miércoles, 15 de marzo de 2017

Sayonara Zetsubou Sensei y como los presagios construyen una historia.


Ya antes he mencionado anteriormente el como el final de algo, puede arruinar o mejorar la forma en que lo percibimos llegando a dar giros bastante drásticos. Sin embargo hay una figura narrativa que marca la diferencia entre que un giro sea considerado un simple Deus ex machina usado como salida fácil del autor, o que el giro sea considerado como algo totalmente planeado desde el inicio. Este elemento son los presagios o foreshadowing y en esta ocasión escribiré sobre como es usado en uno de mis mangas favoritos, Sayonara Zetsubou Sensei.

Aviso esta entrada contendrá spoilers del final de Sayonara Zetsubou Sensei, por lo que si planean leer su manga lo mejor es que dejen esta lectura para después o lean bajo su riesgo. Aunque no recomiendo lo segundo, ya que se perderían de gran parte de la experiencia.

Para quien no conozca a Sayonara Zetsubou Sensei este es un manga de comedia algo negra escrita por Kōji Kumeta desde el 2005 hasta el 2012 (aunque en mi opinión gran parte de la sátira es liviana y depende de que sepas bastante de la cultura nipona). La historia en si nos presente a un profesor pesimista que busca morir y su grupo de estudiantes en donde todos parecen tener alguna clase de trastorno mental o problemas, por lo que el grupo se vera envuelto en surrealistas experiencias que con cinismo y un sentido algo retorcido del humor, junto a muchas referencias a la cultura japonesa hablan de diversos temas, aunque sin darle un peso particular y solo riéndose de ellos.

Seguramente se pregunten el como una comedia puede tener un giro dramático tan importante como para que lo este usando de ejemplo en esta entrada. Si ese es el caso, déjenme decirles. Durante los siete años desde que Kumeta inicio a escribir e ilustrar ese manga, e incluso mientras supervisaba casualmente la adaptación animada de Shaft fue plantando pequeñas escenas, diálogos o hasta elementos visuales que a simple vista solo están allí para motivos estéticos, no obstante al finalizar el manga y sucediendo el giro en los últimos capítulos todos estos elementos toman un significado mayor, causando que en caso de una relectura todo se pueda ver desde un angulo diferente. En especial la frase inicial de "un encuentro que no debió suceder nunca" la cual va tomando un sentido mas oscuro/trágico conforme se avanza en la lectura.


¿Que cual es el giro que tanto he mencionado? Es simple en realidad, un símil seria el final de "El sexto sentido" ya que uno de los principales personajes en toda la historia resulta estar muerta desde incluso antes del punto en el que inicia la narración y sus constantes apariciones son debido a que ella a estado poseyendo a sus compañeros de clase que recibieron trasplantes de sus órganos, con esto todos los simbolismos sin sentido que se pensaban estéticos comienzan a tomar sentido, al punto de que podría compararlo con el concepto de terror de frigorífico, ya que en el momento no es particularmente impactante pero al pensar en ello con algo de detenimiento y unir los diferentes hilos te quedas asombrado al ver como no solo las escenas del manga comienzan a tomar todo un nuevo sentido, si no que incluso cosas tan caóticas como los openings y endings de la versión animada ocultaban elementos que apuntaban a esta respuesta.


Esto nos lleva a que el final aparentemente simple al recurrir a un elemento sobrenatural con tal de atar cabos no se sienta como una salida fácil, si no que como una idea que tardo siete años en tomar forma pero que desde el inicio se fueron entregando las pistas de que ese seria el resultado. Aunque normalmente el lector ignoraría las pistas bajo la idea de estar sobrepensando las cosas o estar viendo las clásicas pistas falsas que a los autores les gustan usar, este es un caso en donde uno de los mas surreales desenlaces posibles sucede de una manera que para todo lector que sea sorprendido por el deje una fuerte impresión en el momento posterior a la revelación de la pieza clave para toda la historia con la cual toda la experiencia puede ser vista desde otro tono.

Se que no explico demasiado el tema pero realmente no se como explicar mas sin colocarme a dar  una lista de ejemplos puntuales y repetirme aun mas, pero debo admitir que en su momento cuando finalice de leer el manga quede sorprendido pensando y releyendo todo por un par de días para poder comprender finalmente el como todo estuvo presente desde el inicio y no fue un recurso salido de la nada.

9 comentarios:

  1. Quisiera que animaran la parte final…(lo animaran junto con la nueva temporada de Spice and Wolf y Steel Ball Run …)Aparte de escuchar otro opening cantado por Kenji Ootsuki

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Algún día Shaft lo hará, eso espero, solo queda esperar.

      Borrar
  2. La verdad uno se queda rotísimo con el final luego de ver que las pistas estuvieron todo el rato delante de nuestras narices como en los openings.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es uno de esos momentos en que te obligan a revisar que es lo que has visto todo este tiempo.

      Borrar
  3. Fue bastante mindfuck el final desde mi punto de vista, tuve que leer un par de veces más para ver si no se me escapaba algo jajajaja

    ResponderBorrar
  4. Lei el 302 entendi que habia muerto alguien y donado sus organos no decia quien aca tampoco saben

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Kafuka es la que murió antes de todos los eventos, la que se ve todo el manga es su fantasma poseyendo a las otras chicas que recibieron sus órganos.

      Borrar