viernes, 9 de noviembre de 2018

Reseña: Maquia when the promised flower blooms.


Mari Okada es una de las mas prolíficas y conocidas guionistas dentro de la actual industria del anime al punto de que le he dedicado varias entradas a algunas de sus obras, aun cuando para quien lea con cierta regularidad seguramente sepan de la relación amor/odio que tengo con sus trabajos. En sus mejores momentos tenemos dramas con un fuerte impacto emocional, mientras que en los peores el melodrama llega al punto de la comedia involuntaria. Sin embargo para bien o para mal esta dualidad me mantiene curioso e interesado en ver ciertos trabajos cada vez que su nombre esta asociado y en el caso de Maquia la película a la que le dedico este texto, que ella sea tanto la guionista como directora fue una muy fuerte razón para darle una oportunidad.

¿Sin embargo la duda por responder es si sera un drama que valga la pena o solo otro mas de esos melodramas a ignorar?


Llamada por los nombres de "Maquia: When the Promised Flower Blooms", "Sayonara no Asa ni Yakusoku no Hana o Kazarō" o "Maquia: una historia de amor inmortal" dependiendo del lugar en donde vivas, nos encontramos ante una película que mezcla drama y fantasía en el transcurso de sus 115 minutos de duración que estrenada originalmente en febrero de 2018 en Japón, a visto múltiples estrenos en otros países a lo largo del año obteniendo en general positivas criticas.
Fue producida por el estudio P.A.Works (en su primer largometraje en solitario, ya que películas previas han sido colaboraciones) con un guion original de Mari Okada quien por primera vez también toma el rol de directora para el largometraje y contando con el trabajo de Yuriko Ishii como animador en jefe, Akihiko Yoshida (Bravely Default) trabajo en el diseño de personajes mientras la banda sonora fue compuesta por Kenji Kawai (Ghost in the shell), sin dejar la dirección de sonido de parte de Kazuhiro Wakabayashi.


La sinopsis es la siguiente:

Maquia con solo unos 15 años es una de los miembros mas jóvenes en la inmortal tribu de lorph que intenta comprender sus propias emociones en el ambiente aislado que es su tribu ya que en su larga expectativa de vida han descubierto que hacer contacto con otros solo trae dolor al verlos envejecer y morir. Sin embargo una fatídica noche el imperio de Mezarte ataca con sus dragones "Renato" en un intento de capturar a sus habitantes y conseguir así la larga longevidad de ellos, Maquia durante estos eventos se ve separada de su hogar y todos a los que una vez conoció, no obstante en este momento de soledad descubre a un pequeño infante llorando en los brazos de su difunta madre y ella se ve motivada a adoptarlo y seguir adelante con sus vidas juntos. De esa manera inicia la historia sobre la vida de una chica inmortal y sin experiencia tratando de criar a un niño en un mundo siempre cambiante.


Cuando inicie esta entrada mencione que en mi opinión las obras de Okada se ven siempre entre la delgada linea que separa el drama genuino del melodrama y debo decir que Maquia mantiene esa tradición de jugar malabarismo, aun cuando mi opinión de ella es bastante positiva se nota que hace cosas bien pero no es perfecta ni de lejos.
Dentro de un ambiente de fantasía con seres de eterna juventud y dragones, este es un relato humano y emocional sobre aceptar las separaciones y despedidas a lo largo de la vida, junto al tema de lo que significa la maternidad y ser una familia en la vida de alguien. La película realmente brilla cuando esta tratando estos temas con Maquia y su hijo Ariel mientras pasan los años, sin embargo sufre de tener que compartir pantalla con las sub-tramas de otros personajes que al final del día no son explorados como deberían. No solo roban tiempo valioso para desarrollar a los protagonistas entre cada salto temporal, si no que causan que el ritmo de eventos en la narrativa por lo menos en los primeros dos tercios del filme sea un constante ¿cuanto mas le queda a esta película para acabar? y ¿esto no es demasiado conveniente y poco natural?.
Sin embargo aun debajo de todas esas ideas crudas y a medio cocinar, el tema principal de la historia se maneja de una manera inesperadamente sutil para un trabajo de Okada dando una satisfactoria conclusión a la historia, logrando tener un tercio final increíblemente emotivo pese a lo predecible que puede llegar a ser. Este es uno de esos casos en donde el gusto final que deja la obra mejora la impresión de la misma.


Hablando ya del apartado técnico de la película debo decir que es simplemente precioso al mezclar con naturalidad sus personajes dibujados de manera mas tradicional con enormes escenarios generados por computadora, dando vida de esa manera a un mundo que es tanto cercano como fantástico al espectador. Es cierto que el diseño de personajes no es el usual en el mundo del anime, sin embargo no deja de ser expresivo y carismático en ningún momento cumpliendo perfectamente a la hora de dar su propia identidad a la obra, mientras que los escenarios son hechos en una enorme escala como demostrando que la historia de vida que vemos solo es una pequeña gota en un enorme océano.
No obstante aunque me gustaría alabar mas el trabajo puesto en esta obra ya que es preciosa, he de admitir que Maquia en un par de ocasiones tiene momentos en donde su mezcla de elementos no so mezclan bien y dan un resultado "raro" que puede distraer al espectador.

Por su parte la banda sonora no se queda atrás, contando con la composición de Kenji Kawaii tenemos una musicalización que bien no sera lo mas memorable posible pero que sirve perfectamente para conducir el estado de animo del publico para conseguir las reacciones esperadas de cada escena. Hay quien puede decir que esto es un tanto manipulativo, pero realmente disfrute de las tonadas e instrumentos que dieron vida al mundo de fantasía en donde transcurre este drama por lo que no me quejo. Temas como "Haha ni Naru Hibi" o "Viator" siendo grandes ejemplos de la clase de melodías que pueden esperar en Maquia.


Maquia no es una película perfecta pero al final del día es una obra bastante disfrutable pese a todo, lamentablemente su mayor problema es que para ser tanto la opera prima de Okada como directora como el primer largometraje hecho en su totalidad por P.A.Works esta peca de ser demasiado ambiciosa con lo que quiere transmitir en el transcurso de la cinta. Bajo una historia con un siempre presente mensaje sobre la maternidad y como la vida fluye entre despedidas y reuniones la historia gasta tiempo en múltiples historias alternas que no se terminan de desarrollar tanto como me gustaría.Sin embargo por cada escena melodramática que no es explorada a fondo, Maquia logra tener una escena de sutil pero genuina emoción que al final de la experiencia sera lo que el publico recuerde.
Me habré quejado bastante en esta entrada, pero aun así es algo que recomiendo ver si tienen un par de horas disponibles ya que no sentí para nada forzadas el par de lagrimas que solté al terminar de verla.

P.D: Ya que Maquia a sido pre-seleccionada a las nominaciones para los Oscar, he prometido maratonear varios sino todos los trabajos de Okada si es que ella llegara a ganar el premio. Por favor academia, sigue ignorando a los animes en la premiación.

6 comentarios:

  1. Aprecio mucho que escribas tanto sobre anime y manga que ves y puede que vea esta película. Pero aunque sé que no tiene que ver directamente con esta entrada, me gustaría aprovechar que estas activo para recomendarte que veas un anime de drama (o que juegues la visual novel en la que se basó) llamado little busters. Durante los arcos individuales de las chicas parece una historia muy cliché. Pero el final se trata de como todos esos arcos significaron una cosa completamente diferente de la que pareció cuando los viste. La trama está hecha para que llegues al final siendo cada capitulo y arco un escalón para el momento de mayor drama y cómo éste no es casi en lo absoluto predecible y está excelentemente bien hecho a mi parecer. Creo que fue el momento de anime que mas me hizo llorar hasta ahora.

    Desata mucha polemica el final despues de ese momento de drama. Pero de todas formas mi recomendacion sigue en pie. Tanto el anime como la visual novel tienen sus virtudes pero yo, que solo vi el anime pero investigué y sé como es el momento de drama maximo en la visual novel, te recomiendo mas jugar la visual novel que ver el anime porque dicho momento puede ser que te haga emocionar mas en la vn que en la serie. Lo que deberias tener en cuenta ya sea que veas el anime o que juegues la vn es no buscar absolutamente nada de little busters mientras todavia no terminaste la historia: es una historia en la que los spoilers son mucho mas destructivos de lo normal al punto de que si te hicieras el spoiler necesario, posiblemente ni siquiera valdría la pena que jugaras los primeros minutos o vieras el primer capitulo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Novelas visuales del estudio Key las he tenido pendientes hace mucho tiempo, quizás cuando termine lo que leo ahora mismo le de una oportunidad.

      Borrar
  2. No te preocupes mientras haya una película de Pixar no va a ganar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El orden natural del mundo estaría en un grave desequilibrio el día que un anime gane un Oscar.

      Borrar
  3. Buena reseña! que ganas de verla tengo! vi su trailer hace mucho y me encanto.Voy buscarla.
    No espero mucho de los oscar siempre menosprecian el anime.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aunque no te recomiendo que esperes una obra maestra, es una linda película que espero disfrutes.

      Borrar