viernes, 18 de noviembre de 2016

Reseña: Umineko no Naku koro ni.


Aunque no me creo capaz de decir que he jugado muchas novelas visuales, cuando mucho llegando a haber leído cerca de una docena. Sin embargo me alegro cuando encuentro obras que poseen un estilo único que las diferencia fácilmente del resto de obras que salen cada año. Este es un trabajo que me sorprendió bastante, ya que por las cosas que me habían dicho antes de probarla me dieron muy bajas esperanzas, sin embargo me encontré con una lectura que dudo poder olvidar pronto.


*Antes de seguir con todo quiero dejar en claro un par de cosas. Primero que nada, no puedo escribir de esta novela sin dar spoilers y es recomendable saber lo menos posible para disfrutarla completamente, por lo que lean bajo su propio riesgo.

*Segundo, la versión que use para jugar en mi pc fueron las versiones originales en japones con parches para tener el estilo artístico y voces para los diálogos que solo se encuentran en la versión para PS3, podría haber evitado problemas usando la versión de Steam pero su estilo artístico y el hecho de que por licencias modificarán parte de la banda sonora le jugaron en contra.

*Tercero y final, en esta entrada me refiero tanto al arco de preguntas (episodios 1-4) como el de respuestas (episodios 5-8), por lo que tomaré ambos títulos como uno solo.


Umineko no Naku koro ni o traducido como "cuando las gaviotas lloran" siendo parte de la saga de novelas visuales When They Cry que iniciaron con Higurashi (de la cual los dos títulos de Umineko reciben el número 3 y 4, aunque no es necesario leer nada para disfrutarla ya que son universos diferentes con algunas pequeñas referencias en común).
Siendo originalmente un doujin game producido por 07th Expansion se publicó por primera vez en 2007 y fue progresivamente saliendo por episodios hasta el 2010, actualmente es posible conseguirlo por Steam (no lo recomiendo) o para PS3, aunque en pc es posible encontrar parches para leerla completamente en español.
Posee una duración cercana a las 80 horas entre su arco de preguntas y el arco de respuestas, sin embargo durante más del 80% del título es una novela cinética y solo en el último episodio ofrece algo de gameplay en la forma de algunos acertijos por resolver.


Sinopsis: La historia en un inicio nos presenta a Battler Ushiromiya quien viaja con sus padres a la isla de Rokkenjima, para la reunión anual de sus familiares a los cuales no a visto por 6 años ya que el había abandonado el apellido. Aunque para él es una oportunidad de reencontrarse con sus primos y tíos, para los demás esta reunión tratara sobre el cómo dividir la herencia, mientras dudan sobre si la leyenda del oro escondido de la bruja Beatrice en la isla es real o no. Bajo ese ambiente en la conferencia familiar llega una carta aparentemente de la bruja que dice que si no encuentran el oro, o serán sacrificios para su resurrección, aunque toman esto como una broma de mal gusto, cuando los asesinatos comienzan y se dan cuenta que están atrapados en la isla hasta que el huracán pase las dudas sobre si el culpable es humano o realmente la bruja existe.

Hasta el final Battler no se permite admitir que algo como la magia pueda existir, por lo que termina cautivo por la bruja para ver repetirse la tragedia una y otra vez (aunque las formas de morir y otros elementos cambian de historia en historia), en un duelo para probar que todo pudo ser cometido por humanos o si la magia y la bruja Beatrice son reales.


*Aunque aquí debería escribir analizando la historia, voy a posponer eso y escribir sobre los apartados visual y sonoro, a manera de dar oportunidad de no sufrir spoilers serios a quien lea esto.

Apartado visual: Como ya he repetido un par de veces, aunque leí esta novela en pc lo hice con un parche para tener el apartado gráfico de la versión de PS3, el cual es más que admirable con una gran calidad y cuidado en los detalles, logrando captar y potenciar muchas de las mejores escenas del juego. Por su parte los personajes aunque son muchos son fáciles de diferenciar y reconocer, aun cuando conforme se avanza en la historia el plantel de personajes aumenta fácilmente en una docena.

Calidad paint del doujin original. 
Calidad de Steam.
Calidad PS3.
Música: En este punto tengo que decir que la banda sonora es una mezcla de trabajos de diversos artistas que mezclan un estilo musical más clásico con algunos ritmos más actuales, ya sea profesionales o del ambiente de los doujin. El artista Dai quien trabajó en gran parte de la banda sonora de Higurashi fue quien trabajó como director de música en este trabajo. Otro nombre importante en esta banda sonora es Akiko Shikata compositora que prestó su voz a varios de los temas más memorables del juego. Algunos ejemplos de su banda sonora son su opening, Worldend dominator, Lastendconductor, Happy maria o Dreamenddischarger, aunque aún hay muchos más temas memorables.


*Ultimo aviso, spoilers adelante.

Para poder explicar Umineko debo decirles que no es una novela de misterio, en realidad bajo las varias capas que la construyen es una novela sobre las novelas de misterio, o por lo menos la visión de su autor sobre cómo debería ser este género y el cómo son sus seguidores.

pero déjenme iniciar desde el inicio de la novela para explicarme, iniciando con la sinopsis que escribí más arriba la novela parece estar fuertemente influenciada por la novela diez negritos (también conocida como And Then There Were None en las versiones norteamericanas) de Agatha Christie, con una serie de asesinatos misteriosos sucediendo en una isla aislada en donde la paranoia comienza a despertar en cada superviviente, aunque para apoyar la idea de la bruja cada homicidio suele suceder de manera que parezca una habitación cerrada perfecta, por lo que el crimen serie "imposible" para un humano.


Aquí es en donde entra el metamundo en donde Battler tendrá que enfrentar a la bruja Beatrice viendo diferentes historias sobre la tragedia de su familia, en donde para ganar el debe lograr explicar cómo es que todo pudo ser realizado por humanos, mientras la bruja insiste en el poder de la fantasía para hacer que Battler admita su existencia. Aquí es donde comienza a ponerse extraña la historia, llevando a una lógica bastante torcida en donde la sofistería está a la orden del día, tomando incluso temas como las pruebas diabólicas, la paradoja del cuervo de Hempel y la teoría del gato de Schrödinger lo cual sirve tanto como una pista como un elemento para confundir. Aunque estas dos capas son lo más superficial en esta novela.


Aunque dije que Umineko no es un misterio como tal, para llegar a lo que esconde se puede tratar como tal. Umineko aunque plantea sus preguntas de una manera retorcida a propósito se apega bastante al decálogo de Knox sobre cómo escribir una novela de misterio. Por lo que cada pregunta puede ser respondida, aunque la novela se niega a entregar las respuestas en bandeja de plata a todos.

Esto no es algo que encuentre muy seguido actualmente, ya que se aprovecha de una de las ventajas del género del misterio al busca involucrar al lector para que sea más que un espectador sin caer en ser una historia de auto-inserción. Su objetivo es que el lector o jugador esté dispuesto a buscar las respuestas tras cada misterio y que sea capaz de juntar las piezas que se van dando para poder entender la imagen final, al mismo tiempo que posee sus propias teorías ya que esta novela no trata amablemente a quien renuncia a pensar y solo esta de espectador.


"Sin amor no puede ser visto"

Esa cursi y algo pretenciosa frase se repite constantemente durante todo el juego, especialmente en los episodios 5 y 6 ya que esta es una de las primeras grandes pistas para descubrir la verdad tras la historia. Normalmente una novela de misterio se basa en tres preguntas que se deben responder, ¿el quién? ¿el cómo? y ¿el porqué? aunque en la actualidad suelen preocuparse más de los primeros dos e ignoran la tercera pregunta, sin embargo Umineko te repite constantemente las pistas para responder el porqué, y que desde allí puedas responder el resto. En el fondo tras toda la apariencia de una mezcla entre los géneros del misterio y la fantasía, tras todos sus enrevesados misterios, incluso con las ilusiones que el escritor usa para distraer al lector, lo que se oculta en el fondo es una trágica y hermosa historia de amor.


Debo decir que para lo positiva (en mi punto de vista) que a sido esta entrada, los elementos que hacen una experiencia única a Umineko, también resultan causar que las opiniones sobre esta novela sean muy polarizadas, la amas o la odias. Sin embargo puedo recomendar que le den una oportunidad si es que les ha llamado la atención, sus únicos puntos "negativos" son el que cada episodio comienza con un ritmo calmado y lento y luego de un par de horas comienza lo realmente interesante, o el hecho de que en ocasiones tiene cambios bastante rápidos entre intentar ser una novela de misterio o tener momentos dignos de cualquier manga shonen, sin embargo aun con esto no me arrepiento de las 80 horas que le dedique.

16 comentarios:

  1. Siempre lo he querido jugar, me vi la serie hace tiempo y me gusto bastante y me quede esperando la secuela que no va a salir… Creo que no volverán a animar nada de Ryukishi07 y sus mangas no aparecen completos en internet. Intentare conseguir el juego, pasare el fin de año con este y Trigger Happy Havoc.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La serie es bastante normal en comparación y corta mucho, si quieres jugarlo te doy este link. http://visualnovelparapc.blogspot.cl/2013/10/umineko-no-naku-koro-ni-parche-de.html

      Borrar
    2. En esa pagina tambien encuentras la segunda parte.

      Borrar
    3. Ya lo termine ahora voy por la segunda, el anime es un insulto a la VN.

      Borrar
    4. Umineko es imposible de transferir a otro medio.

      Borrar
    5. Termine la segunda parte y ando preparando un video xD. Se volvió una de mis historias favoritas, lo único que cambiaría es que creo que el final del cap 8 podía sostenerse sin las 2 fiestas de té, el trick end me recuerda al de alguna película de bajo presupuesto pero no lo odio, el otro me encanto. Pd: Es imposible ver el anime después de haber jugado el novel y lo sé porque lo estoy intentando a fuerza XD.Por cierto espero que estés bien en tus vacaciones.

      Borrar
    6. Muchas gracias, para los problemas que tiene la novela es increible.

      Borrar
  2. la verdad la estoy jugando me gusta la historia y esta escrito pero es muy densa loco se toma mucho tiempo hablando cosas que se pueden resumir de forma facil,voy por el dia 1 cuando la nena leyo la carta la verdad parece que no avanza nada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Justo termine el dia 1 ,ojala deje de a ver tantas charlas inesesarias como el dia 1 ,tampoco me gusto la vieja que te explica lo que pasa cuando la historia se va entendiendo sola ,ojala el dia 2 lo valga

      Borrar
    2. Lo densa no se le quita, pero creeme que es importante para construir todo. Aunque el episodio 1 de los 8 es el mas normalito. Solo dejame decirte que cada hora densa de entre las casi 100 que me tomo terminar esta novela visual tuvieron sus recompensas.

      Borrar
    3. El episodio uno al ocho es todo el primer juego ¡¿, si entiendo,pero
      tienen una escena de una hora donde hablan de la isla y la nena se la
      pasa hablando,y otra donde el prota hablan de lo mismo durante una
      hora la verdad esa parte me lo saltee era todo lo mismo, muy largas
      algunas escenas excesivamente largas

      Borrar

    4. El episodio uno al ocho es todo el primer juego ¡¿, si entiendo,pero
      tienen una escena de una hora donde hablan de la isla y la nena se la
      pasa hablando,y otra donde el prota hablan de lo mismo durante una
      hora la verdad esa parte me lo saltee era todo lo mismo, muy largas
      algunas escenas excesivamente largas

      Borrar
  3. Oye no es por molestar pero cual es la cronologia en esta historia x-x -?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te lo diría pero eso incluiría serios spoilers, pero si quieres puedes leer el manga que explica bien todo aquello.

      Borrar
    2. Esta bien ya comprendí como va todo voy en el cap 2
      ufff es buenísima justo el tipo de novela que buscaba!.

      Borrar