jueves, 4 de diciembre de 2014

Reseña Avatar: La leyenda de Aang.


Avatar a sido una de las caricaturas mas influyentes en el medio de la animación occidental del ultimo tiempo (incluso diría que fue una de las series que comenzó denuevo a respetar al espectador, ya que hubo una época en donde las series subestimaban la capacidad del publico debido a la preocupación social de grupos de personas), aun cuando su objetivo demográfico apunta al área juvenil e infantil (con una media de los 10 a los 15 años) su estilo resulto atrayente a personas de mayor edad. En este post me referiré a los 3 libros o temporadas que conforman la historia de Aang (no hablare de los comics o el bullshit cinemático de Shyamalan [por como va terminara con una reputación a la Uwe Boll]), antes de continuar les dejare algo del ost para acompañar.


Avatar the last air bender, traducido como el ultimo maestro aire o como se le conoció en latinoamerica la leyenda de Aang es una serie de animación del canal Nickelodeon en sus estudios de California, creada por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko, los cuales también fueron productores ejecutivos, junto a Aaron Ehasz. se estreno hace casi una década, en el año 2005, logrando una de las mayores audiencias en su época y criticas en su mayoría positivas, entre sus 3 temporadas (libro de agua, tierra y fuego respectivamente) tiene un total de 61 episodios.

Texto obligatorio antes de explicar de que trata la serie:

Agua, tierra, fuego, aire. Hace muchos años las cuatro naciones vivían en armonía, pero todo cambió cuando la nación del fuego atacó. Solo el avatar, maestro de los cuatro elementos, podía detenerlos, pero cuando el mundo más lo necesitaba, desapareció. Después de cien años, mi hermano y yo encontramos al nuevo avatar, un maestro aire llamado Aang. Aunque sus habilidades para controlar el aire eran grandiosas, tenía mucho que aprender antes de poder salvar al mundo, y yo creo que Aang podrá salvarnos.


Esta serie nos narra como en un mundo que se divide en 4 grupos, la nación del fuego, los nómadas del aire, la tribu del agua y el reino de la tierra, hace 100 años que la nación del fuego comenzó una guerra tratando de tener dominio sobre todas las naciones, el mundo a caído en una época de guerra en donde casi todo esta perdido, los nómadas del aire fueron exterminados, la tribu del agua solo se ha defendido en los polos y gran parte del reino tierra a caído, pero 2 hermanos de la tribu del agua del sur, Sokka y Katara encuentran al ultimo de los maestros aire, el avatar (única persona que puede manejar los 4 elementos) Aang, quien estuvo 100 años congelado en el océano, ellos 3 decidirán ayudar a Aang a enfrentase a su destino, el cual lo llevara a enfrentar a la nación del fuego, conocer mas del mundo y quienes viven en el, todo para intentar regresar el equilibrio perdido.

En este mundo de fantasía vemos durante 3 temporadas como Aang se debate debido a su vida como monje al no querer usar la violencia en un mundo donde la única solución visible para el fin de la guerra es la derrota y/o muerte del actual señor del fuego, mientras se esfuerza tanto en entrenar a dominar los elementos y ayudar a las personas que sufren debido a la dominación de la nación del fuego. Algo que es sorprendente es que la guerra se trata de forma diferente a lo usual en las caricaturas, normalmente solo se muestran como escaramuzas o batallas entre dos bandos, los buenos y los malos, aquí, podemos observar problemas derivados de una gran guerra, situaciones con exiliados o refugiados, la ambigüedad de los hombres mostrando que ningún bando es totalmente bueno o malo, el mayor exponente de esto es Zuko, quien a lo largo de la serie se debate entre sus conflictos personales si debe hacer lo que le ordenan o lo que el piensa es lo correcto. Podemos ver también diversos fenómenos de las guerras de larga duración, rebeldes, pillaje, corrupción, esclavitud, torturas, cúpulas de poder que desean que el conflicto continué por sus intereses, entre otras cosas que dotan de profundidad a la historia junto a un sentido de espiritualidad y búsqueda de equilibrio espiritual.

La animación corría a cargo tanto de Norteamérica con algo de trabajo de animación en Corea, es una animación increíble, creando una atmósfera rica de simbolismos y emociones que acompañen los ritmos de las escenas, desde las escenas cómicas, las de acción o las mas dramáticas y emocionales, es un estilo de animación bastante harmoniosa con un ritmo que mantiene el interés en cada episodio  (de los 61 episodios solo 3 episodios me aburrieron ligeramente).

La música es uno de sus mejores puntos, en su mayoría tenemos una instrumentación con un uso de instrumentos de cuerda, viento, percusión, creando una atmósfera bastante clásica y con reminiscencias de cantos o himnos de culturas de oriente, todo junto a diversos sonidos ambientales.

Simplemente esta es una de las mejores series animadas de la ultima década, siendo un recomendación obligada para todos los fans de la animación en general, con su gran ritmo de narración y una animación muy fluida logra ser uno de los mejores exponentes del genero.

Como siempre espero les agradara el post, pueden dejar sus opiniones en los comentarios.

2 comentarios:

  1. Avatar la leyenda de Ang fue una serie de la que solp vi algunos capítulos salteados y me entretuvieron aunque no le heché suficiente importancia, en un futuro estoy pensando verla.
    Buena reseña, Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Perpi.
      cada episodio tiene su temática, pero si ves todo, la obra es mucho mas grande, aunque entre las 3 temporadas se logra un equilibrio bastante interesante.

      Borrar