domingo, 3 de agosto de 2014

reseña de película: Viaje a Agartha.

Entre los grandes nombres que se pueden encontrar en la animación japonesa sin lugar a dudas el nombre de Makoto Shinkai sirve como un sella de gran calidad, cada una de sus obras nos ofrecen tramas envolventes y profundas ademas de hermosos escenarios creando mundos coloridos y vivos en cada una de sus obras, como siempre les dejo parte del ost para acompañar.



Hoshi o Ou Kodomo (los niños que persiguen estrellas o como se le llamo en estas tierras el viaje a Agartha) es una película de animación del año 2011, fue creada y dirigida por Makoto Shinkai (5 centimetros por segundo) perteneciendo al genero de la aventura y fantasía en un relato sobre la aceptación de la perdida.

La trama nos narra la historia de Asuna una joven que ha debido madurar mas rápido para ayudar a su madre después de la muerte de su padre, ella suele usar una radio que este le heredo para escuchar extrañas melodías en una montaña, en uno de esos viajes para la montaña se encuentra con una extraña criatura que la cual intenta atacar a la joven para ser salvada por un misterioso joven que resulta herido, ella se hace su amiga y lo cura prometiendo volverse a encontrarse pero no pueden hacerlo debido a que el joven fue encontrado muerto.
Ella sin creerlo vuelve a la montaña donde se encuentra con una persona similar a ese joven pero un grupo de soldados de la organización arcángel aparecen y deben huir, el joven la guía hasta una cueva en donde se encuentra la entrada a Agartha (tierra de los muertos) donde debido al ataque de arcángel Asuna, el joven misterioso y el profesor de Asuna (miembro de arcángel) quedando en la entrada a Agartha, comenzando un viaje en busca del poder de Agartha capaz de revivir a un ser querido.











La trama resulta como todas las obras de Makoto Shinkai algo lenta para algunas personas, pero estamos presente ante una obra con personajes bastante realistas (aunque algunos solo cumplen un rol) cada uno de los protagonistas tiene una personalidad diferente que ayuda a los demás durante el viaje a crecer teniendo diversas pruebas personales sobre lo que creen, la historia es una épica jornada en busca de recuperar lo perdido para terminar aprendiendo que los humanos debemos vivir con las perdidas en un estilo que me recuerda la epopeya de Gilgamesh, aunque repito que el ritmo narrativo es bastante pausado para que se pueda entender y reflexionar con mayor facilidad el guion tiene sus momentos de acción y emoción.












La animación debo reconocer me recordó ampliamente a obras del estudio Ghibli, aunque con su propio valor personal, tiene un gran uso de los escenarios, mostrándonos el amplio, desolado y místico Agartha, el pueblo rural de Asuna, ademas de diversos y únicos personajes, en especial los seres míticos de Agartha como espíritus guardianes llamados Quetzalcoalt (que tiene que ver mitología de sur américa con mitología mas oriental, aun me lo pregunto) o el diseño del Dios de Agartha, un diseño simplemente impecable.












La banda sonora es delicada que hacen variar los estados de animo desde la tranquilidad a la tensión en segundos, normalmente tienen un ritmo calmado durante toda la película, eso si aunque me agrado el ost no recuerdo especialmente ningún tema aparte del cierre el cual les deje mas arriba en el post.














Esta película es una hermosa oda al hecho de superar la perdida de un ser que ha muerto, el único punto que le puedo criticar al recomendarla es su ritmo lento ya que no a todos les agrada ese tipo de ritmo, aun así, les recomiendo a todos el darle una oportunidad ha esta bella obra de arte.

Espero les gustara este post, como siempre sus dudas, opiniones o criticas pueden dejarlas en comentarios.

4 comentarios:

  1. Pues pinta bastante bien, se va a mi lista de pendientes.

    ResponderBorrar
  2. La buscaré, gracias por la reseña ;)

    ResponderBorrar
  3. LA vi tiene un estilo como el del estudio Ghibli no solo en lo audiovisual, tambien en la narrativa y la moraleja de la naturaleza kruz

    ResponderBorrar
  4. Esta película es muy hermosa además de un poco triste pero de ella aprendimos que es más importante las personas vivas que KAS muertas

    ResponderBorrar