viernes, 7 de agosto de 2020

Puella Magi Madoka Magica Rebellion, el camino al infierno está cubierto de buenas intenciones.


Cuando una obra obtiene un final que es alabado como perfecto o ideal, la simple idea de que obtenga una secuela despierta una mezcla de emociones mixtas que van desde el miedo de que puedan manchar negativamente el recuerdo de algo querido a la curiosidad sobre qué cosas nuevas podría ofrecer a su público. De esta clase de obras uno de los más claros es ejemplos se encuentra en Rebellion la secuela a la querida e icónica Puella Magi Madoka Magika, que abraza esas emociones mixtas para contar una historia diferente a todo lo que se pudo esperar en su día, al punto que hasta el día de hoy mantiene divididas las opiniones sobre lo que quería ser, lo que es y posiblemente lo que será. Siendo esta entrada simplemente la cristalización de mis ideas y conclusiones sobre esta obra.


Siguiendo los pasos de la serie de anime original de 2011 que contó con doce episodios en total, al mismo tiempo que es una secuela directa a las películas Beginnings y Eternal que recopilan los sucesos del anime para la gran pantalla de las salas de cine, estrenando ambas en octubre de 2012, tenemos Rebellion la tercera y por el momento en que escribo estas palabras, última de las entregas para la gran pantalla de la franquicia que es Madoka Magica. Estrenando en Japón en octubre de 2013, esta cinta de dos horas de duración contó con la participación del Magica Quartet es decir, contamos con la dirección de Akiyuki Shinbo, el guión de Gen Urobuchi (siendo esta su última participación oficial en la franquicia hasta la fecha), banda sonora compuesta por Yuki Kajiura , y el diseño de personajes de  Ume Aoki, sin olvidar que también participa el dúo Gekidan Inu Curry que gozó de mucha libertad creativa. Esta película logró en su momento con 2.08 millones de yenes en su momento superar el récord de taquilla para películas de anime que había pertenecido a K-On con un total de 1.93 billones, al igual que ganó el premio a mejor filme durante la 19th Animation Kobe Awards, sin contar las nominaciones que obtuvo en otras premiaciones.

Este texto asume que haz visto Madoka Magica y Rebellion al menos una vez, por lo que habrán spoilers. Leer bajo propio riesgo si no las han visto.


Aunque Gen Urobuchi posee una reconocida fama por los trágicos y cínicos giros de guión que son usuales en sus trabajos, Puella Magi Madoka Magika sorprendió al mundo al ser una obra que abiertamente rechaza el nihilismo para gritar con toda su fuerza el que aún si no somos nada en el gran esquema del universo, nuestras emociones, tragedias y sacrificios tienen valor, abrazando un mensaje anti-nihilista que está entre lo más esperanzador que este autor ha entregado a su público. Con múltiples referencias a Fausto más los cuentos clásicos como los de Hans Christian Andersen o los hermanos Grimm, la serie original era un relato coral sobre el precio de vender tu alma por un deseo que logró acabar en una nota perfecta con su agridulce final que cerraba los hilos de todos sus personajes de manera no expresamente feliz, pero sí de manera satisfactoria. Sin embargo aquí donde el final original es perfecto llega Rebellion siendo una directa continuación a los sucesos vistos en el anime, la cual decide convertirse en un estudio de personaje centrado principalmente en la figura de Homura y su estado mental/emocional tras todo lo que a vivido.


Si recuerdan la historia original finaliza con una Madoka que en un deseo altruista y desinteresado ascendió de una simple humana a convertirse en el mismo concepto de salvación para todas las chicas mágicas, creando un nuevo mundo sin brujas, solo dejando atrás la promesa de que ella y Homura un día volverán a verse. Sin embargo Rebellion inicia con un primer acto en donde podemos ver como las cinco heroínas de la serie original viven en cotidiana felicidad, con una inocente y tímida Homura siendo amiga de las demás chicas mágicas, no hay brujas ni espectros que destruyan el mundo; solo pesadillas relativamente inofensivas, no hay muerte o tragedia; solo el día a día, simplemente estamos ante un idílico espectaculo de paz. Hecho a propósito para confundir durante los primeros minutos, aunque un espectador atento podrá ver venir el giro por como lo presagia la secuencia animada del opening "Colorful", la primera media hora de la película nos presenta una de las mayores pistas para comprender esta obra con la forma del laberinto de esta bruja. Los primeros minutos son la vida soñada de Homura, su más honesto y puro deseo, un mundo donde ella puede tener amigas y ser feliz junto a ellas, un lugar donde la desesperación no la alcance. Sin embargo por más dulce que sea el sueño, llega la hora de despertar y Homura comenzará a buscar la verdad por más amarga que esta pueda ser.


Cuando Homura comienza a ver cómo se desmorona la ilusión a su alrededor con las personas de relleno en las calles perdiendo sus rostros y la arquitectura tornándose extravagante, esta parte en búsqueda de respuestas a que esta pasando, eventualmente volviendo a la "fría" personalidad de la serie original tras un intento de explorar lo que sucede junto a Kyoko. Sin embargo para lo heroico de su determinación termina sufriendo por sus problemas nacidos durante su interminable ciclo de repetitivas tragedias en donde fue incapaz de salvar a su primera gran amiga, sin poder pedir ayuda o mejor dicho sin aceptar ayuda, sin confiar totalmente en las demás por más que lo desee, en sus intentos de cargar sola con lo que sucede, Rebellion hace que Homura se enfrente con sus conflictivas ideas y emociones. Durante esta fase de la película Homura termina enfrentándose con Mami y Sayaka mientras ella se encuentra decidida eliminar a la bruja cuya existencia es un insulto al sacrificio que Madoka realizó, sin embargo sus derrotas la llevan a dudar de todas sus creencias que consideraba hechos, culminando en la gran revelación de que este laberinto de bruja, está feliz ilusión que la aprisiona a ella junto a otras personas, no es más que su propia magia reflejando sus deseos, por qué Homura es la bruja y realmente no se siente totalmente satisfecha con el sacrificio de su mejor amiga, acentuando así aún más las llamas del conflicto emocional en su interior causado por como cuestiona el sacrificio de Madoka. Esto ultimo motivada por una conversación en donde Madoka no conoce todo el contexto o su valor para actuar cuando es la hora de la verdad, Homura mal entiende su sacrificio y comienza a caer en una espiral en donde su inestable estado mental poco puede hacer.


Medianoche, la hora de las brujas, con la clara señal de relojes marcando esta hora, es el momento indicado para que Homura descubra su propia naturaleza y la fachada feliz de la falsa Mitakihara refleje las emociones de su maestra, sumergiendo todo en un salvaje e incontrolable mar de llamas que reduce la idílica ciudad a un ultimo campo de batalla. Sin embargo ella aún conserva algo de compostura, aun si emocionalmente se desmorona de igual manera que la ciudad, pero aquí es donde Kyubey decide actuar y revelar como todo a sido parte de un plan para usarla como carnada para atrapar/controlar a Madoka la diosa de la ley del ciclo. Esta es la gota que rebalsó el proverbial vaso, convirtiendo todas las contradictorias emociones dentro de ella en una sola, desprecio contra sí misma. Su deseo de proteger a Madoka se convierte en la idea de que debe morir en las llamas de su auto-odio antes de permitir que los Incubadores la alcancen por su culpa, moldeando así su nueva existencia como la bruja del cascanueces, la que sin poder romper más nueces (sin un propósito para vivir) solo aguarda su ejecución mientras sus familiares hacen un desfile en el camino hasta la guillotina. Despidiéndose de Madoka y sus compañeras, rogando que la maten mientras sus amigas lo único que desean es poder salvarla, permitiendo que obtenga su merecido descanso en brazos de la ley del ciclo. Esta suplica por una muerte por misericordia según como la veas, puede ser considerada la ultima vez que escuchamos a la Homura de la serie original tal y como la conocimos, porque su voluntad se a quebrado.


La mente es su propio mundo, en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo. Permitiéndome el parafrasear un poco el poema épico de John Milton, Paradise Lost, Rebellion es una visita a la frágil e inestable mente de Homura, iniciando con su paraíso personal y ahora mismo nos enfrentamos a su infierno y su forma como bruja oculta en su apariencia y simbolismos muchas piezas para entender lo que sucede, así que permitanme escribir sobre Homulilly la bruja del cascanueces. Con la gigantesca apariencia de un esqueleto en ropa fúnebre, la bruja incapaz de romper nueces al carecer de la mitad de la cabeza, solo existe esperando su ejecución al carecer de propósito, este es un cruel paralelo a la chica que convirtió el proteger a su primer amiga en su única misión en esta vida solo para verla sacrificarse ante sus ojos, Madoka deseaba su felicidad y le dejó la promesa del reencuentro pero en el momento de máxima desesperación esto se tuerce negativamente. Las flores de Lycoris  o flores del infierno que crecen donde debería estar su rostro reflejan el cómo rechaza la idea de la salvación que Madoka ofrece a costa de su propia existencia mientras florecen sus impulsos auto-destructivos, sus manos se encuentran esposadas por los crímenes que cree haber cometido, sus familiares existen para ser la negativa voz de su conciencia que no le permiten olvidar sus pecados, aunque un fragmento de ella todavía intenta vivir, representado en cómo sus lazos del vestido se convierten en brazos que intentan sin mucho éxito alejarla de la muerte que el resto de ella desea. Homura siempre fue un personaje trágico bajo una máscara de determinación y verla por fin quebrarse en la desesperación de esta forma es una de las escenas más potentes y emocionalmente crudas en todo lo que es Rebellion.


Ahogada en la absoluta desesperación, rodeada de flamas inextinguibles de emociones negativas y sin más voluntad que desear su propia muerte. Este es el escenario de tragedia absoluta que refleja la batalla contra la noche de Walpurgis -con todo y cuenta regresiva- pero en esta ocasión todas sus amigas están presentes para combatir y buscar una forma de salvarla. Bajo el triunfante sonido del tema "Misterioso" de Kalafina comienza la gran batalla en donde los planes de Kyubey se vienen abajo, demostrando el poder de todas sus heroínas en un espectaculo visual potente como a sido toda la película. Todo para terminar replicando el esperanzador final del anime, parece que el poder del amor y las emociones positivas logran recrear el milagro y finalmente la hora de que Homura descanse de tanto sufrimiento... sin embargo por más que personalmente desee ver el final feliz, todavía queda cinta en el proyector y Rebellion no ha acabado. Aun si Homura a sido sacada de su profunda desesperación encarnada en su forma de bruja, sus emociones han sido retorcidas en algo nuevo por el espiral de locura que a vivido, de las flamas una salamandra nace y se niega a aceptar la salvación que Madoka le promete, abrazando las llamas de la obsesión que a convertido sus deseos y buenas intenciones en tormento. Con un irónico eco a su deseo en la primera línea temporal sobre rehacer su encuentro con Madoka y ser ella quien proteja a su amiga en esta ocasión, Homura logra cambiar su posición con ella, arrebatar sus poderes divinos y contra su voluntad devolverle su vida como una humana normal, creando un nuevo universo bajo sus propias reglas como una entidad que se auto-proclama como un demonio mientras vela por la mundana felicidad de sus amigas encarceladas en esta jaula de oro.


Prefiriendo reinar sobre su infierno personal que servir en el paraíso prometido, esta película es la encarnación de la tragedia de Homura de principio a fin. Incapaz de perdonarse a sí misma por sus actos y pensamientos, incapaz de aceptar la salvación que otros buscan ofrecerle, ella termina por convertirse por su pesimismo en una entidad que eventualmente será enemiga de todo lo que una vez le importo. Ella es consciente de esto  que eventualmente significa que lucharan, pero se obliga a sí misma pensando a que es un acto nacido de su amor por Madoka. En la serie original Madoka salva el mundo en un deseo desinteresado, pero "egoístamente" abandona a Homura (perdiendo ésta su propósito) y se convierte en una diosa. En Rebellion Homura "salva" a Madoka (perdiendo ésta su propósito) y sus amigas al egoístamente encerrarlas en una jaula de oro, convirtiéndose en un demonio. Donde Madoka representaba el poder de la esperanza y el amor desinteresado, Homura se a convertido en su paralelo al encarnar el poder de la desesperación y el amor obsesivo, que aunque termina entregando un "final feliz" los medios para lograrlos son cuestionables cuando menos. Las emociones humanas son un poder increíble capaz de crear milagros como en la serie original, mientras Rebellion es la otra cara de la moneda con su infinita malicia. Nadie aprende más esta lección que Kyubey que termina convertido en un juguete en manos de los nuevos poderes de Homura, al punto que se puede inferir que a aprendido lo que es la emoción del miedo, lo cual para una raza que consideraba las emociones como una enfermedad mental es lo mismo que descender a la locura por lo vivido. Madoka Magica es una serie sólida por sí misma, sin necesitar de spin off o secuelas, pero Rebellion sorprende al admitir que en un mundo donde la magia podía crear el mayor bien es capaz de los mayores horrores, creando nuevamente un equilibrio entre esperanza y desesperación en un conflicto que deja esperando por más... Aunque de momento no se a anunciado ninguna secuela de manera oficial aparte de unos pocos artes conceptuales.


Puella Magi Madoka Magica Rebellion es una curiosa exploración del personaje que es Homura en un ángulo trágico para su descenso a tomar el lugar del villano en esta historia, con una increíble cantidad de ambigüedad moral que hasta hoy se debate sobre sus acciones y motivos, todo enmarcado en un surreal trabajo visual que logra estar entre lo mejor que Shaft a entregado durante su carrera, sin olvidar una increíble banda sonora que la colocan con una más que curiosa pieza de animación. No obstante, si tiene un problema es que es una historia incompleta hasta el momento, dejando demasiadas cosas en el aire como para dejar satisfecho a su público. Pero personalmente considero que aun si anuncian una secuela con algo más tangible que unos pocos conceptos, tienen una barra muy alta que superar por los estándares que Rebellion a dejado. Por lo demás este texto está más centrado en el rol de Homura y su caída a una locura más allá de toda salvación como el principal pilar de la historia, pero hay muchas otras ideas que no he explorado a profundidad dentro de esta obra y que quizás explore en otro momento, que esta es una película que con más veces veo, más cosas de valor encuentro entre sus ideas, como el que las 14 Clara Dolls tienen nombres que representan los aspectos negativos de Homura mientras tienen el rol de representar la culpa y desprecio que siente contra si misma por sus acciones, la inversión de papeles entre Sayaka y Homura en los eventos del anime y la película con ambas sabiendo en su momento mucho más sobre lo que sucede en la historia pero cualquier intento de ayudar a la otra es mal entendido, mientras se hunden más en la espiral de desesperación por ser incapaces de aceptar lo contradictoria dualidad de sus deseos, o los enormes paralelismos entre Akemi Homura y el arquetipo satánico en Paradise Lost (aunque la lectura budista de Mara con su apego al mundo terrenal es igualmente válida) no solo con su caída de la gracia divina al rebelarse contra los cielos en relativa justificación y claro egoísmo, sino por que entre las posibles lecturas de su nombre que la relacionan con la idea de fuego, "belleza del alba" suena bastante similar a lucero del alba una de las lecturas del nombre Lucifer.


Sin más que agregar en este texto por el momento, solo queda esperar a ver si algún día anuncian algo más sobre una posible secuela que en 2021 se cumplen 10 años de la serie original y seria un buen momento para que Shaft anunciara algo... aunque el Shaft de esos tiempos dorados a estado estancado un buen tiempo, dejando esperanzas de lado, para bien o para mal esta es una de esas películas que una vez vistas no puedes simplemente olvidar.

P.D: Una curiosidad que se me olvido mencionar, saben que Gen Urobuchi no es el principal/único culpable del final de Rebellion. Originalmente el planeaba dejar que Madoka se llevará consigo a Homura hasta el paraíso, pero entre bloqueos de escritor y que no se sentía satisfecho con lo escrito no sabía cómo continuar. En ese momento el productor Atsuhiro Iwakami y el director Akiyuki Shinbo le pidieron que intentara dejar un final abierto, siendo Shinbo quien tuvo la idea del gran giro final que inspiró a Urobuchi a escribir todo lo visto en pantalla (especialmente por cómo calzaría con la letra del tema Magia, en el más siniestro de los sentidos para que nunca más la escuchen de la misma manera).

4 comentarios:

  1. Incluso si para mi gusto empieza de una forma un poco tumultuosa con esa secuencia del pastel y tarda un poco en arrancar, la verdad es que si decidieron continuar la serie con una película me alegro que fuera de esta forma y con ese giro final.

    Fun fact: Rebellion salió un mes antes de Eva 3.0 y la secuela de esta parece que al final saldrá cuando se estabilice la pandemia, mientras que la cuarta peli de Madoka no ha dado señales de vida. Like, parémonos a pensar por un momento el hecho de que 3.0+1.0, con Anno al mando harto y cansado de su propia serie, va a adelantar la cuarta peli de Madoka.

    Esta linea temporal no deja de sorprender.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que Rebellion es una obra que gana mucho en visionados posteriores al shock que es verla por primera vez, al punto que cuando vez el opening Colorfull puedes ver como te resumen todo lo que sera la peli pero no le prestas atención en un inicio.

      Solo queda esperar a ver si Urobuchi suelta sus marionetas taiwanesas un momento y decide luchar contra el bloqueo de escritor, o InuCurry se vuelve un digno sucesor con el anime de Magia Record... lo que pase primero.

      Borrar
  2. Debo admitir que la película (The rebellion), ha sido lo mas genial que he visto. Espero dentro de estos años que siga la secuela original.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Solo queda esperar y ver si algún día sale la cuarta parte y final de las películas. Aunque después de Rebellion tienen unos estándares muy altos que superar.

      Borrar