martes, 25 de julio de 2017

Reseña: Danganronpa Another Episode Ultra Despair Girls.


Desde hace bastante que quería probar el tercer título de la franquicia Danganronpa, pero no fue hasta hace poco que salió disponible una versión para pc con lo que por fin pude conocer qué sorpresas tenia esta entrega (me niego a comprar una Vita). Con lo que me encontré fue un cambio en el género dentro de la franquicia, pasando de ser una novela visual con resolución de misterios como los juegos de Phoenix Wright a un Shooter en tercera persona, sin embargo aun con la nueva jugabilidad la esencia surreal, repleta con referencias a la cultura pop y con algunos temas cuestionables (en ocasiones hasta de mal gusto) que caracterizan a Danganronpa sigue tan fuerte como siempre.


Siendo originalmente un título salido para la psVita durante el 2014-2015, no fue hasta junio de este año 2017 que salto a las plataformas de la Playstation 4 y la PC. Danganronpa Another Episode Ultra Despair Girls es el tercer título de la franquicia Danganronpa y se ubica cronológicamente en medio de los sucesos finales del primero y el inicio del segundo. Desarrollado por Spike Chunsoft fue dirigido por Shun Sasaki, contando con una banda sonora compuesta por Masafumi Takada. El guión fue escrito por Kazutaka Kodaka (principal creador de la franquicia y probablemente un equivalente a Shyamalan con algunos de los twist finales que ha creado) con total libertad creativa para la historia del juego.


Sinopsis: Komaru Naegi lleva un año encerrada en un departamento de Towa city sin saber el porque, sin conocer lo que ha sucedido con el mundo debido a "El más grande, más horrible, y más trágico evento en toda la Historia". Sin embargo su apacible vida cautiva termina cuando un misterioso robot con forma de oso destruye la puerta que la encerraba e intenta asesinarla, ella logra escapar a duras penas pero debido a varios incidentes terminar junto a la joven Fukawa Toko en el centro del caos que a consumido a la ciudad, debido a que los niños usando a los misterios robots con forma de oso han iniciado una cacería de los adultos sobrevivientes.


Bajo esa premisa el gameplay de shooter en tercera persona con un poco de exploración se desarrolla de manera competente, aun cuando el juego en gran medida es lineal y no muy desafiante siendo lo único que diferencia los modos de dificultad la cantidad de recursos que los enemigos dejan al caer y las limitaciones de Toko a la hora de luchar (ya que ella rompe a cualquiera de los jefes del juego). No obstante entre los combates contra los varios tipos de enemigos, la exploración por encontrar coleccionables que agregan sabor al lore del juego y uno que otro puzzle logran mantener la variedad a lo largo de toda la experiencia.
El único problema que podría tener con los aspectos jugables son las constantes pantallas de carga y que la cámara ocasionalmente decide colocarse en ángulos molestos, pero por lo demas esta bien, nada particularmente difícil pero contiene su desafío.


Sin embargo el gameplay es la mitad de la experiencia y lo digo literalmente, que de las 20 - 22 horas que me tomo terminar de jugar a Ultra Despair Girls fácilmente el 50% del tiempo fueron cinemáticas de estilo anime o ventanas de diálogos para profundizar en la historia y sus personajes.

Me gustaría expresarme mucho aquí porque trata ideas interesantes bajo la clásica historia de inicio de una amistad para las protagonistas al enfrentarse a los diferentes desafíos, sin embargo Danganronpa es una franquicia que gana muchos puntos al ser experimentada con el mínimo conocimiento de ella, debido a que Kodaka está bastante obsesionado en sorprender las expectativas del jugador en base de los clichés usuales, aun si esto lleva a consecuencias dignas de Shyamalan (el anime Danganronpa 3 siendo el mayor ejemplo de esto).

No obstante dentro de lo que sí puedo decir de esta historia, esta el hecho de que el elemento de los niños como villanos es un elemento bastante efectivo y está bien usado dentro de sus límites, aunque todo depende de cuanta suspensión de incredulidad poseas, pero si ya has jugado algo de Danganronpa esta dentro de los estándares. Este elemento a llevado a algunas de las escenas más incómodas y oscuras de toda la franquicia, debido a los temas que implica. Aunque esto no significa que sea horror o drama, sigue siendo en gran medida una comedia bastante negra y surreal, en donde personas con habilidades sobrehumanas, mechas y hasta fantasmas pueden aparecer.


Como dije en la reseña de las primeras dos entregas de esta franquicia, resulta ser una experiencia peculiar que puede tener opiniones muy divididas entre quienes aman su ridículo, ambiguo y cruel universo y quienes lo pueden llegar a detestar, sin embargo es una experiencia que para la persona correcta valdrá la pena probar ya que resulta muy diferente.
Aunque este juego podría jugarse sin muchos problemas si no han jugado las novelas visuales, recomiendo que lo mejor sería dejar esto para después de haber probado por lo menos el primero para evitarse llevar spoilers grandes sobre el lore.

P.D: Alguna ves debería escribir una entrada con spoilers analizando Danganronpa pero no lo esperen pronto, de momento solo me toca esperar a V3 para PC o escribir de algún manga spin off de esta franquicia.

8 comentarios:

  1. Hey Ruben, cuales son tus ejecuciones favoritas y las que mas te decepcionaron?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mis favoritas son las iniciales de los juegos, siempre son las mas impactantantes. Aunque la quema de la bruja tiene mucho encanto e ironía.

      Y decepción sería la ejecución de la enfermera en SUper danganronpa 2.

      Borrar
    2. Las de la primera (por mas que suene a "nostalgico") son las mejores presentadas. Me gusta la primera ejecucion que aparece en Danganronpa.

      De la dos... Casi todas son decepcionantes.

      Borrar
    3. La del chef no la encontré tan mal, aunque las del dos son mucho más ridículas.

      Pero el primero igual tenia algunas ejecuciones poco interesantes como la de Alter-ego.

      Borrar
    4. Eso si, aunque el segundo si se exalto, y segun lo que vi del 3, son mejores que la del 2.

      Borrar
    5. Del 3 no he querido ver ya que quiero enfrentarlo sin spoilers.

      Borrar
  2. Yo tengo una duda, ¿este juego es al mismo tiempo que los eventos del anime danganronpa 3?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sucede unas semanas antes de los eventos del anime de Danganronpa 3.

      Borrar