viernes, 2 de junio de 2017

Primeras impresiones: Durarara!! SH.


Durarara es una obra que se a ganado bastante de mi aprecio, todo gracias a su variado elenco de personajes y como sus dinámicas resultan en entretenidos eventos en cadena, logrando dotar de vida a todo el escenario que conforma el distrito de Ikebukuro. Sin embargo, el universo de Durarara no acabo del todo en el volumen 13 de la novela ligera (punto en donde la historia en el anime también termino), si no, que Ryohgo Narita continuo con su universo en una nueva adición a la que subtitula SH y aprovechando que la leí hace poco 3 de las 4 novelas que se han publicado, pienso que no esta de mal dedicarle unas palabras a manera de compartir mis primeras impresiones.

Finalizando las novelas de Durarara durante enero de 2014, Durarara SH comenzó a publicarse en abril del mismo año, teniendo actualmente un total de 4 volúmenes publicados hasta la fecha y continuando su publicación. Ryohgo Narita y Suzuhito Yasuda conservan sus roles como escritor e ilustrador respectivamente, por lo que el estilo de 'Rule of Cool' de la primera Durarara se mantiene.
El SH del titulo hace referencia a Snake Hands o manos de serpiente, una frase china que se refiere a un artista que en un concurso al dibujar una serpiente, se preocupo tantos de agregar distintos detalles que termino agregándole manos y perdiendo el concurso por ello. En propias palabras de Narita SH es un agregado innecesario en su obra. Sin embargo también, dice que el potencial de sorprender esta presente, ya que una serpiente bien podría transformarse en un dragón.

La historia transcurre un año y medio después de los eventos finales de Durarara, llevando a una situación mucho mas calmada luego de la desaparición de los Dollars tras un gran incidente en donde los yakuzas,las bandas de colores he incluso leyendas urbanas con poderes sobrenaturales se vieron envueltos. Sin embargo el que las viejas leyendas ya estén pensando en descansar no significa que la ciudad pierda su extraña actividad, por que nuevas caras se unirán a ella como sucesores, participando y creando sus propias nuevas leyendas en la ciudad.


Una palabra clave de la sinopsis anterior para esta extensión "temporalmente" innecesaria de Durarara es la de sucesores, ya que dos de los tres nuevos personajes principales guardan un notable paralelismo con la relación de nemesis entre Izaya y Shizuo, aunque en este caso no es un manipulador en contra de alguien con un talento sobrehumano, si no que de alguna manera el manipulador y el "monstruo" han terminado en una situación de aparente amistad. Aunque probablemente todo el tema de sus interacciones a futuro sean para construir duda sobre si terminaran en un desarrollo como enemigos o tomaran una decisión diferente dada alguna situación critica.

Por lo demás la historia de SH hasta el momento con solo 4 volúmenes no deja de estar en sus pasos iniciales, con arcos particularmente cortos, que presenten a los nuevos personajes y los conecten con viejos favoritos de Durarara que vuelven a verse involucrados en incidentes, ya sean extrañas desapariciones o un asaltante enmascarado por dar un ejemplo. En general aun cuando carece de novedad en los personajes ya que de momento son pocas las adiciones, la 'Rule of Cool' de Narita sigue presente para hacerte ignorar los pequeños detalles de su escritura mientras aprecias lo genial o entretenido de las diversas situaciones que presenta en su obra, por mas arriesgado que sea el uso de este recurso que apela a la subjetividad de su publico, sin posibilidad de ser justificado.


Si han disfrutado de ver o leer Durarara, puedo recomendar esta lectura, aunque debo avisarles de antemano que no dispone de grandes momentos o escenas que la diferencien de la original, o una gran cantidad de nuevos rostros que renueven el plantel de personajes, sin embargo contiene todo el carisma y diversión que dotaban la atmósfera única de Durarara.

Esta es una secuela que en mi opinión va iniciando bien y posee potencial, puedo notar como esta comenzando a construir diferentes presagios que apuntan hacia arcos grandes en su futuro, por lo que tratare de estar atento a como avanza todo esto. Por que ya sea que solo se quede como una innecesaria extensión o logre brillar totalmente por si misma Durarara SH tiene mi interés.
¿Sera que esta serpiente con manos, se convertirá en un dragón?
Solo el tiempo lo dirá.

4 comentarios:

  1. Hay alguna página donde se pueda leer con buena traducción?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puedes descargarla de aquí pero solo esta en ingles http://maemi-mje.blogspot.cl/2016/02/durarara-novel-translations.html

      Borrar
  2. Me suena interesante, la leeré a pesar de que este en inglés :)

    ResponderBorrar