viernes, 11 de julio de 2014

reseña de videojuego: Mogeko castle.


Hace mucho tiempo que no escribía sobre un juego indie (trabajos de la universidad, o simplemente apatía), así que para volver con ellos comenzare con uno que tenia pendiente y alguien me pedía que lo reseñara, es de dudosa clasificación ¿+15?, es un juego de "terror" con humor negro y temas algo difícil de digerir para el normal de la gente (o cualquier moralfag de internet), así que si se atreven (no me hago responsable por nada que pase, si deciden jugar esto luego, aunque creo que esta advertencia esta de mas).
Como siempre un poco de la banda sonora para acompañar:



Creado por el usuario japones Mogeko (Deep-sea prisoner), aunque no se sabe la fecha exacta, creado gracias al RPG maker VX ace teniendo versiones para pc (español e ingles) y mac (solo ingles).
pertenece al genero del surrealismo, y al horror psicológico, no es recomendable para menores de 15 años debido a que hay situaciones con temas como violencia gráfica, violencia sexual e violación (nada que se vea, solo son diálogos algo perturbadores para algunas personas).

La trama de este juego es la siguiente: la protagonista es Yonaka Kurai una joven estudiante de preparatoria quien después de clases quiere llegar a su casa para ver a su hermano mayor a quien no ve hace mucho por motivos que no se aclaran hasta el final, pero ella se duerme en el tren terminando por llegar a un lugar conocido como mogeko, aquí es perseguida por una raza de seres parecidos a gatos llamados mogekos (aunque si sacas algunos de los finales malos los encuentras mas cercanos a los insectos), para lograr escapar de este mundo sin ser atrapada por los mogekos debes subir hasta el ultimo piso de su castillo para volver a su mundo.
por estos comentarios tiene su clasificación.















su jugabilidad es casi nula, ya que parece y se juega mas como una novela visual, lo único de rpg es avanzar en algunos laberintos que nos obligaran a correr para no morir, o encontrar alguna llave, pero es bastante lineal incluso entre los juegos de su tipo, muchos de los objetos que encontramos son inútiles e innecesarios, pero lo que mantiene interesante todo es la historia, no digo que sea excelente pero mantiene un extraño y agradable equilibrio entre lo inquietante y perturbador con el humor negro, tiene una duración aproximada de entre 1 hora y media a 2 horas, tiene 7 finales malos, un final normal y el final verdadero (durante las 2 horas que lo jugué saque 6 finales diferentes), estos finales son bastante interesantes y complementan bien a la historia (normalmente en los juegos indie encontrar un final bien pensado es mucho, aquí hay varios bastante buenos).

















El aspecto gráfico es bastante agradable, recordando al estilo anime, siendo colorido y hasta adorable en contraste a las situaciones perturbadoras o grotescas, un aspecto que debo destacar bastante es que no abusa de escenas chocantes estilo corpse party o demonophobia, si no que usa una pantalla casi sin detalles, texto e incluso sonidos para que nuestra imaginación sea quien nos juegue la mala pasada, y aumente la sensación de intranquilidad.













En todo lo que tiene que ver con la música, este juego posee temas bastante interesantes, pero ninguno especialmente destacable, es un buen soundtrack pero no es para alabarlo, sin embargo los temas de las persecuciones son de las mejores del juego.













Este juego es bastante interesante, aunque no causa un gran impacto o terror, lo recomiendo con discreción ya que como escribí toca temas algo sensibles para algunas personas, así que dejo a ustedes si deciden jugarlo o no, aunque en mi experiencia no es nada demasiado extraño.

Como siempre espero les interesara este post, pueden dejar sus opiniones en los comentarios.

7 comentarios:

  1. No entendi mucho el final verdadero :/ no se ni que onda con el hermano ni porque paso lo que paso con el hermano al final...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. mi teoría "personal" es que el castillo y los mogekos en realidad son una representación del subconciente de la protagonista, debido a que sabe del problema de su hermano, posiblemente bipolaridad con una personalidad asesina, al final decide matar a en lo que se transformo su hermano pero antes de morir el vuelve a su estado normal para despedirse, pero la protagonista ahora al final empieza a demostrar síntomas de locura.

      Borrar
  2. en realidad si juegas los demás juegos de Mogeko (en especial The gray garden) sabrás que los mogekos y todo son de otro mundo

    ResponderBorrar
  3. Lo pregunto aqui "because I do all that I do because I can"

    Que esperas de Carnival Rhythm cuando vea la luz? (el candidato a proximo juego de Okegom)
    Resulta que su fecha de salida es entre 2015 y 2016 (aunque para mi que sale mañana por ser Halloween), parece que es +18 (creo que por tener escenas Vore) y su gameplay parece ser cercano al de Mogeko Castle

    PD: Soy un antiguo anonimo habitual

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos.

      Del nuevo juego espero lo mismo de siempre, pasillos eternos, grindeo ocasional, muchos diálogos y esas cosas... aunque, siendo el primer juego de mayores de edad el contenido de violencia gráfica, psicológica, sexual y demás ya debe ser algo extremo.

      Apenas salga en español o ingles planeo jugarlo para poder escribir sobre el.

      Borrar
    2. Para mi que no tendrá combates, pero aun es pronto para decir nada

      Borrar
    3. Puede ser, aunque sus juegos o son como Mogeko castle de solo exploración, o como Wadanohara o The gray garden tendra elementos rpg.

      Borrar