lunes, 5 de enero de 2015

Reseña Lost in shadow.


Hace un días decidí dejar mis juegos de pc (que piden pocos requisitos debo aclarar, por lo que juegos de ultima generación posiblemente no serán tema en mi blog hasta que o repare mi notebook o la cambie) y tome los controles algo empolvados de la Wii al lado del tv, buscando que jugar en solitario me encontré con un juego que no había terminado aun. Lo que mas me llamo la atención fue la temática sobre el control de una sombra en lugar de un personaje, para no tener grandes expectativas del juego me agrado bastante, lo suficiente para motivarme a escribir esto.


Lost in Shadow, conocido como A Shadow's Tale en Australia y Europa y como Kage no to (torre de las sombras) en Japón. Desarrollado por Hudson Soft para la Nintendo Wii en el año 2010 - 2011 dependiendo la localización. El juego apuesta mas a un estilo de exploración, plataformas y puzzles, con una sensación de ser una mezcla entre el juego indie limbo con un estilo artístico que me recuerda a Ico en algunos momentos.

La historia no se nos explica demasiado por que invita al hecho de que mas explores mas entenderás, pero tratando de evitar grandes spoiler, todo comienza en la cima de una torre la cual es tan alta que se encuentra por encima de los cúmulos de nubes, en eso vemos un joven en una especie de ritual y como un enmascarado sujeto separa la sombra del joven arrojándola de la torre. Después de eso vemos que tomamos control de la sombra del joven quien con un poco de ayuda de un hada (de la cual casi no se sabe nada) intenta subir la torre en un intento de volver a su cuerpo, superando las trampas y criaturas que habitan entre las sombras, descubriendo poco a poco el por que sucedió todo.

La historia jamas ganara un premio, es mínima y por demás puede incluso ser predeciblemente simple (por lo menos en mi caso) aunque no le juega en contra. La historia se narra en ciertas secuencias cada ves que se supera un cierto piso o en el elemento de las memorias, fragmentos de la sombra del joven que se esparcieron por toda la torre conteniendo parte de sus recuerdos o mensajes sobre lo que sucede o piensa el protagonista, hay un total de 90 recuerdos en el juego pero la mayoría son fáciles de conseguir, por lo que en lineas generales no deberían quedar muchas dudas después de terminarlo.

Debido a que el protagonista es una sombra los escenarios no son los objetos que vemos si no sus sombras proyectadas, por lo que la jugabilidad se basa en las sombras y como interactuamos con ellas, ya que, por ejemplo un salto imposible en un lugar en otro con diferente angulo puede ser posible, ademas de que la jugabilidad permite mover o girar ciertos objetos para que su sombra cambie o también permitirnos controlar una fuente de luz en ciertas ocasiones, el gameplay se basa en subir la torre de un punto A al B mientras buscas las llaves (con forma de ojos) y resuelves los diversos rompecabezas y pruebas del juego, en el trayecto podrás encontrar unos objetos llamados recuerdos o memorias que aparte de darte información del protagonista y su situación aumentan el peso (HP) de la sombra con un máximo de 21 gramos (menciono el detalle ya que ese es teóricamente el peso del alma). Lamentablemente, aunque el juego tiene interesantes mecánicas, el ritmo de los pisos la hace eterna en cierto momento debido a que solo repite aumenta la dificultad los mismos trucos y cuando cerca del final te dan una nueva mecánica poco mas y debes hacer todo denuevo para abrir los niveles finales (fue algo como, voy a llegar a la cima, OH NO !DEBO BUSCAR UNOS OBJETOS EN LOS PISOS ANTERIORES!).
Creo que alguien tiene snacks y sus amigos escucharon.

Gráficamente no se puede esperar mucho, es un juego de wii. Los gráficos son algo toscos, y recicla bastantes elementos durante la torre. Texturas simples y bordes bastante agudos e irregulares, pero aun así con el uso de la proyección de luces y sombras se logra dar una buena sensación y crear atmósfera (aun cuando después de 2 horas seguidas se hagan cansadas y repetitivas de ver).

Musicalmente tiene lo mismo, logra hacer lo mucho con poco, logrando ser bastante efectivo en varios momentos, pero si lo juegas bastante algunos sonidos se vuelven demasiado repetitivos, estan bien los sonidos pero algo mas de variedad seria agradecida.

Esta aventura minimalista tiene una premisa innovadora e interesante, logrando crear una gran atmósfera de fantasía. Pero, debido a ser minimalista los errores se notan mas y opacan un poco la experiencia, pero al final vale la pena darle la oportunidad si dispones de la consola, eso si no es un juego para comprar el hardware.

3 comentarios:

  1. La verdad es que no es mal juego, aunque la consola los tiene mejores (The Last Story, TLoZ Skyward Sword (Twilight Princess es de Gamecube), SM Galaxy 1 y 2, MP Trilogy...)

    ResponderBorrar
  2. Iba por la mitad del juego cuando me robaron la Wii, y estaba tan dudoso con él que pasé olímpicamente de volver a empezármelo. Leyendo eso de que te obliga a repetir niveles al final creo que tomé la decisión correcta...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso es lo único que le critico, llegue a la cima y tuve que repetir muchos niveles, fue tedioso, el resto del juego es pasable.

      Borrar