termines de ver.

    ResponderBorrar
  4. Me agrado bastante la serie pero me quedo la duda del final, en que se resume este final de la ultima entrega que hubo hace 3 años?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es básicamente un mensaje de que las cosas cambian y cambiaran, pero los personajes que conocemos siguen adelante con sus vidas con los conocimientos y conexiones que obtuvieron en estos fenómenos.

      Borrar