viernes, 13 de abril de 2018

7 clichés de comedia romántica que detesto en el manga/anime.


Con motivo de mi participación en la iniciativa ¡I Wanna Be The Hater 3! o también llamado este año como Tsun-Hater de ZonaDelta, decidí escribir sobre uno de mis mas grandes placeres culpables dentro del medio del anime y manga que pese a la gran cantidad de problemas que le puedo encontrar no soy capaz de evitar consumir. Así que aprovechando en algo el tiempo antes de que el síndrome de abstinencia me haga ir a buscar una nueva comedia romántica que consumir, aquí tienen los 7 recurrentes clichés que detesto en este tipo de historias.


1 El primer encuentro decide al romance definitivo.

Este es uno de los más clásicos y seguramente este en la primera pagina de cualquier guía sobre como escribir una Romcom exitosa en Japón. Me refiero al que la primera chica que tenga una interacción de cierta relevancia o cliché (ya sea un acto tsundere, chocar con la tostada en la boca o mostrar sus calzones accidentalmente, etc) con el protagonista se volverá la ganadora de su amor para cuando lleguemos al final de la historia, sin importar los problemas, malentendidos y personajes adicionales que se agreguen a la mezcla. 
Y es que sin importar si el protagonista monologaba sobre como quería a salir con su amiga de la infancia ese encuentro fortuito lo ha llevado a encontrar su hilo rojo del destino y esta condenado a terminar de esa manera, por mas que se resista a que esto suceda.
Muestren algo de original con el inicio, que todas iniciando similar solo me hace temer lo peor.


2 El código de color por personaje.

El color de cabello y ropa es uno de los elementos que mas destaca a simple vista para crear un personaje fácil de identificar dentro de una multitud. Aunque esto originalmente este era un recurso hecho para que los personajes fueran fáciles de observar para el publico, la sobre-producción de este recurso llevo al nacimientos de ciertos simbolismos y usos recurrentes para determinados colores, al punto en que hoy en día han llegado incluso a reemplazar en muchos casos el tener que desarrollar las personalidades de los personajes reflejando la pereza y el poco esfuerzo en una industria que parece desarrollar sus personajes según gráficos de que es popular. Aunque reconozco que al menos este es un cliché que no siempre se cumple al pie de la letra, que en 8 de 10 casos aparezca no es un halagador precedente.
Por ejemplo definiendo que un personaje de pelo azul usualmente sea tímido o serio, un personaje de pelo rosa sea alegre y energético en la mayoría de casos, un cabello rojo suele usarse para personajes feroces o fuertes aunque también en casos de poderes sobrenaturales y un largo etc más.


3 El valle del estancamiento o rellenolandia.

Algo que sucede constantemente en este tipo de historias es el momento en que el autor o estudio a cargo deja de avanzar con la narrativa o el desarrollo de personajes ya sea por decisiones suyas o de la editorial, dejando de esta manera toda la historia atrapada en un bucle insustancial de episodios sin mayor valor que el de presentarte a los personajes interactuando de manera casual. 
Esto no es malo si son pocos capítulos antes de que la historia siga adelante o deciden darle carácter a algún personaje secundario, sin embargo existen situaciones en donde el estancamiento llega a una cantidad de capítulos ridícula superando los dos o hasta tres dígitos en episodios de relleno. Por no olvidar en series con múltiples heroínas que para poder extenderse por mas tiempo agregan nuevos personajes solo con tal de alargar todo un poco más y crear conflictos innecesarios.
¿Quien podría disfrutar de una historia si el 80% o mas de su extensión no valen para nada?
¿Quien desea perder su tiempo en literalmente nada?


4 Amnesia solo por drama facil.

Una de las formas de crear drama barato por excelencia en este tipo de historias es que tan pronto como por fin había alguna clase de avance entre los personajes, por alguna razón o accidente uno de ellos resultara perdiendo sus memorias devolviendo todo al punto de partida. No niego que es un recurso valido y puede usarse de maravillas pero tenemos muchas ocasiones en donde se decide su uso solo para extender la historia sin ningún deseo de llevar mas allá a la historia, llevando a caer en el anterior punto del relleno innecesario. El único punto por el que lo tomo por separado del puesto acerca del relleno es que ocasionalmente este uso sin mayor motivo que drama se suele usar para generar un conflicto sin esfuerzo e innecesario antes del final, por lo que en ocasiones termina dejando un mal gusto al acabar ya sea la lectura o el visionado del espectaculo.


5 Historia en las aguas termales o la playa.

Aunque estrictamente hablando este elemento suele pertenecer al territorio del relleno en la mayoría de casos, suele salir con tanta frecuencia que ya debe contarse como un cliché o pecado aparte no solo en comedias románticas, sino en la industria del anime en general. 
Y es que con tal de vender fanservice todas estas historias buscaran la forma descarada de forzar un evento en que el grupo de personajes principales decida ir ya sea a una playa, aguas termales o en menor medida usar piscinas para utilizar escenas y malentendidos que llevan décadas siendo repetidas como el espiar mientras se cambian, problemas con trajes de baño y un gran etc que me hacen pensar que autores y guionistas lo tienen como obligación contractual de la que no pueden escapar.


6 Nunca faltan amigos de la infancia.

Amigos de la infancia de anime, esa mágica criatura que junto a la promesa de matrimonio en la infancia son de los elementos mas recurrente en el medio ya sea como un personaje importante en la historia (aunque con 80% de perder en el romance si es que hay otra heroína tsundere o rubia), o como una causa de conflicto que aparecerá a mediados de la historia con tal de extender esta o en raras ocasiones para ayudar a que la historia avance.
Normalmente cumplen con un rol de amigo que apoya al protagonista o un posible interés amoroso, sin embargo ocasionalmente hay variaciones como el amigo olvidado tras el paso del tiempo o el amigo ahora rival, sin embargo su papel en la historia que suele molestarme es cuando solo se quedan como una herramienta narrativa y carecen de un rol o desarrollo mayor a los mínimos de su papel.


7 Los finales abiertos.

Si sobreviste sin abandonar el manga o anime que veías pese a caer en varios o todos los puestos anteriores en esta lista, no existe nada mas triste, insultante y decepcionante que encontrarte con un final que apenas decide dejar la vaga idea de que cerro alguna de sus lineas narrativas, mientras el publico termina sintiéndose como si solo hubiera perdido el tiempo.
Mucho se puede criticar y odiar a los finales del tipo harem o en donde el editor decide quienes terminan como pareja al final, sin embargo al menos esos casos dejan una sensación de conclusión para que sigas adelante tranquilamente en vez de dejar una herida abierta que se va pudriendo y convierte algo que disfrutaste en basura delante de tus ojos.


Seguramente ya han encontrado el patrón bastante obvio en todas mis quejas, me estoy refiriendo a lo formulaica que se a vuelto la manera en que se desarrollan estas historias como si siguieran una lista por puntos que deben cumplir para proseguir esperando captar al mayor publico posible. No necesitan reinventar el genero, pero que intenten innovar seria algo necesario por que se a estado quemando la misma formula desde hace mas de una década y ya cansa demasiado, solo queda ver como la gran mayoría de los nuevos proyectos en este medio suelen ser etiquetados con toda razón como más de lo mismo.
Ahora sin querer quitarles mas de su tiempo y aprovechando de ir a leer otra comedia romántica debido a que ya muestro síntomas de abstinencia, si tienen algún otro elemento recurrente que les moleste en este tipo de historias, siéntanse libres de usar los comentarios. Aunque no es como si me hiciera feliz ver comentarios ni nada, Baka.

9 comentarios:

  1. Creo que solo te falto el de "protagonista con menos carisma y personalidad que una papa, que por ser amable ya tiene a medio mundo jurandole amor eterno"

    ResponderBorrar
  2. Es triste ver como casi todos los puntos que describes arriba se podrían aplicar a la aplastante mayoría de anime que se emite hoy en día.

    Also Toradora <3

    Fue uno de mis primeros animes y le tengo mucho cariño. No sé si sería buena idea revisarlo. No estoy de acuerdo con el vídeo que le hizo Lynx hace tiempo pero me quedé con la espinita clavada.

    Si acaso una serie que creo que toma todo lo que dices y lo hace bien o no lo hace mal sería Bakemonogatari pero tampoco estoy tan metido en este mundillo como para opinar con seguridad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo de Linx con Toradora es exagerado, reconozco que tiene sus problemas pero el llevo todo bajo una luz demasiado negativa.

      Bakemonogatari logra salvarse porque no es una serie de romance pura, por lo que puede mantener las cosas interesantes y nuevas en cierto sentido.

      Y es que se sigue mucho un mismo esquema, porque los clichés que puse aquí exceptuando el final abierto no son malos per se es su sobreuso el molesto.

      Borrar
  3. Debo aceptar que también las comedias románticas son uno de mis placeres culpables, aunque últimamente no he visto demasiados animes, por estar bastante ocupado en múltiples proyectos. A pesar de ello, siempre intento revisar si algo que calcé para la temporada, aunque generalmente al ver uno o dos episodios, siento que las historias tienden a ser muy genéricas.

    El primer anime que podría catalogar en esta adicción, sería School Rumble, aunque siendo sincero, tampoco es que entre puramente en este género. Siento que Toradora hace las cosas bien o Sakurasou no Pet na Kanojo. Aunque también contrastar Golden Time con algunos de estos clichés, me ha hecho reflexionar un poco.

    Bueno ha resultado una entrada muy amena, aunque siento que tengo algunas obras interesantes al debe.

    Saludos!

    PD: Espero la clásica guía con tu opinión sobre los animes de esta temporada, aunque por el momento hay varios que he ido descartando de manera superficial.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El problema para todos los que amamos a esta clase de historias es lo repetitivo de sus patrones, aunque en ocasiones se esfuerzan y sorprenden al usar de manera diferente estos elementos.

      Que bueno que te gustara la entrada y sobre la guía de temporada en el mejor caso esta para el martes o miercoles.

      Borrar
  4. Ah las comedias románticas, uno de mis placeres culposos y en cierta forma una droga que no puedo evitar consumir, pero ya enserio, ya se han vuelto tan genéricas que es muy raro encontrar una decente entre el mar de mediocridad que estamos acostumbrados.

    ResponderBorrar
  5. aaaa las comedias romanticas tambien son un placer culposo, pero cada que las termino, me dejan una sensación de insatisfacción como medio vacio!!

    ResponderBorrar