martes, 22 de diciembre de 2015

Reseña doble: Rakudai kishi no cavalry / Gakusen toshi asterisk.

Ese comentario del Final fantasy Tactics advence sigue siendo útil.

¿Que puede ser peor que tener que ver otra adaptación animada de una novela ligera harem que sucede en una academia de combate? Esta temporada me dio la respuesta, dos series que se emitían el mismo día, por lo que los clichés y tropos que forman su decadente esqueleto, eran notorios incluso para quienes defienden este tipo de series. Así que para evitar tener que escribir dos entradas casi iguales voy a trabajarlas simultáneamente.

Para diferenciar las imágenes, esto es Gakusen toshi asterik.
Y esto es Rakudai kishi no cavalry.
Iniciando con los datos técnicos, Rakudai kishi no cavalry es un anime de 12 episodios de duración animados por el estudio Silver link que contó con la dirección de Shin Ōnuma y Jin Tamamura, guion de Shogo Yasukawa y música de Kōtarō Nakagawa. Por su parte Gakusen toshi asterisk con sus 12 episodios fue animado por A-1 Pictures dirigido por Manabu Ono (director general) y Kenji Seto y banda sonora de Rasmus Faber.


La historia de Rakudai nos presenta un universo paralelo en donde el poder de materializar la fuerza interior les permitió dar la vuelta la segunda guerra mundial y ser una potencia, lo cual llevo a que actualmente el mundo gire por academias de personas con habilidades y los adolescentes que estudian allí, ahí aparece Ikki Kurogane quien pertenece a un linaje de usuarios de estos poderes pero es repudiado por su familia debido a casi no tener poderes, por lo que el intentara demostrar que puede ser el mejor con sus habilidades diferentes.

Por su parte Gakusen nos presenta un mundo donde un evento mágico/científico/lo que sea (el anime no lo explica y solo es una excusa para iniciar la historia) ha cambiado el orden mundial al mismo tiempo que causa que ahora los adolescentes puedan usar un nuevo tipo de armas "mágicas", por lo que en las academias para usar esas armas se hacen torneos para ver quien tiene mejores usuarios y por lo mismo mas poder para manejar todo a su alrededor, Ayato Amagiri es el protagonista y entra en la academia Seidōkan en búsqueda de su hermana desaparecida, que al parecer estudio allí, por lo que deberá ganar usando su poder latente mientras descubre lo que se esconde en las sombras.


Puede que no parezcan iguales en su premisa, pero cuando vemos como se desarrollan en la formula de: Joven subestimado pero con un gran poder latente ingresa a una academia de magia/ciencia en búsqueda de alcanzar su objetivo, conocerá a base de "accidentes con resultados de fanservice" a varias chicas que se sentirán atraídas a el, formando su harem (ya sean tsunderes de pelo rojo u rosado, amigas de la infancia, hermanitas menores, presidentas estudiantiles, etc), se enfrentara a otros adversarios y como siempre a los malvados adultos que se manejan en las sombras (es un patrón bastante molesto el ver como todo aquel que no sea el protagonista o un amigo, es reducido a la caricatura mas basica de villano). Es un esquema que vende mucho en adolescentes que sueñan en ser el protagonista de la historia, es decir venden auto-inserción con guiones reciclados, algo de terminología al azar o inventada y uno que otro detalle que lo haga ver ligeramente diferente.

Si tuviera que hablar sobre como me pareció cada una de ellas brevemente, les puedo decir que:

Gakusen es la mas genérica he inofensiva de las dos, es lo mismo que se ha visto decenas de veces antes, los personajes carecen de carisma, las batallas no son interesantes de ver y su universo solo es una excusa para la academia de combate. Me sorprende de que alguien se arriesgara a pagar para una segunda temporada y un juego de PSvita.

Ya escribiendo de Rakudai, tengo que decir que este por lo menos intenta jugar con su animación para los combates y con algunas ideas como hacer una pareja principal (aunque las chicas extras sigan rondando alrededor), no obstante esta mucho mas saturado de fanservice innecesario, ademas de que en sus episodios finales sufre una caída en la calidad tanto del guion, como de la animación. No es particularmente mala, pero me sorprende y fastidia un poco el ver como la alzan como un ejemplo de su genero al solo tener un par de detalles cuidados.


Animación Rakudai: Normalmente usa una animación barata, pero usa filtros de colores durante las escenas de combate en forma de dar un recurso artístico algo interesante, aun así sus combates no tienen mucha gracia y la serie pasa perdiendo el tiempo mas que nada en mostrar fanservice.
Audio Rakudai: Música incidental sin presencia, el opening es llamativo pero por su animación y el ending del grupo Kalafina me parece algo pretencioso pero esta bien.

Animación Gakusen: Siguiendo la tónica de la serie es una animación barata, abusa bastante del CGI y no prueba nada nuevo, por lo menos hasta el episodio final en donde usan rotoscopia para la escena de combate creando un efecto extraño.
Audio Gakusen: Mediocre y bastante olvidable.


Sinceramente no recomendaría ninguna de estas dos series, pero a quien le de curiosidad que vea los dos primeros episodios que son prácticamente iguales el uno del otro, yo por mi parte me planteo seriamente ignorar las series de este genero durante el próximo año.

16 comentarios:

  1. Reseña bastante floja, no distingues lo importante

    ResponderBorrar
  2. el tema de las escuelas de magia/ciencia con prota subestimado, a sido tan usada que ya da para un genero en si mismas

    ResponderBorrar
  3. Espera un segundo...¿¡SON DIFERENTES SERIES?!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se supone que si, pero siguen la misma estructura. Ademas esta temporada habían otras dos del mismo tipo pero esas ni las mencionare ya que con 2 tuve suficiente.

      Borrar
  4. Oye, tienes algun metodo de contacto privado? Un mail del blog o algo. Quería comentarte una cosa, pero ando desde el móvil en el trabajo y no puedo ver si tienes formas de contacto alternativas en los laterales o similares.

    ResponderBorrar
  5. Sinceramente, desde que leo tu blog he aprendido a elegir mejor los animes que veo. Sacrificas tu tiempo viendo series muy malas para advertirnos de no verlas. Tienes mis respetos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias. Aunque igualmente hay cosas con las que ni siquiera me arriesgo.

      Borrar
  6. Siendo honesto, me Rakudai es buena, dime la mierda que quieras, pero es buena. Lo digo porque a pesar de todo el fanservice que me tire, todas las waifus que rondan a Ikki y toda la bullshit explicativa de novela ligera, es 5000 mas entretenida que ver Asterik o incluso Comet Lucifer, entre otros. Si, es muy cliche, pero se hace distinto, se nota distinto. Rakudai es el Yuuki Yuuna del año, se ve a leguas su falta de orginalidad, pero en su propia carencia, logra funcionar excelente.

    Y los ultimos capitulos fueron sin dudas los mejores, la pelea entre Toka Todo y Shizuko es 10/10, todo el capitulo 11 es asombroso (Para el genero), y si, el capitulo 12 tiene cosas cuestionables, pero joder, si nos ponemos sibaritas, One Punch Man es una mierda, Death Parade fue innecesario, Kekkai Sensen es potencial perdido, Rokka no Yuusha esta animado como el orto, etc.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No niego que fue mas entretenido que Asterik, pero ya he soportado muchas series de su misma naturaleza este año, por lo que a estas alturas me cuesta ser mas amable con ese genero.

      Borrar
  7. ASteriSk Wars es catastróficamente mala 1/10 , está llenisima de estupideces , elementos sin cohesión entre ellos , animación por debajo de lo genérico , etc.
    Rakudai , sin embargo no es realmente mala , superficialmente es idéntica a ASteriSck Wars , tiene una buena dirección , los personajes seran estereotipados , pero tienen personalidad , la serie se desarrolla de mejor manera y el fanservice no es tan malo como en Ass Wars , incluso hay personajes que no estan en el harem del MC ( a diferencia de ASS Wars ) , El MC sigue estando OP como Hecate , la historia es genérica , el guión se puede poner muy estúpido y esta cubierto de clichés , pero tiene ambiciones de ser algo , legítimamente espero que confirmen una segunda temporada. 6/10
    Otra cosa , odio a ambas partes en el debate sobre Rakudai , los fans no analizan todos los puntos buenos y se quedan en nada , los haters son unos pretenciosos que creen que Psycho Pass es una obra maestra , que urobicho es un gran escritor y todo en lo que mete las manos es una obra oscura , profunda y madura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón en que Asterisk es inferior a Rakudai, pero por hacer un par de cosas bien no se le pueden perdonar algunas malas decisiones a la segunda.

      Borrar
  8. No es lo que parece. No hay que dejar engañarse. No hay que caer en la trampa del creador Riku Misora y del guionista del anime Shogo Yasukawa.
    “Rakudai Kishi no Kyabaruri” juega con hacer creer al espectador que está viendo el típico “shonen” que va de estudiantes de una academia especial con poderes mágicos. Y dicho sea de paso es así como empieza, con mucho humor, acción, “ecchi”, etc....hasta que va avanzando.
    ¿Se acuerda alguien de “Neon Genesis Evangelion”? Aquella empezaba haciendo creer a todo el mundo que era una serie donde un puñado de robots con niños dentro peleaban...y nada más lejos de la realidad. Pues esta igual.

    Aunque haya referencias a “High School DxD”, con la princesa Stella pudiendo asemejarse a la Rias Gremory que todos conocemos, o algún que otro parecido que se le puede sacar con juegos de peleas tipo “Tekken”, la serie no se queda en algo como “Freezing”, donde el argumento puede resultar espectacular pero no original, esto va más allá. Efectivamente, uno puede pensar que el protagonista, Ikki Kurogane, sea una mala copia de Issei Hyodo, pero no. Kurogane es más que el típico chico de buen corazón al que todos ayuda y que lo hace todo por la chica.
    La historia de su pasado en una familia que le odia es uno de los aspectos más interesantes de su personaje, aparte de que es uno de los pocos héroes de este tipo de historias que dice lo que piensa cuando lo desea, aunque sea algo indecente.
    Shizuku no sólo es la loli de la serie obsesionada por su hermano sin más, como en otros puñeteros animes. Es otro personaje muy interesante al que uno puede odiar en los capítulos 2 y 3, pero en realidad sólo hay que conocerlo.
    En realidad Stella es el más tópico de todos. La princesa extranjera consentida y algo tonta a veces, pero también buena (en muchos sentidos) de verdad, que al final (da igual que lo diga porque eso es algo de esperar) acaba con el héroe de la serie.
    Y así con todos los demás. La cantidad de personajes secundarios que aparecen son carismáticos como ellos solos, algunos pueden que gusten más o menos, pero ninguno sobra. En especial la samurái de orgullo herido, Ayase Ayatsuji (quien protagoniza, en una ocasión donde están ella e Ikki en un entrenamiento de lucha, uno de los momentos más eróticos jamás visto en un anime...en el capítulo 6, por cierto).

    Los puntos fuertes son, por supuesto, los giros de guión. Hay muchos, muchísimos, y muy sorprendentes. Desvelarlos sería un sacrilegio, así que mejor verse la serie.
    Pero sí que se puede decir que los últimos dos capítulos hacen que de un “shonen” de acción se pase a un “thriller” de suspense con mucha carga dramática y psicológica. Una referencia más que evidente a “Evangelion”.
    Además queda añadir que no ocurre como al final de muchos animes así, que los protas se declaran su amor en el último episodio...para nada. Esa es otra gran sorpresa.
    Es decir, “Rakudai Kishi no Kyabaruri” parece que te va a mostrar algo que ya has visto muchas veces y le da la vuelta sin que lo esperes.
    Mucha acción (mucha, mucha), mucha comedia muy “shojo” algunas veces unida a momentos puntuales de drama; misterio y suspense por aquí y por allá, romance, un final de lo más épico, emotivo y lacrimógeno y...sorpresa sorpresa...¡casi sin ecchi en toda la serie! Es más, no se ve ni un solo pecho desnudo.
    Por primera vez en un anime así dan una lección a todos los demás aclarando que no hace falta el maldito “fan service” para rellenar una historia interesante.

    Así que no creáis que el primer capítulo hace de “Rakudai...” un anime como todos los demás ni que el segundo es pretexto para dejar de ver la serie.
    Cuanto más avanza ésta más te engancha y, al final, más ganas tienes de volver a verla.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto que el giro que le da a los clichés la hace interesante, sin embargo hay muchas escenas, especialmente el penultimo capitulo en donde se exagerara demasiado.

      Borrar