domingo, 2 de noviembre de 2014

reseña de anime: Mushi-shi.

Aun cuando normalmente las series mas populares y numerosas son las de acción o fanservice (debido al mercado, ya que casi siempre van para adolescentes hormonados), pero entre las decenas de refritos que han salido y salen cada año, se pueden encontrar grandes obras, este es el caso. Una serie que no era tan conocida pero que con su nueva temporada a logrado tener un reconocimiento mas amplio (aunque aun no es el que una serie como esta se merece), esta reseña debo decir que solo tratara la primera temporada, les dejare algo del ost para acompañar,

Basada en el manga de mismo nombre escrito e ilustrado por Yuki Urushibara perteneciendo al genero del drama y la fantasía pero para un publico un poco mas maduro que el de los animes generales, es una serie que mantiene una estructura con episodios autoconclusivos cada uno con sus propios problemas y desarrollos, solo manteniendo como hilo central el personaje principal Ginko.
La trama nos narra diferentes viajes o experiencias de Ginko un mushishi (experto en mushi) que viaja por todo el Japón feudal (aproximado, no se da fecha exacta de cuando sucede) investigando a los mushi y ayudando a la gente que tenga problemas con ellos. Los mushi (la palabra se traduce como bicho o insecto) es usado en este manga/anime para describir a criaturas etéreas, ni animales ni plantas que solo pueden ser vistas por un pequeño grupo de personas y que viven en todos los lugares, muchos son inofensivos pero otros pueden causar grandes desastres, por lo que Ginko viaja tratando de evitar problemas relacionados con los mushi.
La trama aunque sea en formato de episodios autoconclusivos se mantiene a flote a que cada uno de los episodios tiene un premisa diferente, con personajes bastante humanos, no son buenos ni malos solo humanos y toman decisiones basados en sus emociones, la historia se maneja con un ritmo lento y pausado dotando de mas emociones a los sucesos y creando una atmósfera reflexiva en el transcurso del episodio, en estos episodios podremos ver como decisiones o acciones humanas tienen diversas repercusiones y no siempre finales felices. El protagonista, Ginko, también es un punto fuerte de la obra, ya que mantiene un aura de misterio a su alrededor que mantiene interesado en que hará, siendo también alguien bastante humano, permitiéndose mostrar cansancio, fastidio y otras emociones que por ser asociadas a debilidades no suelen ser parte de los protagonistas.
La animación es soberbia con una gran paleta de colores pero todos en tonos bastante pálidos y suaves dando en muchas ocasiones la sensación de un cuadro o pintura del japón antiguo, con un gran uso del verde y el blanco logra una atmósfera natural e melancólica que acompaña perfectamente al relato, solo puedo acusar que los personajes secundarios son bastante similares entre si, pero no resta ser un problema.
La música es magnifica en especial en lo que es música incidental, tenemos una instrumentación que acompaña al misticismo y al ritmo lento de la narración, tanto el opening como el ending son tranquilos e incluso relajantes, resultando completamente agradable a los oídos.
En resumen es una serie perfecta en mi opinión, pero no estoy ciego y se que no es para todo publico, por su ritmo lento, casi sin acción y sin fanservice muchos lo dejaran de ver y se irán a cualquier anime de moda, pero, para quienes la vean, podrán encontrar una serie que a su ritmo lleva muchos mensajes y que jamas olvidaran.
Espero les gustara este post, como siempre sus criticas, quejas o sugerencias de temas pueden dejarlos en los comentarios.