viernes, 26 de junio de 2015

Reseña anime: Yahari ore no seishun love come wa machigatteiru zoku.


Ya a esta altura del final de temporada me sentía extraño por no tener que reseñar alguna serie sin un nombre innecesariamente largo, aunque a diferencia de otras adaptaciones de novelas ligeras con títulos extensos esta no resulta ser un festival de clichés y fanservice, en su lugar ofrece una serie escolar con personajes mucho mas reales que lo usual y un grado aceptable de drama. Siendo una segunda temporada fue una de las series que me agrado esta temporada.



Esta secuela de la adaptación (del estudio Brain base, año 2013) de la novela ligera Yahari Ore no Seishun Love Come wa Machigatteiru (traducido seria Mi comedia romántica juvenil está mal, como lo esperaba, aunque no quiero seguir escribiendo el nombre por lo que simplemente usare el nombre que se le da entre sus fans, Oregairu) escrita por Wataru Watari e ilustrada por Ponkan8. Esta temporada fue producida por el estudio Feel contando con dirección de Kei Okawa y guion de Shōtarō Suga, la serie cuenta con un total de 13 episodios.


Sinopsis: la historia sigue al estudiante de secundaria Hikigaya Hachiman quien ve todo desde una perspectiva cínica, debido a eso, una de sus maestras lo obliga a unirse al club de voluntarios, por lo que se vera obligado a trabajar junto a otra persona solitaria, tratando de ayudar a todos los que pidan su ayuda. 


Aunque la sinopsis pueda dejar entre ver el hilo conductor estándar de estas series, en donde el protagonista a base de buena fe logra ser popular y mejorar como persona, este no es del todo el caso, el protagonista mantiene casi en todo momento su visión del mundo y normalmente soluciona los problemas con métodos  no muy convencionales, como quedar como villano ante todos para evitar que alguien salga herido emocionalmente.  En el proceso de ayudar a otros aprende que puede confiar un poco en los demás y que incluso si el se auto-convenció de que hacer eso no le afecta, a personas a su alrededor si les afecta. Prácticamente todos los personajes (importantes) tienen aspectos buenos y malos que hacen que se sientan reales, y algunos de los problemas son bastante comunes por lo que todo eso logra tomar algún grado de cercanía al espectador.

Eso si, esta temporada estuvo mas centrada en el aspecto del drama romántico, que los problemas sociales/personales de los personajes aun cuando todavía no se a tomado ninguna decisión del final sobre como se desarrollaran esos eventos, en esta temporada solo 5 personajes tienen realmente peso mientras que muchos de los demás solo están de adorno.


Ya que las novelas están por terminar próximamente, lo cual trajo algo interesante a la producción ya que se pensaba que pondrían relleno para después de un tiempo proseguir con una temporada final, pero adaptaron mas de lo que se esperaba, por lo que posiblemente el final vea la luz en formato de ovas.

En el aspecto gráfico se nota bastante el cambio de estudio, el cual cambio el diseño de los personajes para hacerlos mas cercanos a las ilustraciones de la novela, pero esto da que en ciertas escenas uno que otro rostro se vean extraños o irregulares, los fondos tenemos un cuidado en varios detalles pero tampoco son algo que llame realmente la atención, son la escenografías de cualquier anime escolar. Usa una gama de tonos fríos en los colores para poder cambiar entre drama y optimismo fácilmente.

Musicalmente no destaca demasiado, la mayor parte de su banda es para música ambiental poco intrusiva, que va desde tonos tristes o melodramáticos a tonos un poco mas alegre, lo único que podría mencionar seria el uso del tema de apertura de la primera temporada que se puede encontrar en un par de episodios y que logro dar un buen impacto en sus escenas.


Al final, si eres de los que les gustan los anime escolares es una opción diferente a lo usual y recomiendo darle una oportunidad, y si ya vieron la primera temporada la segunda es prácticamente mas de lo mismo, aunque los personajes principales se desarrollan un poco mas, aun cuando tiene bastante de los clichés en el medio los usa bastante bien, y para mi solo queda esperar a ver en que termina.

5 comentarios:

  1. Ha sido una de las series que más esperaba esta temporada y si bien me gusto, creo que después de lo buena que considere la primera temporada esperaba un poco más. Los primeros capítulos estuvieron muy buenos, pero después me parece que se puso demasiado foco en el evento entre las dos escuelas. En fin, me hubiese gustado ver un poco más, ojalá terminen la historia de buena forma. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Sr.Jack.

      Lo que paso es que el ultimo tramo era una mezcla entre material original y un poco de prologo para el arco de drama que va en las novelas y que esta por terminar, ya quedaría en un ova que adapten eso.

      Mientras que la primera temporada intento terminar fuerte esta temporada tuvo un final débil.

      Borrar
  2. La novela es muy buena y maneja bien los cliches como dices, los capitulos del 8 al 11 estan muy resumidos un tomo entero en un solo capitulo, lo cual hace que aquel q solo ve el anime no entienda el asunto. Los japos no suelen terminar sus historias del todo bien, ojala eso no pase con esta LN

    ResponderBorrar
  3. Uf! Me acabo de terminar la segunda temporada del tirón... los 7 capítulos que me quedaban, son las 3:30 de la madrugada, y ya me he leído un par de blogs sobre éste anime y sus novelas ligeras. Hay que ver cómo me ha enganchado!

    Tal y como me respondiste en los comentarios de la primera temporada, un anime así, cuándo llevas unos cuántos de clichés, refresca mucho.

    Creo que lo he entendido todo bastante bien, tanto las personalidades de los 3, como sus miedos, y la verdad es que no sé por dónde van a salir. Me muero de curiosidad por saber qué desarrollo van a tener, y si vamos a tener un final cerrado, y "bonito", o tal y como es esta historia, no encajaría... pero qué sería un final bonito que encajara con éste chico? Está claro que las chicas están locas por él, cada una a su manera, y él también tiene sentimientos, pero son sentimientos distintos por cada una. Está claro que encaja mucho mejor con Yukinon, pero ella antes debe de superar su problema de dependencia... sino no funcionaría... y sería una pena ver triste a Yui... mejor entonces un final abierto? Odio los finales abiertos, siento como que el autor elude la responsabilidad de dar un final a su obra porque no quiere dañar a algún personaje...

    Sabes algo de cómo evoluciona en las novelas?

    Gracias!

    ResponderBorrar