jueves, 24 de diciembre de 2015

Reseña anime: Sakurako-san no ashimoto ni wa shitai ga umatteiru.

Suelo quejarme de las adaptaciones de novelas ya que suelen ser solo reciclaje de las mismas ideas o son mal ejecutadas. Para mi alegría, Sakurako san (omitiré el resto) pertenece a la rara categoría que intenta hacer algo interesante con su historia. En esta temporada fue una serie que disfrute, aun cuando me parece que la etiqueta de misterio con el que la promocionaron no fuera su aspecto mas destacable, si no que se destaca con otro elemento normalmente ignorado.

Del estudio Troyca (del cual solo conozco su trabajo en el decepcionante Aldnoah zero) esta serie de 12 episodios es una adaptación de las novelas de misterio de mismo nombre, escritas por Shiori Ōta. El equipo encargado de su desarrollo fue compuesto por Makoto Katō como director, Takayo Ikami como guionista y a Technoboys Pulcraft Green-Fund componiendo la anda sonora.

La historia nos presenta a Shoutarou Tatewaki un joven estudiante que suele ayudar a Sakurako Kujō una osteóloga, quien tiene un extraña fascinación por los huesos (sin contar sus habilidades y conocimientos forenses varios). Debido a los inusuales gustos de Sakurako, pronto ambos comenzaran a verse envueltos en diferentes casos, ya sean estos asesinatos, suicidios, etc.

Aunque se supone que es una historia de misterio, la historia en si y la ejecución del estudio no apuntan a ser una obra de ese genero, si no que estamos frente a algo mas cercano a lo que seria un drama policial con casos episódicos (si tuviera que dar un ejemplo, el mas cercano es la serie estadounidense Bones que giraba sobre una forense que ayudaba a esclarecer casos difíciles). Mas que la resolución de un misterio en concreto, la serie apunta a como los personajes se ven afectados o actúan frente a las situaciones alrededor del caso de turno y como se van relacionando entre ellos. Siendo Shoutaro quien suele actuar como la voz de la razón y el sentido común, mientras Sakurako suele actuar de manera mas directa y hasta fría con sus conclusiones y en ocasiones actué algo extraña debido a sus gustos (como intentar conservar los huesos de una escena del crimen). logran hacer un dúo no romántico muy creíble y bastante agradable de ver (en lo que se ve del anime solo son amigos, aunque en este tipo de historias las probabilidades de que al final terminen juntos, pero no puedo asegurar nada).

Troyca a hecho un trabajo mas que decente con esta serie, el diseño de personajes es bastante agradable y acorde a la temática, colorida y brillante cuando se nos presenta lo cotidiano de los personajes y sus momentos felices, o un poco mas pálido y oscuro cuando hay un misterio en si. Considero que trabaja muy bien en lo que se refiere a crear una atmósfera, no obstante si debo quejarme, debo decir que en ocasiones el uso de CGI no esta muy bien integrado al resto del show, por lo que estos elementos destacan y pueden ser algo molestos.

Su punto débil en mi opinión es su banda sonora, ya que es poco memorable. No recuerdo que su música desentonara durante los episodios, pero mentiría si dijera que alguno de sus temas me a llamado la atención lo suficiente como para buscarlo. El opening es Dear answer de True, el cual aunque agradable, me parece mas acorde a un slice of life que a una serie de misterios. Por su parte el ending Uchiyoserareta Boukyaku no Zankyou ni de TECHNOBOYS PULCRAFT GREEN-FUND. me parece mas acorde, aun cuando no me a dejado una gran impresión como para recordarlo dentro de un par de días.

Como ya dije, como serie de misterio la encuentro que no se da tiempo suficiente para la investigación o el planteamiento de los misterios, no obstante, si se le ve como un drama policial la serie gana mucho mas, brillando sobretodo en la construcción de las relaciones entre los personajes. Esta es una serie que no dudaría en recomendar para que le den una oportunidad ya que en mi opinión logra tener mas virtudes que defectos.