viernes, 5 de noviembre de 2021

Reseña: Mahou Shoujo Tart★Magica The Legend of "Jeanne d'Arc".

Los últimos días estaba sintiendo la necesidad de volver a ver o leer algo de Madoka y aprovechándome de eso decidí leer uno de sus spinoff que todavía tenia en mi lista de pendientes, misma lista que cuando me descuido un instante vuelve a crecer. Dejando a las heroínas de la serie original a un lado para contarnos una historia de esperanza y desesperación previa a los eventos vistos en el anime, transcurriendo siglos antes de todo para presentar como el espíritu de estas chicas lucho por mucho tiempo contra su inevitable y trágico destino en esperanzas de un futuro mejor, moldeando así la historia del mundo mediante sus deseos y posteriores batallas. Así que veamos que tal es el trabajo en donde esta franquicia de trágicas chicas mágicas nos presenta su propia versión de una heroína de dominio publico, Juana de Arco, en esta pieza de ficción histórica.

Mahou Shoujo Tart★Magica The Legend of "Jeanne d'Arc" o conocido simplemente como Tart Magica es uno de los múltiples spinoff que nacieron tras el éxito del anime original Mahou Shoujo Madoka Magica, siendo exactamente uno de los tres que se produjeron directamente tras el estreno de la tercera película Puella Magi Madoka Magica Rebellion, publicándose junto a los mangas Oriko Magica Sadness Prayer y Suzune Magica. Siendo un trabajo del dúo Golden Pe Done (compuesto por los autores de doujins Masugitsune & Kawazuku, conocidos por su trabajo previo Homura's Revenge) publicado en la revista Manga Time Kirara Magica entre los años 2013 y 2017, esta obra con 21 capítulos se encuentra recopilada en un total de 5 volúmenes tanto en su original japonés como ingles.

La sinopsis de este spinoff en particular es la siguiente: El año es 1425. Francia e Inglaterra se encuentran en medio de lo que en un futuro será llamada la guerra de 100 años. Un día la joven Jeanne observa unas misteriosas hadas que la guían al medio del bosque, solo para encontrarse con una bruja y un grupo de soldados bajo su control que la atacan de la nada. Siendo salvada por una joven de cabello negro y una misteriosa criatura de color blanco, los engranes del destino llevan a que este encuentro lleve al nacimiento de una luz de esperanza que acabe con la misteriosa sombra que amenaza con devorar Europa en las llamas de la guerra. Aunque el camino para ser esa luz, sea uno que pida que sacrifiques tu propia vida, sin embargo tras las tragedias que Jeanne Tart ve suceder a su alrededor, esta decide seguir adelante con tal de defender aquello que ama y así proteger a los inocentes.

Antes de hablar sobre este relato déjenme explicar algo, el nombre de Tart puede sonar ridículo pero es una lectura alternativa del apellido d'Arc por lo que queda bien para una pieza de historia alternativa. Ya con eso dejado a un lado, la historia de Jeanne Tart inicia con su inevitable final en la hoguera para posteriormente explicar como los eventos la llevaron a esa situación en este recuentos de sus batallas como una chica mágica. Tart siendo una heroína idealista de pies a cabeza viene a tener un rol similar al de Madoka en la serie original aun si se le permite una mayor agencia en las batallas que suceden a su alrededor, todo mientras viaja junto a un grupo de compañeras inspiradas en figuras históricas relativas a la época de la guerra de 100 años que pese a no tener tanto tiempo para ser exploradas en profundidad hacen suficiente paralelismo con la serie original (al punto de tener similares esquemas de colores) como para que el lector entienda su rol en general, dentro de los diferentes conflictos bélicos en los que se ven envueltas y hablando desde el punto de vista histórico, mientras la historia de Tart es facilmente fantasía con cangrejos gigantes enemigos y otras atrocidades, no quita el merito de Golden Pe Done a la hora de colocar trivia y hasta un pequeño ensayo sobre los eventos reales al punto de tener una bibliografía para justificar los elementos que si son exactos. Con personajes simples y unas villanas aun menos complejas en un inicio, nos encontramos con una lectura ligera que como otros de los spinoff sugieren ideas interesantes aun si no se terminan de explorar. Siendo los mas representativos el como Cube el incubador de la región europea parece ser uno de esos casos en donde sufren de la enfermedad mental que es la humanidad, siendo incluso honorable a la hora de no querer cumplir su cuota de energía a costas de quien le salvo una vez, al mismo tiempo que se nos presenta el como las anomalías causadas por deseos afectando el destino no son casos tan aislados aun si los incubadores salieron de estos sin muchos problemas hasta Rebellion.

En lo que respecta al arte de Golden Pe Done nos encontramos con un dibujo que aunque no particularmente llamativo o memorable, tiene suficiente personalidad para entregar su propia identidad dentro de todos los spinoff existentes. Se puede encontrar un interesante cuidado en vestir a la mayoría de figuras históricas y personajes secundarios acorde a las ropas de la época, con la excepción de las chicas mágicas por la simple razón de que usan ropa que representan sus elementos sobrenaturales. Por lo mismo los escenarios ilustrados son mundanos, lo que uno esperaría e imaginaria de villas y castillos de esa era sin ofrecer alguna imagen particularmente llamativa al mismo tiempo que por contraste hacen destacar a las brujas y familiares que aparecen en cada una de sus paginas. No tendré grandes alabanzas que darle a sus ilustraciones, pero comparado a trabajos caóticos como lo es Oriko Magica este es uno de los spinoff que mejor permite una lectura ágil con sus sencillos y limpios dibujos, aun si la consistencia de los mismos no es siempre su punto fuerte.

Pese a todo, al final del día no me arrepiento de haber leído la historia de Tart y sus amigas. Que pese a como lo que parecía una enorme amenaza final termina reducida en poco mas que un kaiju y otros elementos interesantes no llegan a mostrar todo el potencial que tienen, esta ligera lectura logra cerrar satisfactoriamente la historia que tiene entre manos, incluso dando un pequeño giro cuanto menos interesante con el final inevitable que tenia a Jeanne d'Arc atada a la hoguera por brujería el cual pese a simpe y cursi, no deja de ser un punto a favor de esta obra. Si disfrutan de Madoka Magica y tienen un par de horas, les recomiendo que le den una oportunidad y vean que tal les resultan los viajes a esta doncella de la esperanza.

P.D: Cabe mencionar como un dato curioso que en una entrevista a Masugitsune durante un evento colaborativo con Magia Record, se explico que muchas de mis quejas por ideas que no terminan de realizarse fueron debido en parte a como el proyecto originalmente iba a tener un libro más pero cuando les negaron el sexto volumen hubo que dejar elementos de lado. Esto hace que vea en una mejor luz como pese a todo, le dieron un cierre satisfactorio.