viernes, 16 de agosto de 2019

Reseña: Miru Tights.


El medio del anime de igual manera que el cine o la literatura, posee una gran cantidad de géneros y temas que presentar a su publico. Desde series para todas las familias y comedias ligeras, hasta dramas, obras de acción e incluso series de un tono mas picante que toman el fanservice como uno de sus pilares centrales, si no como el mayor/único tema en que hacer girar la serie. Dentro de este ultimo tipo de series hemos tenido varias representantes en años recientes como "I Want You To Make a Disgusted Face and Show Me Your Underwear", Getsuyoubi no Tawawa u One Room, pero este no es un fenómeno reciente, que Training/sleeping with Hinako es un nombre familiar para muchos de los que ya llevan ciertos años viendo anime. Pero el relativo éxito de esta series sigue siendo causa de dudas, ¿sucede por que poseen algo mas allá de su fanservice, o simplemente no necesitan tener algo mas?.

Producida por el pequeño estudio Yokohama Animation Lab que normalmente trabaja dando apoyo a otras producciones mas grandes, Miru Tights es una serie de 12 onas de 4 minutos (13 si contamos el ova que saldrá junto a los Blu-ray) basados en los trabajos del ilustrador Yom's, el cual se a hecho conocido por sus ilustraciones de chicas con medias debutando en la revista para adultos Comic Koh en el año 2015 y trabajando como diseñador de personajes. La serie contó en su equipo de producción con el director Yuuki Ogawa, con composición y guiones de Fumiaki Maruto (Saekano), mientras Yukari Hibino se encargaba de llevar los personajes de las ilustraciones de Yom's a la pantalla, sin olvidar la banda sonora entregada por Shade y dirigida por Jin Aketagawa.

Miru Tights trata sobre un grupo de chicas y sus ocurrencias diarias, mientras visten pantimedias de diferentes denier (medida de la fibra que define si es fina y trasparente u opaca). Nada mas, nada menos. Miru Tights ve a las chicas y sus historias como algo paralelo a la serie, ellas tienen vidas propias e intereses pero el show se centra en sus medias y el como lucen en cada situación. Puede que esto cause que la serie carezca de una "real" sustancia, pero hay que reconocer el talento que bordea el voyerismo puesto en su ejecución. La historia y la banda sonora están allí, pero no son el centro de la experiencia... aun si el ending "True Days" es algo memorable con sus cuatro versiones. La estrella de este show es el trabajo técnico puesto a la hora de animar todo lo relacionado a las medias, que si, muchos elementos son planos fijos, pero están hechos con un cuidado en el detalle que bien podrían envidiar muchas de las grandes producciones de este año demostrando un gran nivel de pasión por lo que estaban presentando.


Realmente no puedo responder la pregunta al inicio de este texto, ya que es algo que decide cada persona. Esta no es una serie sobre desarrollo de carácter, interesantes mundos o algún misterio que mantenga la atención de su publico. Hay quien puede decir que es solo fanservice glorificado en cuatro minutos de fetiches, habrá quien pueda escribir como es una oda post-moderna al cuerpo femenino... o algo por el estilo para defenderla, pero en realidad es simplemente un trabajo honesto sobre la pasión por las medias de sus creadores. Todo en una serie ligera que puede consumirse completa fácilmente en menos de una hora. Es cierto que apunta a un publico bastante especifico pero realmente recomiendo que le den una oportunidad al menos a su primer episodio si es que les da algo de curiosidad, pero aunque esta clase de series normalmente no me llaman la atención no menosprecio su existencia. Especialmente cuando su éxito puede promover a que otros ilustradores consigan proyectos de este tipo que los hagan mas conocidos, como por ejemplo las sirvientas que practican skateboarding del artista Suzusiro.

3 comentarios:

  1. Excelente reseña, ya había leído algo tuyo en Twitter y me fui a ver unos capítulos, me gustó el del estudiante con su sensei, ese estuvo bien.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Esta es una serie curiosa que al menos puede ofrecer un episodio que te guste.

      Borrar
  2. Serie que distrae, sobre todo la maestra de lentes,enigmática y sexy.

    ResponderBorrar