miércoles, 4 de julio de 2018

Reseña: Hisone to Masotan.

Siendo originalmente anunciada durante la Tokyo Comic Con en diciembre del pasado 2017, Hisone to Masotan a sido una de las series que mas interés habían captado, no solo por su estética que se diferencia bastante de los estándares actuales en la industria del anime si no que se mostraban como un curioso slice of life con elementos fantásticos.
No obstante había un elemento que no dejaba de darme mala espina y es que no soy particularmente un fan de cualquier trabajo de Mari Okada. Probablemente no sea sorpresa para mis lectores regulares que me resulta algo un poco complejo hablar de trabajos que involucran sus guiones. Ella merece bastante de su reputación positiva por algunos brillantes trabajos que a sacado a lo largo de su carrera, pero su habito de recurrir a menudo al melodrama mas ridículo suele hacerme pensar dos veces si merece el riesgo ver cada nuevo proyecto que toma.

DreamBones presenta "How To Plane Your Dragon"

Contando con un total de 12 episodios transmitidos entre los meses de abril y junio de este año, Hisone to Masotan (HisoMaso es la abreviación oficial) es uno de los mas recientes proyectos originales producidos por parte del estudio Bones. La serie fue dirigida por Hiroshi Kobayashi y escrita por Mari Okada (dúo que ya había trabajado juntos en el anime Kiznaiver), contando con Shinji Higuchi como su director ejecutivo, siendo Higuchi y Okada acreditados por estar detrás del concepto para la serie, mientras que Toshinao Aoki fue el responsable de los diseños de personajes, Yoshiyuki Ito fue quien se encargo de llevarlos a la vida, todo sin olvidar la composición de la música que perteneció a Taisei Iwasaki.

La sinopsis de la serie es la siguiente:
Hisone Amakasu es una novata miembro de las fuerzas aéreas de autodefensa de Japón, quien decidió unirse al ejercito para tratar de evitar el tener que interactuar con la gente debido a su habito de herir o molestar a otros al hablar sin pensar sus palabras. Sin embargo su vida cambiara cuando recién llegando a su nuevo lugar de trabajo en la base de Gifu descubra accidentalmente uno de los mayores secretos que oculta la instalación, la existencia de dragones con la capacidad de aparentar ser aviones y que suelen elegir a sus pilotos al tragarlos.

Ignorando todo el elemento fantástico de los dragones y las referencias al tag de fetiche "vore" que la sinopsis puede sugerir, Hisone to Masotan es en realidad una serie cuya principal idea es la Hisone la protagonista creciendo como persona al superar sus complejos personales junto a equilibrar su vida con su trabajo, al mismo que otros personajes a su alrededor también enfrentan problemas a su manera. Puede que esto sea un concepto en general algo simple para un anime de fantasía, pero hace que la historia resulte bastante cercana con el publico adulto joven.
Con un equilibrio bastante cuidado, aunque no perfecto de sus elementos dramáticos y cómicos este slice of life es uno de los trabajos mas ligeros dentro de la carrera de Mari Okada. Lamentablemente sufre en su segunda mitad de ciertos problemas en el ritmo de las escenas dramáticas como si le faltara tiempo para explorar las ideas que deseaban manejar. Sin embargo se le puede perdonar ese traspié ya que  al final de todo logra ofrecer una experiencia satisfactoria, aunque quizás no al grado que esperaba después de los primeros episodios.

La animación en HisoMaso es uno de sus puntos mas representativos ya que trabajando con una simple pero bella estética, cuenta  con personajes caricaturescos pero altamente expresivos que junto a sus coloridos y brillantes escenarios que intentan aparentar ser una mezcla entre dibujo a mano y acuarelas logran dar un espectaculo agradable y curioso a la vista, dotando todo de una personalidad propia.
Es cierto que este estilo es menos detallado en comparación a lo que se suele ver con la mayoría de animes que comparten temporada, pero permite que el ocasional CGI suela pasar desapercibido sin ningún problema. El estudio Bones con esta serie demuestra que trabajando a conciencia "menos es mas" a la hora de hacer algo que llame la atención con su expresividad, por que su simpleza es su principal encanto.

Quizás no tan llamativa y única como el trabajo visual, la música de la serie es de un gran nivel. Con una banda sonora orquestal compuesta principalmente de instrumentos de viento y cuerda, HisoMaso ofrece una serie de temas y melodías de un estilo mas clásico que se permite variar entre la tranquilidad del día a día y el drama de momentos específicos con total naturalidad. Aunque no es un trabajo con temas particularmente memorables, como un todo se lleva gran parte del peso en hacer que las escenas emocionales funcionen tan bien como lo hacen a lo largo de la serie.
El opening de la serie es "Shōjo wa Ano Sora wo Wataru" un tema que refleja bastante bien el tono de la historia, siendo compuesto por Taisei Iwasaki, con letra de Mari Okada, e interpretado por Riko Fukutomo. El ending es un cover del tema  "Le temps de la rentrée" de France Gall interpretado por las seiyuu de las protagonistas, puede que resulte curioso cuanto menos escucharlas cantar en francés pero dentro de lo que cabe hacen un buen trabajo al ofrecer un tema de cierre interesante e increíblemente pegajoso.

Esta es una serie que esta lejos de ser perfecta, pero aun con los problemas al tratar de llevar demasiadas ideas en los pocos episodios disponibles, me parece un anime que merece mucho mas aprecio del que se le a dado.
Con un solido trabajo visual y una mas que satisfactoria banda sonora HisoMaso es una de las series que felizmente recomendaría que vieran dentro de todo lo que ha salido durante este año ya que cualquier anime que sea igual de original que este es un soplo de aire fresco.