domingo, 27 de noviembre de 2016

Reseña: Shin Godzilla.


Aunque en occidente el nombre de Godzilla suele asociarse a un violento monstruo y escenas de acción, sin embargo si han visto las antiguas películas de Toho podrán apreciar que normalmente Godzilla tiene bastantes "cursilerias" que han formado su estilo propio en Japón, y este reinicio de la franquicia en manos de Hideaki Anno aunque trae sus novedades, respeta bastante de los elementos que conforman la identidad de estos filmes.



Shin Godzilla también llamada Godzilla Resurgence, es la cinta número 31 de la franquicia, y la número 29 a manos de Toho. Pretendiendo ser un nuevo inicio a la franquicia, contando con Hideaki Anno (¿hace falta que mencione sus trabajos previos?) junto a Shinji Higuchi (quien a trabajado en varios proyectos tanto de Gainax como de Godzilla) para dirigirla, aunque Anno también es el responsable del guión e Higuchi se encargó de los efectos especiales de esta cinta. los principales encargados de producción fueron Minami Ichikawa y Taichi Ueda.


Me saltare la sinopsis ya que creo que con decir "Godzilla hecho por Hideaki Anno", bastaría para que alguien se haga una idea de sobre qué esperar. Dicho esto, aunque no me resultaria dificil dar breves explicaciones sin spoilers más adelante, el día de hoy quiero explicar algunas cosas en profundidad, por lo que les doy un pequeño aviso de spoilers, lean bajo su propio riesgo.


Un elemento que siempre existió tras la películas de Godzilla fue una crítica o sátira hacia la burocracia en tiempos de crisis, junto a los conflictos entre Japón y USA tras la segunda guerra mundial sin olvidar el miedo a la radiación y la bomba atómica, sin embargo estos elementos siempre estaban escondidos en el subtexto de la narración, sin embargo Anno ha decidido convertirlo en su elemento principal, juntando la historia del monstruo y los humanos.

Iniciando con un grupo de burócratas que ven como algo extraño se acercan pero no comienzan a tomar el peso de la situación cuando ya la bestia mutante a llegado a tierra firme, llevando a cínicas escenas que demuestran lo complejo de tomar decisiones en el gobierno, situación que lleva a que pierdan tiempo y Godzilla vaya evolucionando progresivamente, al punto en que para cuando por fin deciden probar atacar con el ejército, este ya puede defenderse mediante su aliento atómico (la mejor escena de toda la película), ya que en esta cinta Godzilla deja de ser el dinosaurio con aliento atómico de siempre, aqui es una bestia que se adapta y esta en constante evolución.

Tan pronto como se dan cuenta de que sus armas no funcionan, vuelven a retomar un plan para desactivarlo, sin embargo si van a intentarlo deberá ser antes de que USA arroje una de sus cabezas nucleares ya que Godzilla es una amenaza a todo el mundo, lo cual lleva a una carrera final contra reloj para detener al mutante y al misil de estados unidos, llevando a una de las escenas mas divertidas del filme. Sin embargo después de congelar a Godzilla se da a entender que solo es una medida temporal lo cual lleva a una escena cliffhanger bastante interesante, que podría dar bastante en alguna secuela.


En todos sus aspectos es un homenaje al estilo más clásico de la franquicia, tenían todo para que sus efectos especiales fueran impactantes (y a momentos lo son), sin embargo a propósito deciden hacer que se vean anticuados, se puede disfrutar bastante de ver como las maquetas son destruidas o como Godzilla pasa de ser un monstruo en pantalla a un juguete a escala en cosa de segundos, también los constantes cambios de cámara o como la mayor parte de la cinta son humanos hablando, no es algo del gusto de todos, pero para fans del rey de los monstruos es más que un buen detalle que homenajea a los clásicos de la década del 50.


Por su parte la banda sonora también es un homenaje, aunque mezcla tanto referencias a las cintas más antiguas del rey de los monstruos junto a uno que otro tema que recuerda a Evangelion, por ejemplo el tema Yashiori Strategy es un ligero remix de un tema de la película Battle in Outer Space, el cual es un claro homenaje a Akira Ifukube compositor de las primeras películas. Por su parte temas como Godzilla Restarts o Kyosatai recuerdan bastante a las melodías vistas en evangelion, aunque también tiene sus temas propios como Who will know.

Proximamente, The End of GODzilla.

He disfrutado mucho esta película, sin embargo debo decir que no es para la mayoría de la gente. Que a propósito sus efectos se vean falsos no evita de que sean falsos y muchos se quejaron del poco tiempo en pantalla que recibe el rey de los monstruos, pero quien pueda ver las nuevas ideas y los homenajes a los clásicos, seguramente encuentre algo que realmente vale la pena.

Es una cinta solo para fans que conozcan el estilo de Toho, para los demás seguramente no sea para ustedes.

6 comentarios:

  1. Te he leído un poco a cachos porque quiero llegar muy virgen a verla, pero sigo teniendo mucho hype con la película (lo cual por lo que he intuido no es muy bueno).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mientras no esperes una película de acción como la Godzilla norteamericana debería por lo menos ofrecerte algunas escenas que valen la pena, solo que es muy homenaje a los elementos clásicos de la franquicia en manos de Toho.

      Borrar
  2. Dos entradas en una semana Rubén...¿te tienen secuestrado?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Solo he estado perdiendo el tiempo jugando Jrpg y Roguelike, por eso no subido muchas entradas.

      Borrar
  3. Sólo he visto una película de Godzilla, que es la del 2004, ''The Final Wars'' si no me equivoco, la cual era todo un dream match, incluso sale el Godzilla americano. La verdad me gusto bastante, con ese toque tan Toho.

    Por lo que veo esta tiene algo de eso, aunque también posee un mensaje más elaborado. De lo que reseñas me ha gustado bastante, así que es posible que le de una oportunidad.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos, por lo que dices no creo que te decepcione esta película si te gusto el toque Toho.

      Ademas, aunque tiene ese mensaje elaborado no deja de tener la clásica destrucción por parte de Godzilla y ciertas escenas que por algún motivo terminan sacando alguna risa.

      Borrar