jueves, 27 de octubre de 2016

Reseña: El fin del mundo y antes del amanecer.


Leer diferentes trabajos de un mismo autor pueden permitir conocer no solo su visión sobre diferentes temas, si no que al mismo tiempo permite ver como va desarrollando su estilo propio a lo largo de los años. Por eso mismo, esta colección de 11 relatos cortos de Inio Asano hechos entre el 2004 y el 2008 y reunidos en un tomo único es un ejemplo bastante útil a la hora de ver como desarrollaba su estilo  tan personal, por el cual que sus obras son tan reconocidas.



El fin del mundo y antes del amanecer o su titulo en japones Sekai no Owari to Yoakemae como ya dije es una serie de 11 relatos de diferentes duraciones y temáticas escritas y dibujadas por Inio Asano, siendo recogidas en un solo tomo recopilatorio (el cual se puede encontrar en español licenciado por Norma teniendo casi 300 hojas y cerca de 10 planas a color).

Soy incapaz de dar una sinopsis como tal debido a que esto podría ser un problema de spoilers serio en las historias mas cortas. Sin embargo, puedo decir que trata sobre las inseguridades y dudas de la vida diaria, ya sea en la adolescencia o adultez. Se podría decir que es son los temas usuales que el trata ya sea de manera sutil o evidente en sus trabajos, sin embargo a lo largo de estos relatos el experimenta de diferentes maneras, hay que pensar que esto esta escrito durante el tiempo en donde triunfo con Solanin y el inicio de Oyasumi Punpun, por lo que estas inseguridades son también las que Asano tenia sobre si volvería a triunfar o no con sus mangas, por lo que en estos relatos prueba sus limites y puntos fuertes, iniciando con historias cuyo trasfondo es fácil de ver desde un inicio y al avanzar se encuentran narraciones en donde logra tratar sus temas de una manera mucho mas sutil.


Como siempre el arte de Asano no decepciona con sus escenarios prácticamente fotográficos que dotan de vida a la situaciones y aunque los personajes no reciben tanta atención en  los detalles resultan muy expresivos, siendo en ocasiones de ayudar a trasmitir el mensaje tras los diálogos. Su dibujo es algo de lo que jamas podría quejarme incluso en sus historias mas antiguas.


Puede que no sea un manga para iniciar a leer a Inio Asano o algo que debas leer si o si, así y todo para quien a disfrutado de sus trabajos es una experiencia curiosa, ya que aun cuando no todas las historias sean tan interesantes, seguro encuentran alguna que valga la pena la lectura. Me resulto una compra bastante satisfactoria y aunque no diré que lo compren, si pueden leerla denle una oportunidad.

3 comentarios:

  1. Me gusta el arte, los pondré en la lista, también tengo que leerme oyasumi punpun.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si vas a iniciar con Inio Asano te recomiendo que partas con Subarashii Sekai, Nijigahara Holograph o Solanin ya que no son tan largos.

      Borrar
    2. vi que Subarashii Sekai solo tiene 19 caps en tumangaonline, probablemente me lo lea mañana, los domingos no hay anime esta temporada xD

      Borrar