viernes, 10 de noviembre de 2017

Reseña: All You Need is Kill.

El concepto narrativo de una persona atrapada en un bucle condenado a repetir constantemente un evento hasta que descubra la forma de escapar, no es algo particularmente innovador sin embargo dependiendo de cómo un autor lo use puede ofrecer diferentes resultados y por eso es que All You Need is Kill es algo de lo que hace bastante tiempo he querido escribir, pero siempre me distraía y lo olvidaba por una u otra razón. Sin embargo estos días encontré un borrador de hace poco más de un año atrás que le dedique pero no llegué a publicar y junto a que por fin leí la novela ligera de esta obra me parece la mejor oportunidad de por fin sacar esta de mi lista de pendientes.

Iniciando como una novela ligera escrita por Hiroshi Sakurazaka y publicada durante el año 2004, ganando como tomo único una relativa buena aceptación del público gracias a su historia. No fue hasta el año 2014 que de la mano del escritor Ryousuke Takeuchi y el ilustrador Takeshi Obata obtuvo la adaptación al formato del manga al obtener un par de volúmenes con lo cual obtuvo un público más amplio, sin embargo no fue hasta que se anunció ese mismo 2014 la adaptación de un live action norteamericano titulado como Edge of Tomorrow fue lo que hizo que esta historia obtuviera más reconocimiento. Sakurazaka durante el 2014 mencionó querer trabajar en una secuela pero no han existido mayores noticias.

La historia en general en todos los los formatos nos transporta a un conflicto entre la humanidad y los Mimics unas extrañas criaturas/armas que han invadido la tierra terraformando los territorios a su paso en lugares en donde la vida humana es imposible. Keiji Kiriya ("William Cage" en la cinta norteamericana, la cual no es una mala película pero paso de referirme a ella) es un nuevo recluta que en su primera batalla muere a manos de estas criaturas, solo para encontrarse atrapado reviviendo el mismo día de su muerte una y otra vez, En este bucle el llega a conocer a la legendaria soldada "Full Metal Bitch", la soldado Rita Vrataski quien a sido clave en las pocas victorias de la humanidad, ese encuentro será lo que marque la búsqueda para escapar del ciclo de muertes de Keiji.

Hay quien dice que las cosas simples son las mejores y All You Need is Kill es un ejemplo de esto es su uso del bucle temporal, ya que fuera de los dos personajes principales que reciben desarrolló el resto de personajes es casi inexistente aparte de ser detalle ocasionalmente mencionado. No obstante esto no es un mal punto en la historia, ya que al no ser una narración larga y tener un ritmo bastante ágil dedica lo suficiente para demostrar el cómo sus protagonistas se adaptan al hecho del bucle y las constantes muertes y ponen a prueba su resolución del cómo seguir adelante con sus luchas personales. No es innovador y llega a ser un poco predecible en cómo se desarrolla, no pasa de ser una entretenida historia de acción, pero en lo que ofrece es algo sólido.

Portada de la novela ligera.

La novela ligera cuenta con unas pocas ilustraciones bastante aceptables, pero es en el manga en donde el apartado visual se luce, aunque admito que el diseño de personajes en el manga es mucho más "anime" por llamarlo de alguna manera. Los escenarios de Obata son el punto más fuerte del arte capturando con un gran lujo de detalles lo caótico del campo de batalla, pero sin que este resulte sucio o demasiado sobrecargado a la vista del lector.

All You Need is Kill no es una lectura que recomiendo para quien busque algo rápido y repleto de acción sin ahondar demasiado en otros temas, pero tampoco resultando demasiado superficial. Resulta una historia bastante básica pero funcional que lleva de manera adecuada cada uno de sus elementos. De no leerlo no se pierden de nada, pero el par de horas que me duró su lectura no lo considero una perdida.