viernes, 8 de octubre de 2021

Reseña: Rondo Duo -Yoake no Fortissimo.

Cuando se habla de novelas visuales los prejuicios llevan a que normalmente pensemos en el como este género de obras se puede asociar a su historia con el contenido para adultos, pero el caso de la obra a la que dedico esta entrada no es una excepción a esto ni mucho menos, abrazando su temática sexual con ciertos elementos sobrenaturales para ofrecer una peculiar lectura. Siendo trabajo de un circulo independiente formado por alrededor de tres personas, Rondo Duo es una de esas obras que captura interés con una mirada, pero entre referencias a caperucita roja y la manzana del pecado original queda ver si esta novela es solo simple contenido para adultos sin más o algo se puede sacar de ella. Sin mas solo diré que lean esta entrada bajo su propio riesgo, aun si no creo haber subido nada cuestionable.

Rondo Duo -Yoake no Fortissimo- Punyu Puri ff, Rondo Duo ~Dawn at Fortissimo o simplemente llamada Rondo Duo por ser su nombre más breve y conveniente, es una novela cinética independiente producida por el circulo doujinshi TinkleBell que vio la luz del día por primera vez a finales del año 2014. Durando una media de entre cuatro, o máximo unas seis horas de lectura esta producción destaca de entre otros referentes de su genero/año por el interés de TinkleBell en enfocar su trabajo en el aspecto visual de la novela, llevando a que en sus seis años de trabajo desde que anunciaran este titulo en 2008 terminaran por construir con Flash su propio motor para crear una experiencia cinemática que imita con bastante cercanía a las novelas visuales completamente animadas, aun si el peso de la obra final puede ser demasiado por lo mismo como para ser útil en proyectos de mayor escala. Gameplay es inexistente aun si permite cierto nivel de personalización en las escenas para mayores, pero esta es una novela bastante simple pero funcional en todo nivel.

La sinopsis para esta novela visual es la siguiente: Criada por su devoto padre que tras separarse de su madre se obsesiono más con sus creencias, Itsuki creció obligada a vestir como un chico con tal de evitar los pecados de la humanidad. Con la eventual muerte de su padre ella se ve libre de sus cadenas y se muda al país de su madre, sin embargo sus sentimientos y pensamientos siguen siendo reprimidos por ella misma. Tratando de continuar con su vida, Itsuki comienza a estudiar en una academia para chicas. Sin embargo los días de paz en donde no parece encajar del todo solo son la fachada a una serie de siniestros rumores sobre esta academia, rumores sobre un demonio que busca la inocencia de sus presas y tienta a sus victimas para romper sus morales, pasando así la maldición de una victima a otra, todas tomando el poder y el titulo del demonio en un juego prohibido. 

Siendo un Nukige de unas cuantas horas de duración pasa de escenas para mayores a otras escenas de adultos sin mucho tiempo para pausas en que desarrollar a sus personajes, pero debo decir que aprovecha lo poco que tiene para contar una simple pero satisfactoria historia sobre lazos entre personas dentro de su marco erótico y sobrenatural. Con Rondo Duo estamos ante una de esas historias que juegan con la temática de la interacción entre elementos religiosos y sexuales, en esa eterna dualidad entre reprimir impulsos "impuros" y dejar salir las más bajas pasiones de la naturaleza humana. La presencia de una súcubo/demonio en este relato es solo el empujón que lleva a varias jóvenes a cruzar líneas inesperadas para ellas, tentadas por una maldición que las dota con varas de carne con cual poder descargar sus deseos en sus demás compañeras, estas acepten o no. Mezclando referencias textuales del fruto prohibido del pecado original con el regalo de la manzana envenenada de blanca nieves, el regalo de la maldición de la lujuria en esta novela se presenta tanto como un impulso por el placer del momento, como algo que permite que las emociones de estas chicas sean honestas entre ellas. No es que reinvente la rueda con lo que intente contar, pero honestamente presenta una historia que pese a ser sencilla me parece mucho mejor llevada de lo que uno podría esperar para algo a lo que solo se le pide el mínimo en sus escenas para adultos. Turbia a momentos y "pura" en otros, el relato de como Itsuki logra "desnudarse" frente a otras para buscar una honesta relación con otras personas y el como otras de sus compañeras caen ante sus propios deseos, es servicial para justificar su existencia usando sus elementos de futanari como una herramienta a sus temas y no solo morbo.

Como dije previamente es en el arte donde TinkleBell realmente puso todos sus recursos haciendo de su pequeño proyecto independiente uno que luce como pocos, con el motor en Flash que ellos llamaron Super 2.5 EXD animation system tenemos modelos aparentemente tridimensionales de sus personajes moviéndose junto a sus líneas de dialogo y que decir de sus movimientos durante las escenas eróticas, efectos especiales como nubes de tormenta y relámpagos, movimientos de cámara, filtros como para aparentar ser una obra vista a través de un viejo proyector e incluso momentos en donde todo parecen recortes de papel e ilustraciones de un cuento clásico, entre otros elementos que dan vida a esta obra. Es exagerado y a veces los detalles son demasiados al punto de distraer como las frentes gigantes de sus personajes o el constante efecto de rebote en sus modelos, pero para las cuatro horas que me tomo leerla me gusto el espectaculo visual que logra presentar con sus ilusiones de vida gracias al movimiento y expresiones. Puede ser un detalle excesivo y obsesivo el trabajo presente en su puesta en escena, pero el estilo gótico y la atmosfera que genera es más que digna. Por su parte el audio es servicial al hacer equipo con la animación con un doblaje casi total de sus líneas de diálogos para poder transmitir las emociones y personalidades de las diversas chicas, desde gritos de terror, la duda frente a lo que sucederá, depravación o los momentos de sincera honestidad, tomo enmarcado en una instrumentalización que intenta imitar una orquesta clásica mientras efectos de sonido como el tic tac de un reloj o los latidos de un corazón marcan el ritmo.

Para una novela visual que decidí leer principalmente por que su arte llamo mi atención, debo decir que el resultado final me a dejado más que satisfecho con sus grandes valores de producción como para ser un trabajo independiente. No es una historia que cambiara mi vida ni mucho menos, pero para ser un nukige debo decir que aun si la historia es una excusa para justificar las escenas sexuales, hace lo suficiente para que se sienta como una historia propia. Sin caer en violencia visualmente impactante o el uso de sangre para tocar un cierto nivel de horror, esta es una lectura que dentro de todo hace un buen trabajo al mezclar erotismo con suspenso, aunque la naturaleza no consensual de algunas de sus escenas no la hace una obra que pueda recomendar a todo publico. Pero es un nukige, así que es obvio que no es para todos los públicos, pero para no esperar nada a estado mejor de lo que esperaba.

4 comentarios:

  1. La conocía desde hace un tiempo, especialmente por su carácter cinético, y me has convencido totalmente de, por lo menos, dejarla en la lista de espera. Tiene una pinta más que interesante, además de aprovechar sus valores de producción en una historia más bien corta.

    Y no sabía que hubo detrás de su producción, otra razón para leerla.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son sus 2 o máximo 4 horas de lectura y no deja un mal gusto al finalizarla si sus temas no te son particularmente molestos. Yo por el momento estoy interesado en ver futuros proyectos del circulo, o que al menos hayan traducido alguno de sus otras cortas novelas visuales.

      Borrar
  2. La verdad es que tanto la ambientación, como el uso que tiene del motor me llama, pero que sea eminentemente sexual, me echa muchísimo para atrás, quizás con un desarrollo más interesante quizás sí...

    Igualmente buen post, un saludo ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Suele pasar con estas obras mas subidas de tono, no suelen ser para todos los públicos.

      Borrar