sábado, 12 de septiembre de 2015

Reseña anime: Serial experiments Lain.


Si tengo que clasificar esta serie, solo se me viene a la mente que es extraña. Para nada es una mala serie e incluso la considero buena, pero sigo pensando que es de lo mas extraño que he visto en mucho tiempo. Es una serie que fue innovadora en su momento y aun hasta el día de hoy conserva su esencia como un trabajo atípico e incluso siendo una serie de culto entre muchos fans del anime, aun cuando sea pesada de seguir en un inicio e incluso se necesitan mas de un visionado para sacar en claro muchas de las ideas que tiene como trasfondo en su narración.


Esta serie original se estreno en 1998, siendo producida por Triangle Staff es un anime con 13 episodios de 24 minutos de duración. Tuvo dirección de Ryutaro Nakamura, diseño de personajes de Yoshitoshi ABe, guion de Chiaki J. Konaka y producción de Yasuyuki Ueda. Originalmente se veía a Lain como una franquicia que seria multimedia, pero termino solo como una serie de anime y un videojuego para Playstation, mas cuatro artbook, una guía oficial del juego y el guion original del anime.


La serie inicia con el suicidio de Chisa Yomoda, ya que a los pocos días muchas de sus compañeras de clase reciben un correo póstumo de ella diciendo que se encuentra junto a Dios, entre las personas que reciben dicho correo se encuentra Lain Iwakura, una chica solitaria. Ese hecho despierta la curiosidad de Lain quien comienza a adentrarse en la Wired (internet) tratando de descubrir que pasa, pero poco a poco el adentrarse tanto en la Wired le causara la perdida de la capacidad de diferenciar la realidad de la red, e incluso comienza a dudar sobre quien es ella misma (aunque parezca que di spoilers, solo escribí muy superficialmente la historia).


Si no han visto la serie y no quieren que les digan gran parte de los sucesos, es mejor que vayan a ver la serie y luego vuelvan a leer lo que sigue, tratare de no dar spoiler pero en este caso escribiré varios.

Lain tiene varios mensajes al mismo tiempo (o por lo menos es lo que yo entendí, es posible y muy probable que haya ignorado algo o confundido su significado), considerando el año en que salio, ya que en esa época las computadoras estaban iniciando su auge en gran parte del mundo, funciona como una especie de predicción sobre como las redes llegarían a ser vitales en el día a día de las personas, fenómenos como la adicción a estar conectados, la insensibilidad, la dependencia a las maquinas, el como ya no se crean vínculos entre personas reales y otros fenómenos que en mayor o menor medida son posibles de encontrar en la actualidad. Actualmente la serie funciona casi tan bien como en el pasado, pero mas que especulación sobre los riesgos de un mundo tan comunicado nos presenta en la actualidad una critica a la sociedad en la que estamos.

Otro punto importante es el existencialismo filosófico, con los diferentes niveles del yo existente y como nos relacionamos con el mundo. Esto esta implícito en varios diálogos y en el desarrollo de personaje de Lain, incluso en como ella sufre un trastorno de identidad disociativo aunque no es el único personaje que sufre de cambios en el transcurso de la historia, se ve hasta como la imagen que cada persona proyecta es diferente según el receptor. La soledad y la comunicación son importantes en la serie, y como la tecnología que en teoría nos hace posible estar mas cerca de las personas termina por alegarlos y separarlos, destruyendo las interacciones humanas.


El otro punto de mayor importancia junto a la critica social y el existencialismo esta en la realidad misma, ya que aunque existen escenas que claramente pertenecen a la realidad o la Wired, siempre existen elementos que no permiten estar seguros de que es real y que no. Teniendo diferentes puntos de vistas a lo largo de visionado sin que ninguno destaque especialmente entre los otros. Esto a mi parecer esta hecho a propósito para no dar respuestas claras y dejar a la interpretación del espectador.


La animación es bastante acorde a lo que la historia busca enseñar, aun cuando por su estilo algo tosco y confuso no sea del agrado de todos. Muchas escenas son inquietantes, lentas o pesadas por que así lo dicta el guión, tenemos acercamientos a ojos, escenas estáticas, repetición de escenas, estática que recuerda a las televisiones mas antiguas, entre otras cosas que acompañan la historia. Entre medio también encontramos algunas metáforas visuales que solo se ven en el segundo o tercer visionado, aunque diría que hay un par de escenas que son confusas solo por el gusto de ser confusas, pero no le quito méritos a que su calidad de animación es mas que buena, funcional e incluso diferenciadora por lo que no encontraría una serie similar en este aspecto.


La banda sonora es bastante efectiva también, los temas compuesto para ella son muy efectivos y bastante agradables aun cuando se usan en contadas ocasiones, estos van desde música electrónica a algunos instrumentos de viento y cuerda que transmiten bien las emociones de la serie. Los sonidos ambientales en varias ocasiones se llevan el peso de las escenas, en donde la ausencia de diálogos o movimientos solo permite oírlos por lo que terminan causando inquietud o desasosiego, por dar ejemplos el ruido a corriente eléctrica o el ruido del tren en movimiento. El opening Duvet de Bôa y el ending Toh-I Sakebi de Nakaido "Chabo" Reichi, tienen ritmos lentos y hasta melancólicos, pero son bastante agradables y acordes a la temática de la serie.


A final de cuentas es una serie inusual y bastante extraña, por sus libertades artísticas, contexto filosófijo y psicológico y genial banda sonora. Aun cuando sus primeros episodios se me hicieron eternos tengo que decir que el estatus de culto por el que la conocía lo tiene merecido ya que aun cuando no sea una obra maestra es increíblemente innovadora y se diferencia fácilmente de gran parte de lo que existe en el medio. Eso si, debo advertir que no es una serie apta para todos, muchos pueden aburrirse o no entender nada al verla, por lo que dejo a su criterio si deciden verla o no, para mi, fue confusa pero me agrado.

22 comentarios:

  1. Una de las mejores series que he visto de animación. Una gran reseña por tu parte.

    Tengo que señalar que el tema de Inner Visión es la canción que más me ha influenciado jamas. Algún día hablaré sobre ella.

    Se despide Saencsa de la red!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos.

      El tema que mencionas es muy bueno, y de no se por que la veo por primera vez en esta época quizás esta serie influyera bastante en mi.

      Borrar
  2. Tenía pintaza pero nunca pasé de los primeros capítulos, se me hacían eternos. Trataré de darle otra oportunidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. los episodios ya por el capitulo 4 o 6 ya la historia deja de sentirse lenta.

      Borrar
  3. esa serie no es para cualquiera, así de simple

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En realidad, cualquiera puede empezar a verla. La cosa es terminarla y entenderla, pero si no se puede a la primera quizás sea en un segundo visionado.

      Borrar
  4. Compleja de trasfondo y libre en interpretación, tanto como crítica como diálogo profundo funciona muy bien y se deja querer, incluso por su parsimonia quasi contemplativa. Una serie difícil de ver, sin duda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tarde meses en poder verla ya que los episodios se me hacían eternos, al final tuve que verla en maratón sin tomarme descansos ya que si lo hacia no la retomaría en mucho tiempo.

      Borrar
  5. Qué buena reseña. Me has hecho recordar mucho de lo que subyace en la serie. Como dices, es una serie muy de su tiempo que predice muy bien lo que habría de llegar con los celus y demás. Y muy acertado en señalar lo de la estática. Gran detalle.

    Lain es una serie terriblemente de fines de los noventas. Ya con Dubet te queda clarísimo, xd. Salu2.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos.

      De salir ahora no creo que tuviera el mismo valor de impacto, es algo que solo podía nacer en los 90.

      Borrar
  6. Siempre me quise ver este anime pero nunca me anime porque no sabia de que trataba, a ver si me lo veo. Buen post, saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ve con paciencia y mucho tiempo para pensar en que fue lo que viste.

      Saludos.

      Borrar
  7. La vi hace millones de años y sí, extraña es una buena definición. Pero también me resultó fascinante aunque no la vi completa. Hago caso de tu consejo y me voy a retomarla, terminaré de leer tu reseña a la que la acabe.

    Saludos fremen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy cierto que es fascinante, a cada episodio esto aumenta mas y mas. Luego comenta que te pareció.

      Saludos.

      Borrar
  8. Densa. Esa es la mejor definición que puedo darle. No me gustó y no la revisionaría, pero objetivamente me parece una serie brutal, sobre todo para su época.

    Eso sí, siempre me encantó como tratan el concepto de Dios y la soledad implícita a su figura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Su ritmo demasiado lento en su primera mitad es fatal, para ser unos 6 episodios, estos son eternos.

      Pero, no le quita sus méritos como una serie bastante inteligente.

      Borrar
  9. Es un gran anime la verdad aunque no es para cualquiera me parece que se "adelanto" a su tiempo (si me entienden) quienes no la hayan visto aun vale la pena y si la ven en hd pues mucho mejor!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una serie que aunque no a todos les gustara, merece ser reconocida.

      Borrar
  10. La serie es bastante confusa, tanto que no entendí nada. Pero a pesar de eso la ame. Sin duda, no creo que haya nada parecido a esto.

    PD: amo a Duvet. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puede costar mas de un visionado el entenderla, pero se hace pesada verla muy seguido.

      Borrar
  11. Me gustó mucho tu reseña y recién acabó de verla, la verdad concuedo con lo leido.

    ResponderBorrar