viernes, 3 de mayo de 2024

Reseña: Ib Remake.

Siendo el día de su cumpleaños, los padres de la pequeña Ib deciden llevarla a apreciar las obras de artes expuestas en la galería del famoso artista Guertena. Mientras su familia se queda revisando algunos elementos en la entrada de exhibición, la curiosa niña recorre los salones del sitio para apreciar los cuadros y esculturas que adornan todo el lugar. No obstante con un parpadeo de las luces toda la gente visitando la exposición desaparece repentinamente, dejando a la pequeña buscando la salida en un edificio cada vez mas surreal en donde el arte no solo esta vivo, si no que puede ser tan bello como peligroso. Con una sinopsis así en 2012 llego al mundo uno de los videojuegos indies que ayudo a popularizar en occidente el mundillo de las obras hechas con RPG Maker y hoy mas de una década de que lo pude jugar por primera vez quiero escribir del remake que a llegado incluso a consolas.

Siendo anunciado por eso de mediados de 2021 como parte de la celebraciones planeadas por el decimo aniversario de la obra original saliendo para PC apropiadamente en 2022, para posteriormente en 2023 ser trasladado a la Nintendo Switch y recientemente en inicios de este 2024 llegando a las consolas PlayStation, nos encontramos con una reinterpretación bastante fiel del juego original que creo el autor independiente Kouri como una pieza de freeware en 2012 hecho en RPGmaker 2003. Mismo anónimo creador de cuya mano nos encontramos con un arte en pixeles que para esta versión a sido dibujado en mejor definición gracias a RPGmaker MV, mientras la banda sonora recibe nuevas interpretaciones de las clásicas melodías que usa para su atmosfera, junto a algunas comodidades nuevas para los jugadores, como simplificar los requisitos de un par de finales o hacer mas accesible el como completar el verdadero museo en comparación a las actualizaciones del original.

Siendo mayormente una experiencia en donde predomina la exploración y los simples puzles por sobre cualquier clase de persecución o sobresalto, la naturaleza de Ib como un juego de culto dentro del horror con RPGmaker no viene tanto del miedo por lo que tenemos enfrente u oculto en las sombras, si no la atmosfera en la que invita a sumergirnos en las 3 u 8 horas que toma ver gran parte de las sorpresas que tiene la galería de Guertena para ofrecer. Acompañando a la pequeña Ib en una surreal edificación que parece no querer dejarla escapar sin mas al hacer que entre cada vez mas hondo hasta el corazón mismo de esta arte, las acciones realizadas al interactuar tanto con el museo, sus habitantes o los otros aparentes visitantes marcaran la clase de destino que encontrara al final del camino, siendo la tragedia algo que predomina en mucho de sus caminos. Dejando mucho de sus personajes, actos y sucesos bastantes ambiguos en las rutas a sus diferentes desenlaces, el suspenso de la obra invita a sus jugadores a interpretar la historia frente a ellos de la misma forma que una persona puede sumergirse en el acto de apreciar una obra de arte frente a ellos.

Siendo uno de sus aspectos mas representativos, el arte de pixeles en este remake es uno que se permite tener mas detalle y volumen presente en sus personajes, mapas e ilustraciones al poder trabajar con una definición mucha mas alta gracias a las nuevas herramientas, aunque sin nunca abandonar la personalidad que hace mas de una década atrás hizo al juego original una obra de culto para el nicho del horror independiente. Todo mientras juega con el color de sus diferentes areas y elementos para crear un escenario surreal que puede ser tan extravagante como ominoso, según la historia requiera. Siguiendo con la idea de refinar pero sin desviarse demasiado de lo caracterizo al juego original, el silencio predomina en el suspenso, mientras versiones mas orquestales de las melodías ahora moran la galería, con dos nuevas inclusiones a la experiencia en la forma de Unrest y Mary Theme ya que por razones de derecho de autor los antiguos temas no podían estar en una versión comercial.

Al igual que con la obra original, Ib es una experiencia breve que puedes comenzar y terminar en una tarde sin muchos problemas, que pese a modificar algunos de sus puzles para presentar sorpresas incluso para quienes vuelven una vez mas a la galería de Weiss Guertena, considero que el remake entre pistas y puntos de guardado es mucho mas servicial con sus jugadores. Ya sea que disfrutaron de la versión freeware en algún punto de la ultima década, o si simplemente tienen curiosidad por ver el porque la gente llama a este un titulo de culto en el nicho de los juegos de RPGmaker, este Remake hace un buen trabajo en capturar una vez mas la atmosfera que hace de esta una experiencia que valga totalmente la pena recomendar por mas simple que pueda parecer en un inicio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario